Archivo del blog

lunes, 24 de julio de 2017

EL MAL LLAMADO CAMINO DE SAN BARTOLOMÉ, MÁS BIEN CARRERA DE LOS CABALLOS



Frecuentaban los caballeros de la ciudad un lugar para prepararse para la guerra, domar los caballos y ensayar los juegos de cañas y toros para las fiestas ordinarias y extraordinarias del cabildo, Primero, antes de la conquista de Granada,  debió practicarse en la Carrera Vieja desde la puerta de la Cuesta del Cambrón hasta las tinajerías y el morabito, donde se levantó el convento trinitario. Posteriormente, el propio nombre de la Corredera y la era del Tiro de Barra, pica o lanza, sugieren que estos lugares del barrio de las Cruces albergaron estos menesteres militares. Hay noticias de que, en los alrededores del ejido de la ciudad, el actual parque, y, en la carrera de San Marcos sirvieron de sitio para estas prácticas. Pero, el más urbanizado fue el camino hacia la iglesia de San Bartolomé desde la ermita de San Blas. se hizo a principios del siglo XVII con fondos de la ciudad y por el alarife Juan Sánchez.  Y fue realizado en tiempos del regidor Juan Díaz de Cabrera.


La carrera de caballos de san Bartolomé

El siete de octubre de 16000, el regidor de origen genovés Pedro Veneroso, comisario  de la obra de la Carrera de San Bartolomé, dijo que en esta ciudad ay muchos caballos e potros, e no se ejercitan por no estar acabado el suelo de la dicha Carrera hoy ; esto se podría hacer con facilidad y bien, y entrando las aguas, no se podrá e de perder a lo esta fecha que pide a la ciudad mande eche en pregón que se conforma a las condiciones que se hicieron  y se dé orden de dineros para ellos.
La ciudad mandó que se hagan condiciones por el dicho comisario y se traiga en pregón el hacer este suelo y el domingo doce de este mes se remate en quinientos ducados


AMAR. CAB. 14 de noviembre de 1600


Pedro Veneroso dixo  que conforme al acuerdo de la ciudad se remató el suelo de la Carrera,que esta ciudad hace junto a la ermita del Señor San Bartolomé, en nombre de Juan Sánchez, albañil en cincuenta y siete ducados y medio, da noticia a esta ciudad para que, antes que entren las aguas, se acabe para ello provea los dineros y que faltarían 160 baras de chapas, poco más o menos, para acabar de cubrir las paredes de ella y otras piezas para las columnas y bolas para el remate de ella, y porque hacerlos   a jornal y traerlos a ella será de mucha más costa que, siendo a destajo, pode se paga a pregón se remate. La ciudad dixo que, en cuanto el dinero, acudan a su merced el corregidor para que provea  conforme  a lo que este caso tiene proveído esta ciudad y en lo demás el acometió al dicho Pedro Venberoso regidor  para que haga condiciones para que esta obra  y se traiga a pregón y se remate el domingo primero en quien menos diere e la pusiere.

AMAR. CAB. 12 de diciembre 1600
 
La ciudad acordó e mandó que se se pregone que ninguna persona entre con bestias en la carrera de caballos que se hace en San Bartolomé ni entren a jugar bolos ni  barras ni quiten piedra ninguna  de los lienzos  de la dicha carrera ni de la que están puesta a la entrada de ella sopena de 600  mrs aplicando conforme a la orden.









No hay comentarios:

Publicar un comentario