Archivo del blog

sábado, 15 de julio de 2017

EL PÓSITO EN EL RINCÓN DE LOS POETAS EN AÑO DE NIEVES

EL PÓSITO EN EL  RINCÓN DE LOS POETAS
EN AÑO DE NIEVES











 
En el Rincón de los Poetas, hoy existe el  monolito dedicado a  Juan  Ruiz de Cisneros, y unos bancales ajardinados junto con el intento del muro de la Memoria Histórica. Al fondo se encuentra el edificio del Pósito que sustituyó a los antiguos alhoríes que se encontraban cerca de la Plaza Baja de la Mota. Fue realizado por los años cuarenta por Martín de Bolívar y Miguel de Bolívar. Se componía de  varios cuerpos. Uno  primero abajo, donde solía guardarse el trigo más nuevo y  un segundo cuerpo donde se sacaba el de abajo cuando se ponía añejo. Incluso para preservarlo de que se deteriorar se colocaba tablas en las paredes  También solía tener UN TERCERO Y una torre en la parte superior que se accedía desde la Puerta del postigo de la Torre de las Lanzas..    

       El Pósito es una institución municipal controlada por la Corona y  tenía varias funciones:-Solían recogerse las rentas del os cortijos de propios de la ciudad (Medianil, Cabeza del Carnero, Cequia, Sapillo, Mesa, Juanil, Atalaya, Pînillo, Piojo etc…)-Solía almacenar el trigo que se compraba en tiempos de carestía para distribuirlo a los panaderos y repartir pan a los pobres  en los tiempos de subsistencia.-Solía también, almacenar el trigo que se compraba para prestarlo a los labradores en tiempos de sementara.-Solía servir el Pósito de banco de préstamo para las personas particulares y, sobre todo, a la ciudad para pagar gastos extraordinarios.-En el Pósito se albergó el Peso de la Harina para control el peso del trigo que se dirigía a molinos. 


Hubo intentos de llevar  cabo un Pósito del Aceite para evitar los problemas que conllevaba los abastecedores y tendillas de este producto qu se compraba a los pueblos de la Campiña, pero no llegó a ser realidad. Este Pósito se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se intentó convertirse en  fábrica de lanas en tiempos de Carlos III. Luego, fue cementerio neutro y actualmente rincón poético y musical, reformado por el arquitecto Santiago Quesada… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario