Archivo del blog

miércoles, 12 de diciembre de 2018

QUÉN ERA ANA RAMOS, LA DEL CORTIJO DE LA ZONA DE VILLALOBOS.

Ante el escribano Bernabé Rodríguez, en dos de julio de 1542, se llevó a cabo un contrato de compraventa entre familiares de la familia Ramos;  lo realizaban los hermanos Francisco y Ana Ramos.  Esta última vendía una haza de viña baladí, en Las Cuevas a su hermano Francisco.  La finca era lindera con viñas de Gómez Carmona y herederos de  Mencía (ilegible),  y  el camino que se dirigía a Las Cuevas.  

Francisco estaba casado con Brígida González. ambos vecinos de Alcalá la Real.
Ana era viuda, y estaba casada con Llorente Hernandez ya difunto. 
Eran  testigos Juan García de Alcaudete y Juan García de Burgos y Pedro Ramos el Viejo, este último  se encuentra como maestro alarife del  Ayuntmiento, cuyas casas capitulares construyó por este años, también fue  mayordomo de propios del cabildo alcalaíno y cuyos familiares ejercieron los mismos cargos y con los mismos nombres y apellidos en Alcalá, otro Pedro Ramos participó en las obras del Palacio del Escorial de Madrid. 
CONCLUSIÓN
Ana de Ramos era labradora y  pertenecía a esta familia de los Ramos, que influyó mucho en la vida municipal, y que tuvo algunas propiedades, entre ellas las del cortijo, que administró por la muerte de su marido y le dio nombre de cortijo de Ana Ramos. 

3 comentarios:

  1. Gracias por sus informaciones. Me encantaría poder hablar con usted en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Este cortijo pertenecía a la familia Bolívar en el siglo XVIII, la arrendaba FranciscaLópez, mujer de Francisco Bolívar, en nombre de su hijo Juan de Bolívar a Barbara García y su esposo Francisco de Hinojosa en 1781,el cortijo y tierras ante el escribano Florencio Serrano.

    ResponderEliminar