Archivo del blog

viernes, 28 de diciembre de 2018

OFICIOS EN EL FRAILES DEL CATASTRO D LA ENSENADA


OTROS OFICIOS

CONCLUSIONES




-Los oficios de Frailes, en su mayoría son secundarios, muy pocos de servicios. Por ser zona junto a un río, se encontraba un molino y un batán, relacionados por el canal de  agua que movía las ruedas de la maquinaria: molineros y batanero. Los ha relacionados con el campo aladrero; la alimentación como panadero y aceitera;  con la ganadería, maestro cardador; la construcción un herrero; de servicios varios barberos ,  un estanquero;  algunos  zapateros, que se relacionan con la piel;   y el vestido, sastre.
- Suelen vivir en casas de tejas, y pocos en casa de retama. Se complementacn con un gran corral o un huerto con árboles frutales y horalizas regadas por el agua del Nacimiento, Navvasequilla y Soto Redondo. Se complementaban con animales de manutención y carga. 
-Los miembros vecinos suelen disponer de su taller o lugar de oficio, salvo los molinos que pertenecen a memorias o a hidalgos alcalaínos (donña Bernarda Inés de  Miranda). Algunos sabían leer y escribir, y solían firmar.  

Antonio Torres ( 1603), batanero, de 60 años, casado con Francisca Ruiz, no tenía hijos,mantenía a sus sobrinos José de Torres, de 14 años,  y una moza.  Vivía en su casa con su batán, del sitio de Frailes,  que distaba a una legua de la ciudad de Frailes,  compuesta de su portal, caballeriza, pajar, cocina, cuarto segundo, y en el otro cuarto que sirve de cámaras,  de 14 varas de frente `por  cuatro de fondo,  ( seis ducados). lindera con huerta de los herederos del granadino don Pedro Castro, por la parte alta, y por la baja, con el camino que se dirigía a Frailes.  (10 ducados). 

El batán, si se alquilara, ganaría diez ducados, , por el momento se sacaban 200 reales. Tenía la casa un corral que se regaba con el agua del Nacimiento, con 10 parras, un olivo, una noguera, y tres higueras. Sobre casa y batán se cargaba un censo de  de 600 reales que se pagaba al convento de Nuestro Padre Francisco de la Observancia (18 reales anuales). 
Poseía una memoria de secano de 3 fanegas en el Monte el Rey, de sembradura de secano de tercera calidad,  lindera con tierras de don Juan de Alcalá,  con camino que se dirigía a Charilla,  tierras de don Eladio Serrano  y de don José Isidro. gravada con seis misas de limosna en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Disponía de dos jumenta,s una lechona, un lechón y 7 colmenas. Sabía firmar y lo hizo a 25 de enero de 1752.

Diego Manuel Jiménez (1618), aladrero, de 39 años casado con Isabel Ana de Siles, tenía cuatro hijos menores y dos hijas. Residía en Frailes arrendador, que ganaba 12 reales y medio por no ser de continuo. Disponía de puerca de cría, un lechón y dos lechonas. No sabía firmar  y lo hizo Hinojosa a 12 de marzo de 1752. 

CUADERNO 78 


Francisco Cortes Castellano (1632), maestro de herrero, soltero,  tenía dos hermanos, de 38 años, disponía de un jumento, no sabía firmar y lo hizo Hinojosa de 21 de marzo de 1752.


Francisca  Gutiérrez (1642), viuda, panadera, de 50 años,  de Miguel Anguita,  tenía dos hijos  y una hembra ( MigueL  de 18 años).  Disponía de una jumenta, una oveja, una lechona . Le dejaba la panadera  75 reales  No sabía firmar y lo hizo Hermosilla a 17 de octubre de 1752.

Francisco Manuel de Torres, maestro de cardador  o arte de la lana  al jornal ( 1649), de 30 años, casado con Francisca Nicolasa Ibáñez, tenía un hijo menor  Juan Antonio, y una hija. No sabia firmar a 20 de marzo de 1752. 
Gabriel Gómez (1663)  maestro de zapatero, casado con Rosalía de la Torre, vecino de la cortijada de Frailes,  de 28 años,  tenía dos hijas y un aprendiz menor de edad.Ganaba el día que trabajaba tres reales. Sabía firmar y lo hizo el 16 de marzo de 1752.
Juan Jacinto Gutiérrez (1678), zapatero oficial, casado con Ana de las Rosa , tenía una hija. Residía en la cortijada de Frailes,  en una casa cubierta de retama, y de solo un albergue, de 7 varas de frente por 3 de fondo. rodeada de propios (22 reales). De 38 años. y firmaba a 8 de mayo de 1752. 
Juan Barrera (1703), de 26 años, molinero en el molino harinero de doña Inés Bernarda de Miranda, casado con Francisca Rosalía Romero y  tenía un hijo menor y un sirviente, aprendiz de molino. Disponía de dos mulos y dos lechones. Sabía leer y lo hacía a 20 de marzo de 1752. 
Juan José del Muro (1708), maestro de barbero, de 30 años  casado con María de Muro, tenía tres hijos menores. Residía en Frailes. Ganaba cada día un real por su oficio de barbería, lo que suponía 366 reales, Disponía de un jumento y varias ovejas.  Firmaba Ibáñez a 20 de marzo de de 1752.  

María Garrido (1717), aceitera, tenía una hija.


Marcos de Moya (1718), teniente de escuadra de las Milicias en Frailes, jornalero, mancebo,  solo. Vivía en casa arrendada y tenía su casa de retama  compuesto de cocina y cámaras, de 10 varas de frente y cinco de fondo, lindera con tierras de doña Bernarda Miranda, y  y Francisco Martín ( cinco ducados). Disponía de 12 cabras, 4 chotos y 6 chotas.  Firmo Hinojosa a 20 de marzo de 1752. 
Tomás Moriano, (1746)  maestro de ejercicio yeguero, de 35 años,  casado con María Antonia Arjona,  tenía un hijo menor y una hija, llamado Juan Matero de 15 años. 
Tenía a su cargo una de las dos manadas de yeguas que existían en el término de esta ciudad, de los vecinos de ella y su término a guarda, , lo que daba de utilidad cuatro reales, disponía de una lechona, Firmaba Hinojosa a 12 de marzo de 1752. Residía en Frailes. 
Tomás de Ibáñez, maestro de sastre ( 1748), mayor de 63 años, casado tenía Juan Nieto de 20ños que trabajaba en el mismo oficio criado desde niño y casado con Ana María de la Rosa. 
Poseía dos fanegas de tierra en la Fuente la  Negra, linderas con el arroyo de este sitio, tierras de Juan Fernández,  de Nuestra Señora de las Mercedes, religiosas trinitarias,  gravada con dos misas por la memoria fundada por Miguel Ibáñez García, de tercera calidad,  Y otras dos fanegas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario