Antes de reconstruirse la actual Iglesia de Santa María la Mayor, trasnformando en extensión y ubicacion la anterior Igleisa gótica, parece que se encontraba rodeada de edificios que fueron comprados y demolidados para ampliarla.
Por un documento de 1529 ante el escribano Francisco Ordóñez, se vendieron las casas de Luís Pérez de Jaén, vecino de la iglesia, a Sancho González, mayordomo en nombre de la Iglesia Mayor. Por el documento se sacan las siguientes conclusiones:
-Que estas casas y las linderas de la casa de Luís se compraron por rodear al templo " para que sean suyas propias de la dicha Iglesia".
-Y se especifica su ubicación" unas casas que yo he y tengo en la Mota que han por linderos las casas del canónigo Diego Rodríguez de Padilla y con casas del provisor Diego Hernández, clérigo y provisor de la abadía, e con casas de la dicha iglesia que compró de María Serrano, mujer que fue del alcaide Pedro Hernandez de Alcaraz, e con la misma iglesia".
-Importaron sesenta mil maravedíes que pagó el mayordomo al vendedor.
-Se firmó el documento con las cláusulas de salvaguarda y libres de cargas en seis de octubre de 1529 ante el clerigo Francisco Hernández del Palma y otro clérigo Pedro de Arrabal el mozo.
-No tiene más razón que se compraron para llevar a cabo las obras de la nueva iglesia renacentista, que debio iniciarse por los pies de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario