Archivo del blog

jueves, 6 de diciembre de 2018

LA TORRE DEL DAÑADOR Y EL REPARTMIENTO DE TIERRAS EN TIEMPOS DE CARLOS I



A través de un contrato de compraventa, registrado ante el notario Francisco Ordóñez en 10 día de agosto de 1539, se encuentra algunos datos interesantes sobre algunos parajes, cuyo nombre han desparecido y el sistema de reparto de tierras. Aparecían como testigos el propio escribano, Francisco de Montiel y  Miguel de Laguna. Sacamos las siguientes conclusiones y datos:
DATOS
-La suerte de tierra se definía con este párrafo "roza".
- Los vendedores y propietarios del repartimiento eran  Gonzalo de Cabrera y su esposa doña Juana de  Aranda.
-El comprador era el escribano Antonio Blázquez, hombre culto y dominador de las lenguas clásicas y la paleografia.
-Las dos rozas  formaban una peonía de tierra y monte, y se componía de once fanegas y ochenta y nueve estadales de tierra medida por cuerda, que  son en la Roça del Dañador,linde de tierras de Francisco de Mazuelos y tierras de Juan  Ruiz de Saltagresnos, vecino del Castillo de Locubín y con el camino que va a Valenzuela"-
-El precio de la venta importó 16.833 maravedíes y medio. Y se pagaron a 1.500 mararavedíes cada una de las fanega s que se componía la roza.
- Las tierras se vendían libres de carga, censo e hipoteca en todas sus entradas y salidas.


CONCLUSIONES


-Se confirma que estas tierras se repartieron a los soldados que conquistaron la ciudad en 1341, y, por eso, el término peonía, proveniente de peón, hace alusión a los soldados de infanterías (  era una porción de tierra que en un país conquistado se solía asignar a cada peón  o soldado de infantería, esta palabra era iun préstamo larino del  relacionado con el término pedes, el soldado de pie).
-Estas tierras se encuentran en el límite del término entre el municipio de Alcala yCastillo de Locubín en aquel tiempo su villa.
-Por sus propietarios, se observa que algunos eran del Castillo de Locubín.
-La situación del terreno  por las descrpciones de sus linderos era precisamente El Dañador,  y el camino que se dirigía a Valenzuela, lo que actualmente esla torre de Las Mimbres, que en tiempos del rey Alfonso se llamaba la Torre del Dañador,según recoge el Liibro de la Montería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario