Archivo del blog

martes, 25 de diciembre de 2018

EL ENTORNO DE LA IGLESIA ABACIAL DE LA MOTA

Antes de reconstruirse la actual  Iglesia de Santa  María la Mayor, trasnformando en extensión y ubicacion la anterior Igleisa gótica, parece que se encontraba rodeada de edificios que fueron comprados y demolidados para ampliarla. 
Por un documento de 1529 ante el escribano Francisco Ordóñez, se vendieron las casas de Luís Pérez de Jaén, vecino de la iglesia, a Sancho González, mayordomo en nombre de la Iglesia Mayor. Por el documento se sacan las siguientes conclusiones:

-Que estas casas y las linderas de la casa de Luís se compraron por rodear al templo  " para que sean suyas propias de la dicha Iglesia". 
-Y se especifica su ubicación" unas casas que yo he y tengo en la Mota que han por linderos las casas del canónigo Diego Rodríguez de Padilla y con casas del provisor Diego Hernández, clérigo y provisor de la abadía, e con casas de la dicha iglesia  que compró de María Serrano, mujer que fue  del alcaide Pedro  Hernandez de Alcaraz, e con la misma iglesia".
-Importaron sesenta mil maravedíes que pagó el mayordomo al vendedor. 
-Se firmó el documento con las cláusulas de salvaguarda y libres de cargas en seis de octubre de 1529 ante el clerigo Francisco Hernández del Palma y  otro clérigo Pedro de Arrabal el mozo. 
-No tiene más razón que se compraron para llevar a cabo las obras de la nueva iglesia renacentista, que debio iniciarse por los pies de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario