Archivo del blog

miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL MESÓN DEL CASTILLO

Por un documento de contrato de arrendamiento  ante el escribano  Bernabé Roddríguez en 9  junio de 1542, se encuentran una serie de datos interesantes pra la vida cotidiana del Castillo de Locubín, Aportamos las siguientes notas:

EL MESÓN DE FERNANDO DE ARANDA

-El mesón pertenecía a don Fernando de Aranda, regidor del cabildo alcaláino y residente en Castillo de Loubín, que pertenecía a la jurisdicción de Alcalá la Real, como villa. Estaba situado en la plaza pública de est villa " linde con casas de Juan  Lope de Ecija y casas  de Hernán Ruiz de Lara". 
- Se arrendaba a la viuda de Juan Garrido ,    la mesonera María Álvarez.
-La cuota de arrendamiento era  4.500 maravedíes, pagaderos en  cuatro facturas de tres meses, y se fijaba un periodo de tres años para su disfrute. 
-Firmaba como testigo y representación de la mesonera el bachiller Juan de Vollarreal, que era el médico del Castillo de Locuín y , por testigo Francisco Álvarez y Diego de Carranza , vecinos de la Villa.

EL MOLINO Y LA HUERTA DE DO PEDRO DE ARANDA EN EL SALADO

Por otro documento, y fechado el 19 de de diciembre de 1542, se firmaba una revocación de poder  contra  don Pedro  de Aranda y  a favor de Juan de Vilches. Este dio poder al procurador de Alcalá Juan de Jaén se impidiese la obra nueva que se hacía en el molino de Pedro de de Aranda en la  huertaa que s encontraba en el río Salado. y le causaba peruicios al segundo. Firmaban como testigos el bachiller, y clérigo Alonso Hernández, y los vecinos castilleros Francisco  Álvarez y Luis Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario