Archivo del blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

BELÉN MONTAÑESINO Y SOLIDARIO D EHUERTA DE CAPUCHINOS


BELÉN MONTAÑESINO
Y SOLIDARIO



 

450 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
DE
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS




HUERTA DE CAPUCHINOS, ALCALÁ LA REAL, NAVIDAD 2018

Retrato de Martínez Montañés, copia del pintor valenciano (siglo XIX). Propietario Raúl López Zafra. Basado en la obra de Velázquez (siglo XVII)

Se acompaña de otros dos cuadros del pintor aficionado Antonio López Navas, una centrada en la copia del rostro de Montañés velazqueño, y, otra en el taller artístico del imaginero alcalaíno.
El Belén recoge la infancia de Jesús, desde su Nacimiento hasta su Bautismo en el Río Jordán, a través de la obra montañesina y pequeñas escenas belenísticas, gentileza de Antonio León, Raul López Zafra, Pedro Amelio Villegas y otros aficionados a los Belén. FOTOGRAFÍAS DE Carteles de Francisco García Pérez (Pacomures).


Juan Martínez Montañés nació el 15 de marzo de 1568 en Alcalá la Real y fue bautizado un día después, como era costumbre. Y murió en Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español. Su obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco. ​ Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV. Recibió y realizó encargos para diversas ciudades del continente americano. En su tiempo fue conocido como el «Lisipo andaluz» y también como el «dios de la madera» por la gran facilidad y maestría que tenía al trabajar con dicho material.

1.       SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA. CONVENTO DE SANTA ANA DE SEVILLA.  1630.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
En el “Protoevangelium”, se encuentra la siguiente historia:
"En Nazaret vivían Joaquín y Ana, que eran una pareja rica y piadosa, pero que no tenía hijos. Con motivo de una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer un sacrificio en el Templo de Jerusalén, y fue rechazado bajo el pretexto de que los hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa, sino que se fue a las montañas a presentarle a Dios su dolor, pasando un tiempo en la soledad de aquellos lugares. También Ana, conociendo la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella el oprobio de la esterilidad. Le prometió que si así lo hacía dedicarían su descendencia al servicio de Dios. Sus oraciones fueron escuchadas. Un ángel visitó a Ana y le dijo: “Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo".

El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Myriam (María)".

I.                   ESCENA
En la primera mesa, se encuentra un Niño Jesús, de escayola, muy frecuente en los dormitorios de las familias cristianas, con hijos; es una figura de serie, procedente de una tradición italiana del Renacimiento y que se mantuvo hasta el siglo XX. Imagen de serie, procedente de los talleres de la ciudad gerundense de Olot.

2.     SAN JOSÉ Y VIRGEN MARÍA. ARCHICOFRADÍA DE JUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE SEVILLA. 1605.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.



José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
 Lucas. 2, 1-7.  SEGUNDA ESCENA
A sus pies, un modelino de barro , imitando las imágenes montañesinas del Niño Jesús (siglo XIX), vestido a  la manera de los conventos.  Propiedad de Raul López Zafra.

3        SANTA ANA Y MARIA. CONVENTO DE SANTA ANA DE SEVILLA. 1630.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.


Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero infértil. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa





3.   LA ANUNCIACIÓN, JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.
 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David.
Lucas. 1, 26-38

III


En la mesa, una escena de la Anunciación, con figuras de barro y casa artesanal de Antonio León. Recoge el momento en el que se le aparece el san Gabriel y ella exclama el célebre FIAT (Hágase en mí, según tu palabra), mientras lee las Sagradas Escrituras.








4.    LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN A SANTA ISABEL. CATEDRAL DE LIMA.
JUAN  MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1607.
 

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor! Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia- como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos. María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa. María visita a su prima Isabel. Lucas 1, 39-56.







5.      
ADORACIÓN DE PASTORES. RETABLO DEL MONASTERIO DE SAN GERÓNIMO DE GRANADA.  PABLO DE ROJAS. 1576-1605.
Esta obra constituye la base para la composición montañesina. Su maestro centra el eje, muy manierista, en el Niño formula dos apareamientos con los otros personajes.
Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. LUCAS. 2, 1-7.
I IV ESCENA. EL ANUNCIO DE LOS PASTORES.  Obra y personajes de Antonio León. Evangelio de San Lucas 2:8-20.
Había en la región unos pastores que moraban en el campo y estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño.  Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz, y quedaron sobrecogidos de temor. Díjoles el ángel: No temáis, os anuncio una gran alegría que es para todo el pueblo:  Os ha nacido hoy un Salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David.


6.   ADORACIÓN DE LOS PASTORES. RETABLO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1621.  
  .
El Niño Jesús constituye el eje central con su padre san José, al que se focalizan las miradas, con los dos ejes secundarios formados por la Virgen y los animales y, por otro lado, el pastor y el ángel. Equilibrio, armonía, clasicismo y apareamiento de figuras que dan un equilibrio muy trascendental a la escena a través de la dirección unidireccionada de las miradas de los personajes.
 Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios, diciendo:  "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad."  Al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
  
ESCENA V. Figuras y elaboración de Antonio de León. 

7.     . ADORACIÓN DE LOS PASTORES. RETABLO DEL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DE SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1613.
Mucho más perfeccionada la escena que le inspiró su maestro Pablo de Rojas, y había compuesto para otros retablos en este del monasterio cartujano.
 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían
 Lucas. 2, 1-7.


ESCENA VI. MEDALLÓN DE CERA IMITANDO A ESCENA GÓTICA DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES. Propiedad y gentileza de Raúl López Zafra.
 


8.    ADORACIÓN DE LOS REYES. RETABLO DEL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DE SANTIPONCE DE SEVILLA.
 JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1613.
.  

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, Lucas. 2, 1-7.
ESCENA VII LOS REYES HACIA BELÉN.
Figuras de Antonio León.



Escena VIII. Adoración de los Reyes. De corte napolitano, propiedad de Teresa Martín Rosales.




 
9.  LA CIRCUNCISIÓN DE JESÚS
Tabla del relieve de la capilla del bautismo de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos (actualmente en la capilla del Sagrario de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias). Atribuida al entorno de la familia de los Raxis- sardo por su influencia del romanismo y elementos manieristas, sobre todo en los personajes de impronta clásica. Refleja el momento en el que el Niño Jesús fue llevado al templo y se le sometió al rito de la circuncisión, que venía acompañada de imponer el nombre al Niño, en este caso Jesús.
ESCENA IX LOS SANTOS INOCENTES
Figuras y castillo de Antonio León.
Según el texto (Mateo 2)
Herodes, al verse burlado por los magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.
 ESCENAS BUSCANDO POSADA




10. RELIEVE DE LAS DOS TRINIDADES, CELESTIAL Y TERRESTRE. PARROQUIA DE SAN IDELFONSO DE SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1609.

Cuando Jesús salió del agua, el Espíritu Santo descendió sobre Él. Dios habló desde el cielo, y dijo: “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Juan el Bautista también testificó que Jesús era el Hijo de Dios Mateo. 3, 16
ESCENA. BUSCANDO POSADA. Recoge el texto evangélico. «Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.» (Lc 2,1-7)



11.            RETABLO DE SAN JERÓNIMO. GRANADA. ESCENAS DE LA INFANCIA DE JESÚS. PABLO DE ROJAS, JUAN BAUTISTA EL MOZO, MELCHOR DE TURÍN. JUAN DE OREA, PEDRO DE RAXIS Y OTROS. 1576-1605.

Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Lucas . 2, 1-7.
13.RETABLO DE SAN JERÓRIMO. MONASTERIO DE SANTIPONCE DE SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1613.
  Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Lucas. 2, 1-7.

 





14  NIÑO DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.  
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.1606.

“Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno», LUCAS. 2, 21.
 







BELÉN DE EMIGRANTE
Y a sus pies, el belén del emigrante realizado por Manuel Anguita Alba en su estancia laboral de Alemania, encerrado en una maleta, donde aparecen personajes y viviendas alemanas, así como las escenas básicas del Nacimiento de Jesús dentro del mundo rural.

 



15.. BAUTIZO DE JESÚS. RETABLO DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1620.
Pero Dios había mandado que todas las personas se bautizaran, así que Jesús le dijo a Juan que lo bautizara. Jesús nos dio el ejemplo al obedecer el mandamiento de Dios de bautizarse. (Mat 2, 13-15
 


. 








VIDEOS SOBRE MARTÍNEZ MONTAÑÉS DE CANAL SUR Y RTVE
TU DONATIVO PARA LA


LA HUCHA SOLIDARIA

Y     
ALIMENTOS PARA CÁRITAS








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario