Archivo del blog

jueves, 20 de julio de 2017

EL CORREGIDOR ALONSO DE SANDOVAL Y AYALA CORREGIDOR. Y UNA DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DEL MUNDO COMERCIAL DE LA MOTA-






















EL CORREGIDOR ALONSO DE SANDOVAL Y AYALA CORREGIDOR

SU LINAJE
Pertenecía al linaje delos Sandovales de l señorío  de la merindad de Villadiego, que se afincaron en Murcia tras la conquista y ocuparon varios cargos. Su padre Sancho Lope de Sandoval se casó en primeras nupcias con María de Vivero, hermana del recibidor de la Orden de Sn Juan, con la que tuvo por hijos Luís y María. En segundas nupcias con María de Ayala, de la que nacieron el corregidor Alonso y otros hermanos (Hernando…). Tiene por escudo una banda negra en campo de oro.
Alonso de Sandoval y Ayala casó con Mariana Lázaro de Monreal. Tuvo por hijos a Fernando de Sandoval que  fue nombrado paje del Rey, y acudió el 22 de enero a la Corte de 1604, Alonso, Luisa y Francisca de Sandoval


CARGOS

Era familiar del Santo Oficio de la Inquisición y desde 1582a miembro del cabildo de Murcia y como regidor pidió un censo para el pan relacionándose con el arquitecto Juan de Herrera en la Corte al adquirir el censo por valor 80037. En el censo impuesto por la ciudad de Murcia a Juan de herrera Luís  Cervera Vera
Fue  caballero del hábito de Santiago

Fue nombrado corregidor en Valladolid  24 de febrero de 1603,  y se presentó en la Corte,   11 de agosto de 1603, y en Alcalá la Real juró y tomó las varas de justicia  el 19 de noviembre.
Nombró de alcalde mayor Juan de Bedoya. Alguacil mayor Pedro de Requena, alguacil menor Hernando de Juárez;  y Juan Formay; alguacil del Castillo Mateo de Casares
.En 1604 fueron Bartolomé de la Torre, alguacil de juzgado, y Cristóbal Maldonado que fueron cesados y le quitaron las varas en ab13 de abril de 1605.

Posteriormente, del corregimiento de Alcalá la Real pasó al de Écija.
Continuó como regidor de Murcia tras sus mandatos de corregimiento.




SITUACIÓN SOCIAL
En este año de escasez de trigo a partir de n octubre de 1604 no se dio trigo para prestar, y se pidió trigo al abad de las primicias y diezmos. La situación del  Pósito era alarmante, porque  tenía 6428 fanegas de trigo, y 3.000 reales y se necesitaban 3.000 fanegas para abastecimiento. Ante la falta de lluvias,   se hicieron plegarias y procesiones;  se sembraron 5.000 fanegas  de las 12.000 fanegas que normalmente se sembraban. Se firmó un censo de 12.000 ducados solicitando el correspondiente arbitrio y rompimiento de tierras. Y aunque  llovió y se aplazó el prestamos de trigo, sin embargo  no se habían sembrado ni un tercio, y el resto estaba en barbecho de modo que se ocasionó el abandono de cortijos. Más de quinientos vecinos se habían ido.
No daba abasto el Pósito ni las autoridades para poder remedio. Se dieron dos mil fanegas de trigo para sembrar a los labradores por  Málaga y Vélez (hasta 3000 fanegas).  En octubre de este año el rey  dio provisión para poder hacer censo 3000 ducados para pagar los efectos de la peste (hospital, gasto, médico, obras)  y se arrienden Mures, Cueva el Moro, Chaparral de Nubes, Fuente Álamo el Hibuero Encina Hermosa  y Sierra San Pedo 

Se  sacaron por abril 800 fanegas de trigo para los pobres, y  prohibieron el positillo para ricos y beneficiados., de modo que todo se   vendiera en dos tiendas de la plaza

Otros productos como el aceite caían en manos de monopolios y abuso de recatones que vendía a altos precios  en los estanqueros y de mal sabor hasta el punto que no quemaba. Hubo que ordenar que  no se comprase hasta tres días del abastecimiento por recatones.
En junio de .1607, la ciudad estaba endeudada y así los manifestaban los regidores:
está empeñada por deudas en 15.000 ducados: por socorros de Costa con la gente de Guerra, pago de censos  del Pósito y otros particulares, salarios del corregidor y miembros del cabildo, cédulas reales , gasto de pleitos, ornato de la ciudad, calzadas y puentes, fuentes, empedrados , gastos de la guerra de Granada, socorros de Cádiz y de la costa, guerra de Portugal,  servicio de 8 millones, anticipación de 10.000 ducados, años estériles de cortijos , sin rentas de ellos : 
No había  otra solución que  poner en marcha las tierras que se rompieron de arbitrios.  
A lo largo de los años comprendidos entre  1603 y 1606 de sequía, se multiplicaron los  préstamos de trigo,  y la falta de  y pan para los pobres.
Se hicieron intentos de la permuta del cortijo del Allozarejo, junto al Palancares, compuesto de encinas, quejigos, abrevadero y criadero  de ganado y extendió de; 250 fanegas. También el cortijo de Juanil  y haza de c50 fanegas , junto o Yerabtunal , por el cortijo de Majalcoron 300 fanegas  que se aprovechaban los vecinos de Piriego.20.9.05
.




MILICIA

No había guerras  pero se produjo el paso de una compañía de soldados el  13 de julio de  1606 de Pedro Suazo y capitán Pedro Pérez de Vargas. Se le dio pan, queso y vino y mantenimientos y no se repartan entre la ciudad  por el inconveniente entre los vecinos.




OBRAS

VENTA DE LA ACEQUIA
-Se  reparó la, Venta de la Acequia, que era de propios ( 23.12.603)
CASA DEL PESO DE LA HARINA


 Pero la obra más significativa fue la Casa del Peso de la Harina. Este es documento
La ciudad acuerda que se tome un querpo de casa de Antonio Pineda Pastelero para el ensanche del Peso de la Harina, conforme a lo que a bisto su merced el corregidor e don Francisco de Pineda Mexía regidor, y, así, porque conviene el ensanche del dicho Peso. Se acuerda y comete al  dicho don Francisco de Pineda haga hazer el dicho  ensanche se tome el pedaço de casa que se señaló  Y el mayordomo de propios dé lo necesario  para ello para  que se derribe el tabique para ello y se componga con el dicho Pineda  lo  que a de llevar  y lo ajuste con él y en todo se comete para que se ponga el peso como convienene.(…)  La ciudad atento que de presente el Peso de la Harinas está en una casa mui estrecha e que halla otra parte donde se pueda poner e que la dicha casa donde estava se prometía ruina  y por otros  ynconveniente la dicha ciudad acuerda y manda  que de oy en adelante  hasta que otra cosa se provea se quite el dicho Peso de la harina e no lo aya e los molineros recivan  y entreguen el pan  do antes solía hacer( Cabildo . 6.4.04)

BOTICA DE QUESADA
                                              
                                             
            En este cabildo se bido una petición de Sebastián de Quesada, boticario,  por donde pide se a dado cierto reparos que tiene la votica que es de propios de esta ciudad,  y en la petición ay decreto de cavallero comisario,  para que se faga el dicho reparo, y porque conviene que el dicho reparo se faga antes que venga más ruyna a la dicha botica (AMAR. CAB. 13 de enero de 1603)


ENCAÑADO DE LA FUENTE DE LA MORA.
 
CARNICERÍA

La ciudad libró a Pedro Núñez  mayordomo  de propios 4.750 mrs del gasto de los tejados de la Carnicería conforme a el decreto de don Fernando Álvarez  Sotomayor , regidor comisario que vaya con la libranza (30.1.04)
La ciudad mandó librar 67 reales en propios que se  an gastado en poner tajones en la carnicería e un tablón para deshacer la carne j (22.4.05).

La ciudad libro 4.838  mrs.  Que parece el gasto en el reparo de la Carnicería y Matadero y en la muralla del Gabán y en reparar una pared que se calló en la calle del Pósito por onde van  las procesiones de esta Semana Santa. Juan Garrido obrero. 4.4.6



Se corte un tablón de fresno en la dehesa de Charilla y en otra cualquier parte se” para un tablón de fresno  para las carnicerías de esta ciudad (4.4.05)


. .
MATADERO

Dixo que la cassa del matadero está muy maltratada y recalados los tejados y paredes y
5.5.04que se envién a Corte las quentas de las Penas de Cámara  para el Consejo Real  para hacer merced de dar la prorrogación que se pide las penas de Chamara para las murallas;  a mandado dos veces y agora de nuevo otra, que se lleve todo el gasto por menudo de lo que  las dichas penas de cámara se an gastado en reparo de la miurallas y en lo demás s que se an consumido  y por lo que importa a esta ciudad que se le prorrogue la dicha merced con toda brevedad(/30.4.04)


NUEVA IMAGEN DE SANTIAGO  (9.O7.1604)

LA CIUDAD COMETIÓ AL COMENDADOR Francisco de Pineda  Mesia regidor y a Luís de Arjona Mazuela jurado  hagan hazer una imagen de Señor Santiago  y que sea a caballo como suele de estar semejante imagen, porque la que tiene la iglesia mayor está  muy  estragada  y no está con la decencia que conviene y, porque conviene se hatga  tan gran santo,  esta ciudad acuerda se haga y se refresque que y aderece la que de presente ay para las fiesta e procesión que se ha de hazer este mes 

PUERTA DEL ARRABAL 20 AGOSTO DE 1604


La ciudad cometió que a don Pedro Serrano pineda regidor haga que las puertas que se an quitado entre las puertas del arrabal se pongan en su lugar como estavan Francisco de Pineda Mesía caballero de la Orden de Santiago regidor  de esta ciudad dijo que a don Pedro Serrano  y a él y al jurado Pedro de Cortés  se cometió hiciesen aderezar las puertas de esta ciudad que están caydas y maltratadas en la puerta el Arrabal de Santo Domingo  y lo an concertado con los maestros que lo an de hacer  porque sy ay dilación  se podrían eran o se podrían  perder y porque es obra de murallas


SOBRE CORREDORES

La ciudad cometido a don Baltasar de Aranda regidor haga reparar los corredores de esta ciudad y para este efecto se eche en almoneda  y se remate en la persona que por menos lo hiciere (5.10.04)

SOBEE MURALLAS

En 1606, se recibió una cédula de la prorrogación de las penas de cámara para cuatro años por el reparo de los muros. Se concedieron licencia para las penas de cámara se gastaran en las murallas en el mes de octubre. Y una año después: .En este cabildo se vido el parecer de los alarifes acerca de la petición que dio Juan Sánchez, alarife, sobre la ruina de Murallas que tiene bisto con el parecer  que de nuevo los alarifes y maestros, se acuerda que el alcayde don Antonio de Gamboa , comisario de murallas, Luis de Arjona jurado saquen los recaudos que fueren necesario  para informar a Su Majestad de la dicha necesidad y ruina y pida se de los arbitrios para ello y escriba lo que conbiene atento que la ciudad tiene  pleito de acrredores y no tiene propios (13.02.1607)


 “Don Francisco de Herrera, regidor de esta ciudad dijo que en el cabildo de esta ciudad se bido la relación y parecer  de los alarifes açerca de la ruyna de las murallas en raçón de lo qual se acordó se diese de ello quenta a Su Magestad,  y se pidiese arbitrios para su reparo,  y porque conbiene se trate  de su remedio con la brevedad que pueda. Suplico se  aquerde que el señor alcayde  don Antonio de Gamboa acuda a su mreced el señor corregidor para que se bea si de penas de cámara que se hizó merced  a esta ciudad se an caydo  algunos marabedíes  y con los que uviere se empieçe e dicho reparo  y de cómo lo suplico  y lo pido por testimonio  y que este requerimiento se ponga en el libro de cabildo.”.( 20.2.07)



La ciudad dixo que tiene acordado se suplique a Su Majestad le aga merced de dar arbitrios para reedificación y reparo de estas murallas y nombró por comisarios  en esta al alcaide don Antonio de Gamboa, al doctor Luis de Frías y Francisco de Herrera  Valenzuela regidores  y por lo mucho que importa esta tenga efecto se acuerde se nombre a los dichos comisarios, luego hagan que  con la ejecutoria y escriban las cartas que para ello es necesario, 18.05.1607

GABÁN
La  ciudad cometió a do n Fernando de Sotomayor regidor tome las cuentas de la obradle Gabán hallándose en ellas  presente el señor doctor de Luis de Frías y fechas dichas cuentas, dé razón a la ciudad para  para la proveer lo que convenga.
9.6.06


TORRE DEL CASTILLO
“En este cabildo se bido relación y declaración sobre la torre mayor de esta fortaleza y castillo de esta ciudad acerca de que tiene necesidad de solar la dichar1723.02.07

23.02.07
“En este cabildo se bido relación y declaración sobre la torre mayor de esta fortaleza y castillo de esta ciudad acerca de que tiene necesidad de solar la dicha torre, y, bista esta necesidad,  se acordó que se suplique a Su Majestad conceda licencia  para esto con lo demás que se a acordado en el cabildo pasado y así se acomete al comisario que esto vea con demás y se haga y despache a Corte de Su Majestad de los recaudos que  en estor fuere menester que se alcance lo que  pretende por esta ciudad”. 


IGLESIA MAYOR
Pedro de Pineda Góngora dixo que esta ciudad por ser muy notorio la pobreça de la fábrica de las iglesias de esta ciudad y la necesidad que tiene la mayor de reparar una esquina que a fecho sentimiento de la obra nueva y labrar la capilla mayor de ella para  que esté con la decencia  que conviene y con seguridad  y renovar las campanas que están quebradas  y hacer ornamentos.  que no tiene ningunos.  y los que tiene  muy biejos  y maltratados , para lo qual la ciudad acordó suplicase a Su Magestad hiciese merced de anejar estas fábricas la renta de una capellanía de la capilla real de Granada por llebarse como se lleba dos partes de los diezmos de esta abadía y esta diligencia suplica se hiço y respondió que se bería  y parece que es mejor camino que se pueda intentar , porque lo intentado es muy largo será que se suplique a Su Majestad y a su Real Consejo  haga merced de 4.000 ducados a estas fábricas en cada un año de lo que procede  de los dichos diezmos  de esta ciudad y jurisdicción   y dé esto a la abadía  por ser  la cabeça  de ella no embargante  que el señor abad  es ynteresado en ello por aver parte de los dichos diezmos 18.05.07


ERMITA DE LA CONCEPCIÓN DEL CASTILLO DE LOCUBÍN

Se acordó dar un, limosna, para fundar en el Pardo del  Castillo la ermita de la Concepción por sr una  imagen muy milagrosa a petición del vicario   Martín de Jerez. (
.11.07)


CASA DE LAS SALINAS

Se libraron 190 reales al albañil Juan Sánchez para la obra de la Casa de las Salinas. (27.04.07).
CORRAL DEL CONCEJO
En mayo de  1605 se arregló el Corral del Concejo.

EMPEDRADOS

Se manda librar a Pedro Ruiz Roldán 286 reales de los empedrados que entre las dos plazas y calles conforme al empedrado que se ha hecho y vaya con la libranza que de esto se a dado en este cabildo que vaya con la libranza” 27.9.06

En este cabildo libró a pedro Ruiz Roldán 49 reales de los reparos de empedrado que a fecho en la calle Real de esta ciudad hasta el adárvejo de Moya conforme a la medida de Juan Sánchez y este baya con libranza
16.1.06
SALINAS DE FILIQUE
Se repararon las salinas de Filique (septi. 06)  en la cantidad de 20 ducados


HACIENDAY MONEDA

Se llevó a cabo un pregón por subasta de cambio de moreda con el fin de que  se diera un maravedí por cada real de 34 Mrs.(17.2.04)

 
GOBERNACIÓN

Continuaron las entradas de particulares en comunales y hubo un pleito sobre las tierras entradas por Juan Méndez Zamorano, -Diego Cabrera y, sobre todo, por Francisco de Góngora  presbítero difunto y su hijo Francisco de Góngora de modo que dos provisiones se  pasaron  ante Baltasar de Adarve y don Francisco de Gumiel, secretario de la Audiencia (9.2.04). Los mayordomos solían quedar hipotecados en su gestión. En abril estaba preso el mayordomo Pedro Núñez. Surge un nuevo conflicto con la competencia con los vinos lucentino de modo que se  va a Lucena a protestar porque sus vecinos entraban  mucho vino a Alcalá la Real y Castillo
La competencia generaba otro conflicto. Los arrieros vendían sus bastimentos en los mesones del Llanillo y se beneficiaban los recatones que luego lo vendían en  la Plaza Pública, por eso los precios eran excesivos y están  coaligados con los corredores y mesoneros.,
06
El abad pidió que mientras se proveyera un  capellán mayor de la Real Capilla se diese el dinero a la iglesia abacial por ser muy pobre.






SOBRE LAS TIENDAS DE LA MOTA
CONFLICTO ENTRE LOS QUE ENTRE LOS TENDEROS DE LA PLAZA DE LA MOTA Y LOS QUE SE HAN UBICADO FUERA DE ELLA.
AMAR. CABILDO  de 6 de febrero de 1604

 Don Francisco de Pineda y don Francisco Álvarez de Sotomayor, regidores y pedro de Leonés como comisarios que son para esta ciudad para los oficiales y orden que sane de  dar sobre ello dixeron loa siguiente relación  que presentaron.

Aviendo visto esta ciudad una petición de ciertos oficiales que dieron en el cabildo de cinco de diciembre de seiscientos tres años por lo qual los susodichos  piden a la ciudad mande que todos los demás oficiales y mercaderes que están en la plaça de esta ciudad y en el sitio que le es permitido,,  que tengan sus tiendas, suban y las tengan como ellos las tienen, guardando las ordenanzas que  y executoria como  ellos  la guardan porque  lo demás sería hacer notable perjuicio a los obedientes y dar la comodidad  y ganancia a los que  no lo son , la qual bista por esta ciudad acudiendo a la obligación que tenía la población  de esta ciudad y su fuerça que llaman de La Mota , y también  a el bien común y público que, no siendo su yntención  que se haga vejación  a ninguno de los vecinos de ella sin causa justa, cometieron nos este negocio  y acordó la ciudad que biésemos por quentas  todas las tiendas que ay desde la Casa de la Justicia por la parte de plaça alta y por la plaça baja desde las Casas de doña Madalena de Aranta hasta el adarvillo que diçen de la Moya, que es el sitio que fasta agora  están por permissión  de la ciudad  y, ni más ni menos supiésemos el número de los oficiales y mercaderes que ay en esta ciudad, que verdaderamente lo son  y pueden tener tiendas , para que si ese es mayor  se diese sitio y comodidad donde puedan vivir sin pena alguna guardando en todo la pulicia y hornato público, aviéndolo bien considerado, diesen su pareçer a la ciudad , de las que en esto conbenía en cumplimiento de lo qual decimos lo siguiente:
Actuales tiendas

Contando las tiendas que en dicho sitio y calle parece ay  de las que de suso yrán declaradas en esta manera:
Entrepuertas y plazas
-Una tienda de doña Beatriz de Padilla , tres de Martín López, otras tres de doña María de Góngora, quatro de tiendas de la Iglesia, un mesón de don Pedro de Góngora, dos tiendas del cerero,  seis de la ciudad, de doña Catalina de Zafra, de la capellanía de Martín Alonso,  dos de Lorenço de Magaña; dos de Juan de Aguilera, dos de doña Beatriz de Frías, quatro tiendas que bibe Jusepe Gómes de Villalva, dos de don Juan de Aranda Pineda; unas otras dos  tiendas de un vecino de Granada; quatro tiendas a la subida del Albaiçin; otra tienda de manuel Gómez portugués, una de pedro Fernández de Jaén, otra de don Pedro Serrano ; otra de don francisco serrano , otra de don Francisco de Góngora; otra de Saçedo, otra de Pedro de Montes, otra de Aabastro, , y dos de Juan Ruiz Cañuelo.

En el alhorí de la ciudad  una, de don Juan del Castillo ocho tiendas,  de Rosales, zapatero, dos;  de Miguel Muñoz, una; de Aguilar sastre una y otra más arriva de Juan Romero dos, de Palomar, una;

 Que estas son 67 tiendas de las quales estando ocupadas  con tenderas  vendederas que venden bastimentos  en la Plaça baja quedan para oficiales y mercaderes 52 más o menos:

PADRÓN DE COMERCIANTES  Y ARTESANOS

-Conforme al dicho acuerdo aavemos sabido por cosa cierta que ay en esta ciudd el número de MERCADERES  DE PRENDAS Y PAÑOS que aquí  yrán declarados.- Pedro Núñez, Melchor de Góngora, Juan Ruiz Doncel, Pedro Francés, Juan Ortiz, Alonso López, Gonçalo de Palma, Rotaeta el portugués,  que estos diez mercaderes son de todas mercadurías de paños que tienen buen caudal y suficiente trato para tener tiendas que son las siguientes:-Martín de León, Pedro Hernández de Alcalá, Diego Pérez, Miguel Ruiz de Priego, Pedro López, la viuda de Santillana, El Mudo, Antonio Calvo, Francisca Hernández, hermana de Juan Ortega,  Juana Rodríguez, Miguel de Castro que todos SON TRECE MERCADERES .
 

-LOS ZAPATEROS que tienen tiendas caudal son los siguientes. Juan Ruiz Cañuelo, Manuel Martínez, Cristóbal de Rosales, Rodrigo Alonso, el yerno de Ojeda, Juan Castellanos Ojeda, el moço, Juan Ruiz de Çárate, Francisco Núñez Terrones, Castellano de Obragruesa, Juan de Martos Montoro, Pedro López, García, Antonio Garrido QUE SON TODOS 17.


-TUNDIDORES son Martín Pérez, Manuel  Gómez, Joan Bautista , Bernardo de la Torre, Francisco Romero, , Cristóbal e Trasterra SON 6.

-LOS MAESTROS SASTRES que tienen tiendas con obras  y que son más conocidos  son los siguientes. Alonso de Haro, Juan de Torres Aguilar, Hernán Martínez Castellanos, Oñate, Gamboa, Juan Gallego, Bartolomé de Baeça. Tordesillas, Pedro de Baeça Tordecillas, Pedro de baeça. Antón López de Alcalá, Juan Ruiz de Rivilla, Billalta, El biejo  e su hijo, Marcos Serrano QUE SON 17 DIEZ Y SIETE.

-LOS BARBEROS que tienen tiendas e la pueden tener son  Fernando  de Aguilar Ssalcedo, Gabriel  Sánchez Sillo, Estevan Gutiérrez, Pedro de Aguilar QUE SON SEIS.
-CEREROS  Y BELEROS la biuda de Luis Gonçález de Palma, Antón Fernández,

-SOMBREREROS DOS Fresneda y Mariscal.
-Un Platero, Sillero Y Espadero

-JUBETEROS Reyes y Espexo

-CALCETERO ROPEROS ay quatro Liçana, Aguilera, Pedro Martín, Juan García, 


ORDEN DE MERCADO

Estos son todos los oficiales comprendidos en la ejecutoria y conforme a la comisión que se nos dio y considerando que ymporta la conservación de esta fuerça y población  de esta ciudad lo que ymporta el bien común, y buen ornato pulicia y comodidad pues es bien que se tenga y se hace en cualquier ciudad  tan principales mostró será bien:
 
que en las primeras tiendas de la plaça baja desde la esquina de doña Madalena de Aranda se les den a los BENDEDORES Y BENDEDORAS DE BASTIMENTOS que las ocupan  tomando cada una vendedora  una tienda más, luego en las que siguen fuera de las DOS BOTICAS las bayan OCUPANDO LOS MERCADERES DE ESPECERÍA , MERCERÍA Y SEDA QUE VAN DECLARADAS.


2ºe luego en las tiendas siguientes  que son  Entrelaspuertas bayan ocupado los MERCADERES DE PAÑOS Y TRAPERÍA que arriba va declarado; y las tiendas que a estos se siguen la ocupen LOS ZAPATEROS susodichos  y en las tiendas que ay encamaradas en la plaça, que son de la Peñuela y otra de la ciudad que está a las espaldas de la Yglesia Mayor,

3º - y otras cinco que están a la subida del Albaicín, la primera con otra encaramada en la misma parte que está un tundidor; y otras  tres que está a la subida del Colegio de la tienda  por donde entran al alhorí de la ciudad y más otras quatro que están  a la subida de la Carrera Bieja, antes de llegar a la casa de Miguel Muñoz, con otras tiendas que están en el adarvillo de Moya que todas son 18 tiendas  estas nos parecen que las ocupen: LOS MAESTROS SASTRES, JUBETEROS Y TUNDIDORES Y CALÇETEROS que con ella ban declarados  y se podrían acomodar en cada tiendas  de un tundidor un sastre,  y en cada tienda de un sastre un jubetero o calcetero,  como   a ellos les parezca, pues de esta manera se suelen acomodar. Pues de esta manera ay algunos  en esta ciudad
 
4º- y luego,, tras  estos dichos oficiales continuadamente, sin que aya tienda bacía en medio, seguirán aviendo  en las demás tiendas los demás sastres que oviere tras los ZAPATEROS Y ASÍ YRÁN PROSIGUIENDO TRAS ELLOS LOS BARBEROS ,continuando  la Calle Real abajo hacia la Alhóndiga.

5º y esto se entienda aviendo ocupado las tiendas que encima quedan dichas, y no de otra manera,

6º y tras los dichos barberos en las tiendas siguientes entre ellas estarán los SOMBREREROS, dexando el PLATERO Y SILLERO Y ESPADERO en las tiendas que oy se tienen por estar al propósito de su oficio en buena parte y luego siguiente estarán los cereros y beleros de sebo:

6º. Y en el caso de cualquiera de esas tiendas que ban desde la plaça hasta las últimas de lo que es señalado hasta ahora, que es de mercaderes y oficiales por averse muerto o por averse ydo por otra cualquier  falta, alguno de las dichas tiendas quede obligado el postrero  y que estubiere en los más vajo de los dichos mercaderes y oficiales a subir y poblar la dicha tienda  que quedare bacía por falta de su dueño y a ellos se le apremie con grave pena para esto tenga efecto  porque de otra manera  toda estas buena horden será en sí ninguna,
7ºe porque para que esto haga  de ser forzoso  a los dichos oficiales se le dé permiso para los que no cupieren en las tiendas que oy ay pobladas , por permisión  de la ciudad conforme a la ejecutoria puedan continuadamente tenerlas en la Calle Real  abajo como queda dicho . La ciudad acordará que esto se haga así sin perjuicio  de sus ordenanzas ejecutadas que sobre esto tratan.
8º  en el entretanto  que la dicha ciudad labrare las tiendas que tiene acordado se hagan en la plaça  Alta  y otras partes cómodas,  que suplan la falta, que ay y puede aver de ellas, y también se dará licencia que los oficiales que quisieren tener sus tiendas en el barrio de señor Santo Domingo  y en todo lo cercado de esta ciudad las puedan tener  sin ninguna pena.
9º. -Porque es muy necesario para las cosas que pueden ofrecer  que se hallen MAESTRO BARBERO más cerca que en el lugar que le queda señalado que se les ordenare que uno de ellos tenga su tienda en la Plaça Pública de esta ciudad y para que ninguna se pueda agraviar si ellos lo hicieren de conformidad se les apremie a que por rueda esta cada de ellos obligado a estar un año en el dicho sitio.



10.- Y por vía de vuen gobierno y policía para que toda la dicha calle Real baya poblada de oficiales que todos se hallen a la mano se hordene de nuevo, a todos los que no entran ni están comprendidos en la ejecutoria como son CARPINTEROS, ÇERRAXEROS, HERREROS, TORNEROS, CORDONEROS,  OBREROS,  ESPÀRTEROS, ALBARDEROS,  Y ALABARDEROS que todos continuadamente tras de estos oficiales arriva declarados tengan en sus tiendas en la dicha calle Real hasta el convento de la Consolación.

11.-
Por las mismas raçones que arriva quedan dichas  atendiendo  a el buen gobierno  y bien público y comodidad de la ciudad se manda que los PASTELEROS no estén todos lo más juntos como agora  lo están, sino  repartidos en toda la calle Real hasta la plaça Pública de esta ciudad, donde nos parece que asista y tenga su tienda el uno de ellos y porque ninguno se agravie  sea cada año uno de los por rueda  como queda dicho de los barberos. Don Francisco de Pineda Mesía. Don Fernando Álvarez de Sotomayor, Pedro de Cortes

ORDEN Y NUMERACIÓN

Abiendo visto las  dichra relación por esta ciudad y diligencias dichas y la minuta de las tiendas y número de los mercaderes y oficiales con todo lo demás  que sobre esto dicen  los caballeros comisarios, que por este efecto se nombraron y conferido y tratados sobre ello,  acodaron  que se haga y se ponga en efecto de la misma manera y por la propia horden que los dichos cavalleros comisarios lo an propuesto y dexado en su fuerça y vigor las hordenanças  confirmadas  y excecutoriadas  que tratan a cerca del sitio, el lugar donde  an de estar los dichos mercaderes  y  oficiales y en el entretanto que labra y edifica las tiendas que tiene acordado que se hagan pública  en la plaça  alta y en otras partes  quiere y da primero y mando que los dichos mercaderes y oficiales están en la partes y lugares que de suso ban declaradas y los oficiales y mercaderes que faltaren tiendas de las numeradas estén  en la plaça baja avajo que primero que de tienda bacía  sino por la horden y manera que los dichos comisarios an declarado guardando la en todos como en ella se contiene, porque anssi la ordena y manda la dicha ciudad.

LOS EXCEPTUADOS


-Otrosí ordenaron e mandaron que los demás oficiales que no están comprendidos en la ejecutoria como son CARPINTEROS, CERRAXEROS, HERREROS, TORNEROS, CORDONEROS, ODREROS Y TODOS LOS DEMÁS QUE LOS DICHOS CABALLEROS COMISARIOS AN DECLARADO EN SU RELACIÓN  A LA QUAL SE REFIERE LA DICHA CIUDAD, ESTÉN Y TENGAN  SUS TIENDAS CONTINUADAMENTE LA DICHA CALLE REAL AVAJO  ASTA EL CONVENTO DE CONSOLACIÓN  y en lo que toca a los barberos y el que a de tener su tienda en la plaça de esta ciudad y la forma y manera en que an de tener sus tiendas los pasteleros  la ciudad, hordena y manda que todo se cumpla y guarde,   conforme  a la relación dicha por los cavalleros  comisarios a el servicio de Su Majestad y a la población y conservación  de esta ciudad su fuerça y al bien público, y se escusarán los daños que resultan de que los mercaderes de sedas e paños y los demás tengan sus tiendas ocultas y escondidas y dentro de sus casas como algunos las tienen, no guardan las leyes de estos reinos que entre tanto  acuerdo se an hecho y para que todo tenga más cumplido efecto la dicha ciudad hordena y manda que a los dichos mercaderes y oficiales que fueren reveldes y no quisieren  cumplir  todo lo mandado y contenido  por este aquerdo, se les lleve de pena por cada bez que los denunciaren mil maravedíes sin que la justicia los pueda moderar sopena del quatro  tanto los quales se repartan en el juez y en el denunciador y propios de esta ciudad conforme se reparten las demás penas de hordenança  de ella.

 Y ansimismo manda que los diputados del mes con el síndico visten cada quince  días las dichas tiendas y sitio y hagan  denuncias y denuncien a cualquier persona  de los dichos mercaderes y oficiales que contra lo suso dicho  fueren , Y A LOS QUE  PORFIAREN EN SER REVELDES  CONTRA LO QUE TANTO CONBIENE  QUE SE GUARDE , CUMPLA  Y EL SEÑOR CORREGIDOR QUE AHORA ES Y LOS QUE ADELANTE FUERAN LOS COMPELAN  A ELLO CON PRISIÓN Y MAYORES PENAS EN  CERRÁNDOLES LAS TIENDAS Y CASAS QUE TUBIEREN FUERA DE EL SITIO  CONTENIDO en esta orden  y para que hagan cumplir todo  lo en ella contenido en el dicho acuerdo, nombraron a los dichos cavalleros comisarios los quales siendo necesario la envían a confirmar de su majestad el rey nuestro señor  y hagan las demás diligencias que conbengan para que con más comodidad esto se pueda hacer, DIERON DOS MESES DE TÉRMINO A LOS DICHOS MERCADERES Y OFICIALES LOS QUALES QUENTEN Y CUMPLAN DESDE DÍA QUE ESTÁ HORDENANÇA SE PREGONASE Y PASADOS SE   CUMPLA EN LOS REVELDES LA PENAS REEFERIDAS


Otro sí hordeno la dicha ciudad por la comodidad pública que PUEDAN ESTAR UNA TIENDA DE ESPECERÍA DESDE EL ADARVLLO DE LA MOYA HASTA EL ALHÓNDIGA Y AVIENDO UNA NO PUEDA AVER DOS . 

SE HIZO ORDENANZA 8 6.4.04

Real provisión de  sobre oficiales  y una petición de Cristóbal de Rosales zapatero , Juan Ruiz Cañuelo y Manuel Martínes  por nos y en nombre de otros y de los demás oficiales decimos  a que esta petición se hizo asunto y ordenanza para que los oficiales la guardasen  el modo o y orden de tener sus tiendas para evitar la causa que naczia de las ordenanzas  antigua executorias  e otra  ejecutoriada qie por desoiré algunos que el  número eran tanto de ofiziales que no podían cumplir en estar todos en la Mota ni aber para todos tiendas y lo que sea acordó por esta ziudad se mandó pregonar e fecho algunos con solo animo  no doloso que está fuerza no se conserbe


VEEDORES Y COMISARIOS (7.5.04)

Abiéndose bisto la propuesta del dicho Pedro Maçuela  y parecer justo  y que ansi se haga cometió  al dicho Pedro Mazuela  a don Martín de Mazuelos regidor y Pedro de Cortes jurado bean las tiendas que la ciudad tiene de sus propios en la plaça y las tablas que conbiene QUE AYA DONDE SE PESE EL TOÇINO  Y BEAN LA UTILIDAD Y DAÑO  LA CIUDAD RECIBE DE ESTO
Acuerdo de 11 de mayo de 16.04
“En cumplimiento de lo que la ciudad acordó  y mandó a cerca de que en la  plaça pública  de ella obiese una o dos tablas de tocino salado para los vecinos y forasteros para que  la hallasen allí a cualquier ora del día o de noche,  e que esta  o estas tablas estuviesen en una o dos tiendas de propios de esta ciudad , no ay más que una que sea cassa y tienda ( que es la que tiene Elena de Aranda y esta no quiere bender tocino  en su tienda por tener el abasto de la sal  y ganarle la tienda dos o tres ducados y medio cada año podría suplir más de él  presente que el ganó) y las demás no las quieren bender y lo que es aver una tabla en la plaça de esta ciudad importa muncho,  y es muy justo que la aya  para los vecino y forasteros,  como arriva tiene dicho,   sin que se prohiba  de quitar el tajón que de ella  ay en la carnicería,  da quenta a esta ciudad para que bea y mande lo que más cobenga.

SE PREGONARON LAS ORDENANZAS EN LA CIUDAD  DE LAS TABLAS DEL TOCINO10.10.04
“la ciudad aquerda que aya una tienda y tabla de tocino donde se pese de lo que ubiere registrado en la carnicería  y que en ninguna manera en el tajón  de la dicha carnicería,  que se pregone  públicamente quien quisiere bender toçino, lo que dará para se le ponga su tienda y se remate en quien más diere y asimismo se pregoné  que se ha de bender el dicho tocino  en las tiendas  que tiene Elena de Aranda  desde San Juan en adelante
 
Compra de trigo en Motroil  y Totana
.
ENSEÑÁNZA


SE NOMBRA CATEDRÁTICO A Pedro de Ayala, vecino de Jaén  lugar de  Francisco de Villalta de  Priego


PROTOCOLO





El hermano mayor de la cofradía de San Sebastián es el corregidor,  y se hizo junta para que no disminuyesen los cultos del domingo 14 de enero de modo que  se nombraron oficiales. Se pidió bula de indulgencias y un paño de damasco para enterramientos. 19.11.04

No hay comentarios:

Publicar un comentario