Archivo del blog

domingo, 30 de julio de 2017

URBANISMO Y ARQUITECTURA en tiempos de Carlos III



Edificios de Angustias, Torre de Consolación , Pósito Nuevo y Matadero Nuevo, el Palacio Abacial. Las ermitas de Ribera Alta, San Isidro, ....y Pósito del Castillo de Locubín. Y algunos edificios, de piedra como la Casa de los Masones del Llanillo, la de Utrilla en calle las Monjas o la del Cura en la calle Veracruz…
 Arte de la época: arquitecto Antonio Martín Espinosa de los Montero y Juan Manuel Guardia.

Texto
La ciudad, por estos años, recupera muchos lugares arruinados y adecenta algunas zonas como el Paseo de Capuchinos que se traza a cartabón desde los Arcos hasta la Magdalena, un  nueva torre se coloca en Consolación, obra de Martín Espinosa,  se amplían las zonas linderas con la fuente de Marí Ramos y Álamos y cuartel de los Arcos. La iglesia de las Angustias  se construye en su mayor parte. Las medidas de embellecimiento se aplicaron a la vida de la ciudad con el derrumbe de las casas abandonadas, la reconstrucción de edificios y adorno de fachadas en el Llanillo y calles colaterales , siempre que contaran con la licencia municipal, Por eso, no es de extrañar que en el año 1784 el propio regidor Pedro de Lastres  pidiera permiso apara la instalación de un testero o lienzo con la imagen de la Santísima Trinidad en sus casas cercanas a las casas de Cabildo. Este motivo iconográfica tuvo una escultura en la propia calle Real con motivo de la misión espiritual del Padre Diego de Cádiz.   
Una obra importante en la ciudad se lleva a cabo con la reforma de todo el sistema de abastecimiento de agua  con una cañería que surtía a las fuentes de la Mora, Álamos, Utrilla, Pilar de las Tórtolas, Plaza y Utrilla

LA FIGURA DEL ARQUITECTO  ANTONIO MARTÍN ESPINOSA

Era hijo del maestro Fernando Espinosa y fue el arquitecto por excelencia de este tiempo junto con Juan Manuel Guardia. Vivió en la calle Caridad y tuvo que abandonar el ejercicio de su oficio por una enfermedad epiplñéjica. Su huella marca la impronta sobria en el barroco clásico de sus edificios y en el austero neoclasicismo que le corregía desde el mundo de la Corte, auspiciado por la Real Academia de Bellas Artes y Ventura Rodríguez. Murió en los años finales del siglo XX.



El nuevo Pósito del Castillo, fue diseñado y construido por Antonio Martín junto con  Juan Manuel,  comienza a plasmarse y levantarse en el año 1787, en contra de los intereses y la oposición de los regidores alcalaínos  que veían un flanco de  pérdida de poder y de sus antiguos privilegios, a lo que hay que añadir algunos problemas constructivos que surgieron en la obra.  o

No hay comentarios:

Publicar un comentario