Archivo del blog

jueves, 13 de diciembre de 2018

PEÑA HORADADA O PEÑA HAZCONADA

CERCA DE LA PUERTA NUEVA, SE ENCONTRABA EL BARRIO DE LA PEÑA HORADADA, Y CURIOSAMENTE, NO RESPONDE A UNA PEÑA QUE COBIJARA UNA CUEVA. Hace referencia a una peña en la que se dirimió un duelo entre un castellano y un musulman, y donde se clavó una hazcona, una lanza larga que  dio lugar al nombre de PEÑA HAZCONADA.Y, en el siglo XVI, se nombra de esta manera hasta que corrompió la palabra y evolucionó a  Peña Horadada. Como se manifiesta, en un documento de 12 de noviembre de 1542 ante Bernabé Rodríguez
,  sobre  la venta de una casa techada de retama, propia de Antón Ruiz Duque  a Juan Lope de Gámez y su mujer Catalina López. Se cita expresamente que se hallaba "en el barrio cerca de la Peña Hazconada en un solo cuerpo de seis tapias, de largo en todo lo que pertenece, linderas  con casas de Hernán de Agudo, solar de Beatriz Negra, esclava que fue de Rodrigo de  Góngora, e un camino real (...) por precio de 11.000 maravedíes ". 
Por un documento algo anterior, entre Juan López de Gámez y su mujer Ana Fernández vendieron a Esteban García,  otra casa, en tes caso, con cuerpor techado de teja y su posesión de solar , en el cerro de los Palacios, lindera con solar  de Diego Fernández Trevejano y tres calles reales calles reales. 
Otro documento de un censo  de 1.000 maravedíes ante Bernabé Rodríguez en 9 de febrero de 1544, entre Pedro López de Ramos, Fernando Ramos, y su mujer María de Moya, por una parte, y, por otra, con los herederos del regidor Francisco de Aranda (Beatriz, y Francisca de Aranda), . Estas cargaban la hipoteca  sobre  unas casas que tenian en el Arrabal del cerro de los Palacios, que lindaban con calle que descendía de la calle de La Puerta Nueva, herederos de las casas de Martín de Peñalve y calle Real. 
Lo que demuestra que  La Peña Horadada se encontrab en un lugar diferente del Cerro de los Palacios, algo anterior a ella y al barrio de San Bartolomé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario