BELÉN
MONTAÑESINO
Y
SOLIDARIO
450 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
DE
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
HUERTA DE CAPUCHINOS, ALCALÁ LA REAL, NAVIDAD 2018
Retrato de Martínez Montañés, copia del
pintor valenciano (siglo XIX). Propietario Raúl López Zafra. Basado en la obra
de Velázquez (siglo XVII)
Se acompaña de otros dos cuadros del pintor aficionado Antonio López
Navas, una centrada en la copia del rostro de Montañés velazqueño, y, otra en
el taller artístico del imaginero alcalaíno.
El Belén recoge la infancia de Jesús, desde su Nacimiento hasta su
Bautismo en el Río Jordán, a través de la obra montañesina y pequeñas escenas
belenísticas, gentileza de Antonio León, Raul López Zafra, Pedro Amelio Villegas
y otros aficionados a los Belén. FOTOGRAFÍAS DE Carteles de Francisco García Pérez (Pacomures).
Juan Martínez Montañés nació el 15 de marzo de 1568
en Alcalá la Real y fue bautizado un día después, como era costumbre. Y murió
en Sevilla, 18
de junio de 1649) fue un escultor español. Su obra conserva la
sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad
de la escultura del Barroco. Se formó en Granada con Pablo
de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para
el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela
sevillana de imaginería.
Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y
el retrato de Felipe IV. Recibió y realizó encargos para diversas ciudades
del continente americano. En su tiempo fue conocido como el «Lisipo andaluz» y
también como el «dios de la madera» por la gran facilidad y maestría que tenía
al trabajar con dicho material.
1.
SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA. CONVENTO DE
SANTA ANA DE SEVILLA. 1630.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
En el “Protoevangelium”, se encuentra la siguiente historia:
"En Nazaret vivían Joaquín
y Ana, que eran una pareja rica y piadosa, pero que no tenía hijos. Con motivo
de una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer un sacrificio en el Templo de
Jerusalén, y fue rechazado bajo el pretexto de que los hombres sin descendencia
no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa,
sino que se fue a las montañas a presentarle a Dios su dolor, pasando un tiempo
en la soledad de aquellos lugares. También Ana, conociendo la razón de la
prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de
ella el oprobio de la esterilidad. Le prometió que si así lo hacía dedicarían
su descendencia al servicio de Dios. Sus oraciones fueron escuchadas. Un ángel
visitó a Ana y le dijo: “Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y
darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo".
El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió
a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Myriam (María)".
I.
ESCENA
En la
primera mesa, se encuentra un Niño Jesús, de escayola, muy frecuente en los
dormitorios de las familias cristianas, con hijos; es una figura de serie,
procedente de una tradición italiana del Renacimiento y que se mantuvo hasta el
siglo XX. Imagen de serie, procedente de los talleres de la ciudad gerundense
de Olot.
2.
SAN JOSÉ Y VIRGEN MARÍA. ARCHICOFRADÍA
DE JUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE SEVILLA. 1605.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.
José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Lucas. 2, 1-7. SEGUNDA ESCENA
A sus pies, un modelino de barro , imitando las imágenes montañesinas del
Niño Jesús (siglo XIX), vestido a la
manera de los conventos. Propiedad de
Raul López Zafra.
3
SANTA ANA Y MARIA. CONVENTO DE SANTA
ANA DE SEVILLA. 1630.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.
Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana
eran una pareja acomodada, pero infértil. Joaquín fue rechazado al llevar su
ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su
casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un
hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras
tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente,
anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y
cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María).
Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para
consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que
cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa
3.
LA
ANUNCIACIÓN, JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.
A los seis meses, Dios envió al
ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una
joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José,
descendiente de David.
Lucas. 1, 26-38
III
En la mesa,
una escena de la Anunciación, con figuras de barro y casa artesanal de Antonio
León. Recoge el momento en el que se le aparece el san Gabriel y ella exclama
el célebre FIAT (Hágase en mí, según tu palabra), mientras lee las Sagradas
Escrituras.
4.
LA
VISITACIÓN DE LA VIRGEN A SANTA ISABEL. CATEDRAL DE LIMA.
JUAN MARTÍNEZ
MONTAÑÉS. 1607.
En aquellos días,
se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de
Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó
Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó
llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las
mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi
Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó
de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas
que le fueron dichas de parte del Señor! Y dijo María: Engrandece mi alma al
Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en
la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me
llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso,
Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los
que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios
en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los
humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia- como había
anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los
siglos. María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa. María
visita a su prima Isabel. Lucas 1,
39-56.
5.
ADORACIÓN DE PASTORES. RETABLO DEL MONASTERIO DE SAN
GERÓNIMO DE GRANADA. PABLO DE ROJAS.
1576-1605.
Esta obra constituye la base para la composición montañesina. Su maestro
centra el eje, muy manierista, en el Niño formula dos apareamientos con los
otros personajes.
Sucedió
que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron
unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que
el Señor nos ha manifestado. LUCAS. 2, 1-7.
I IV ESCENA. EL ANUNCIO DE
LOS PASTORES. Obra y personajes de Antonio León. Evangelio
de San Lucas 2:8-20.
Había en
la región unos pastores que moraban en el campo y estaban velando las vigilias
de la noche sobre su rebaño. Se
les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz,
y quedaron sobrecogidos de temor. Díjoles el ángel: No temáis, os anuncio
una gran alegría que es para todo el pueblo: Os ha nacido hoy un Salvador, que es
el Cristo Señor, en la ciudad de David.
6.
ADORACIÓN
DE LOS PASTORES. RETABLO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ
MONTAÑÉS. 1621.
.
El Niño Jesús
constituye el eje central con su padre san José, al que se focalizan las
miradas, con los dos ejes secundarios formados por la Virgen y los animales y,
por otro lado, el pastor y el ángel. Equilibrio, armonía, clasicismo y
apareamiento de figuras que dan un equilibrio muy trascendental a la escena a
través de la dirección unidireccionada de las miradas de los personajes.
Esto
tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un
pesebre. Al
instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a
Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a
los hombres de buena voluntad." Al verlo, dieron a conocer lo que se les
había dicho acerca del niño.
7.
. ADORACIÓN
DE LOS PASTORES. RETABLO DEL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DE SEVILLA. JUAN
MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1613.
Mucho más perfeccionada la escena que le inspiró su
maestro Pablo de Rojas, y había compuesto para otros retablos en este del
monasterio cartujano.
Vinieron, pues, apresuradamente, y
hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y todos los
que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían
Lucas. 2, 1-7.
ESCENA VI. MEDALLÓN DE CERA IMITANDO A ESCENA GÓTICA DE LA ADORACIÓN DE
LOS REYES. Propiedad y gentileza de Raúl López Zafra.
8.
ADORACIÓN DE LOS REYES. RETABLO DEL MONASTERIO DE SAN
ISIDORO DE SANTIPONCE DE SEVILLA.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1613.
.
Cuando Jesús nació
en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén
unos magos, Lucas. 2, 1-7.
ESCENA
VII LOS REYES HACIA BELÉN.
9. LA CIRCUNCISIÓN DE JESÚS
Tabla del relieve de la
capilla del bautismo de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos
(actualmente en la capilla del Sagrario de la iglesia de Nuestra Señora de las
Angustias). Atribuida al entorno de la familia de los Raxis- sardo por su
influencia del romanismo y elementos manieristas, sobre todo en los personajes
de impronta clásica. Refleja el momento en el que el Niño Jesús fue llevado al
templo y se le sometió al rito de la circuncisión, que venía acompañada de
imponer el nombre al Niño, en este caso Jesús.
ESCENA IX LOS SANTOS INOCENTES
Figuras y castillo de Antonio León.
Herodes, al verse burlado por los
magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y
en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo
que había averiguado de los magos.
10. RELIEVE DE
LAS DOS TRINIDADES, CELESTIAL Y TERRESTRE. PARROQUIA DE SAN IDELFONSO DE
SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1609.
Cuando Jesús
salió del agua, el Espíritu Santo descendió sobre Él. Dios habló desde el
cielo, y dijo: “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Juan el
Bautista también testificó que Jesús era el Hijo de Dios Mateo. 3, 16
ESCENA. BUSCANDO POSADA. Recoge el texto evangélico. «Sucedió
que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se
empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo
gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad
de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para
empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras
ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a
su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque
no tenían sitio en el alojamiento.» (Lc 2,1-7)
11.
RETABLO DE
SAN JERÓNIMO. GRANADA. ESCENAS DE LA INFANCIA DE JESÚS. PABLO DE ROJAS, JUAN
BAUTISTA EL MOZO, MELCHOR DE TURÍN. JUAN DE OREA, PEDRO DE RAXIS Y OTROS.
1576-1605.
Cumplidos los ocho
días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le
había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Lucas . 2, 1-7.
13.RETABLO DE SAN JERÓRIMO. MONASTERIO DE SANTIPONCE DE SEVILLA. JUAN
MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1613.
Y volvieron
los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído
y visto, como se les había dicho. Lucas.
2, 1-7.
14 NIÑO DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO DE LA
CATEDRAL DE SEVILLA.
JUAN MARTÍNEZ
MONTAÑÉS.1606.
“Cuando se hubieron cumplido los
ocho días para circuncidar al Niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por
el ángel antes de ser concebido en el seno», LUCAS. 2, 21.
BELÉN DE EMIGRANTE
Y a sus pies, el belén del
emigrante realizado por Manuel Anguita Alba en su estancia laboral de Alemania,
encerrado en una maleta, donde aparecen personajes y viviendas alemanas, así
como las escenas básicas del Nacimiento de Jesús dentro del mundo rural.
15.. BAUTIZO DE JESÚS. RETABLO DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE
SEVILLA. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. 1620.
Pero Dios
había mandado que todas las personas se bautizaran, así que Jesús le dijo a
Juan que lo bautizara. Jesús nos dio el ejemplo al obedecer el mandamiento de
Dios de bautizarse. (Mat 2, 13-15
.
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