Archivo del blog

domingo, 9 de julio de 2017

EN LA SIERRA SUR. en el suplemento del JAÉN SEMANAL

 

En la provincia existen varios parques naturales, pero  en casi todos los municipios  se encuentra algún paraje  que atraen  a los visitantes, escritores, artistas o, simplemente, amantes de los parajes nacionales  de modo que   lo elevan a categoría  de foco de atracción natural. Este es el caso de los municipios de la Sierra Sur, donde se disfruta de un ambiente encantador que atrajo al escritor Ángel Ganivet a los baños de Frailes a principios del siglo XX, o,  recientemente, con motivo de varios acontecimientos relacionados con las Jornadas del Vino, a  escritores contemporáneos como  Ion Gibson en las localidades de Alcalá la Real  y Frailes. No tiene nada especial  la presencia de artistas famosos viajeros en esta comarca. Antaño,  sirvió de paso de escritores como san Juan de la Cruz, a reyes de España (desde Enrique IV hasta  Carlos I y su esposa la emperatriz Isabel de Portugal en 1526. Viajeros como Washington Irving rondo por estas sierras en su ruta hacia Granada y luego plasmó en los Cuentos de la Alhambra. Y no quedó en esto la nómina del mundo de la Corte, porque el cardenal Mendoza visitó la ciudad de la Mota en tiempos de la estancia de la reina Isabel la católica. O el propio José Napoleón fue agasajado por los vecinos de Alcalá con motivo de la fiesta de su santo.
Enumerar todos los pueblos y descubrir su encanto especial es fruto de varios artículos.  Siempre suele figurar un pueblo de referencia, pero, a veces, el embrujo, primicias  y las novedades de ese entorno singular no se hallan en el sitio más popular o conocido. Es posible que la ruta del Califato, la mozárabe  o del  Olivo sea  la más diseñada y concurrida. Pero adentrarse por los cerros de  esta  Sierra abre nuevas rutas y nuevos senderos que todavía no se han explotado, o al menos no se han divulgado de acuerdo con el impacto novedoso que pueda ocasionar al visitante.  Este es el caso de la ruta de la santería de estos pueblos de la Sierra  Sur de Jaén. Es una gozada recorrer Cerezo Gordo, los altos de la Joya del Saolgral, o los Chopos y encontrarse un lugar alejado del mundanal ruido. En pleno contacto con la naturaleza y en los aledaños de  la conquista del hombre de un espacio que limita entre el  cielo y la tierras.
Y entre los pueblos de la Sierra Sur, Frailes es ya un referente de encuentro  que supera  el localismo y se universaliza  en muchos campos de la cultura. Quiere volver al tiempo de su balneario donde acudían muchas personas de la burguesía andaluza a disfrutar de aquellas aguas y de un rincón  singular entre la roca y el agua, entre el encinar y el olivo. Un lugar prendado de leyendas que se remontan a los monfíes, los caballeros de la sierra, y a los maquis. No es un esfuerzo banal ni un intento de pocos años, hay una nómina de embajadores y anfitriones que supieron apostar por la cultura y el encuentro artístico.
Tuvieron como padrino universal a Michael Jacobs que fue un Gerard Brenan de las Sierra del Sur. Se alojó entre aquellos vecinos,  compartió con la gente del pueblo lo cotidiano y los acontecimientos  colectivos. Lo mismo se disfrazaba con e ellos  de apóstol que atraía a sus cursillistas de la Universidad de Londres  a aquellos  parajes para compartir las vivencias de los pueblos andaluces. No hay un escritor  que mejor haya podido describir a este pueblo, sus costumbres, su intrahistoria  y su convivencia que La fábrica de la Luz.  No hay otra persona que no haya dado una proyección más universal a este pueblo  y con más capacidad de convocatoria en la  intelectualidad. Como el Cid Campeador, su memoria  pervive  y fue reconocida por la actual corporación en  la Casa de la Cultura y la Asociación Maelse y  la Fundación Inquietar  celebra por este año las V Jornadas Literarias en su memoria.  Y se acompañaba tenía un buen Ganimedes. El popular Manolo Ruiz  El Sereno, su compañero de alma, que lo adentraba por todos los rincones de la comarca y le daba el empuje siempre acertado para hacer realidad lo imposible,  Desde la presencia de Sarita Montiel a la  de intelectuales, como el poeta y escritor Manolo Urbano o Juan Eslava  pasando por pintores, fotógrafos  o  escritores de todas las lenguas. Siempre, con su humor inglés, e lanzaba la frase certera  y reflexiva como lo consiguió  para aquellos recuerdos de Etnos Sur. Y, en medio de  este ambiente, Santiago Campos siempre con su  pluma diáfana para adentrarse en  la historia, la gente y el paisaje del Frailes del siglo XX. Reivindicativo con lo que no puede perderse y talando lo que se aparta de las ramas. Su trilogía Frailes. Una visión de su historia, Ser de Frailes y “El Frailes de M.Jacobs y Manolo el Sereno son  un ejemplo de  historia local  que puede servir de modelo para otros lugares.
            La  vivencia de la  gastronomía casera  triunfa en los establecimientos de Frailes. Si alguien quiere elegir comida campestre. Desde un buen cocido hasta un choto al ajillo, esta tierra te brinda lo que no puede ofrecerte las grandes metrópolis.  Muchos amigos de la Peña de El Dornillo son vecinos de Frailes. Y sus sabrosos vinos de las bodegas Campoameno que junto con las de Marcelino Serrano presentan unos caldos insuperables de una uva criada entre  arrañales,  y terrenos con buenos minerales y  de sol montañosos. 
La vista de sus bodegas relajan en medio de un paisaje del mundo Mediterráneo con la atalaya alcalaína  del Cascante en las de Marcelino y el telón de fondo del valle encajonado del rio Velillos, Frailes por estos contornos. 

En medio de esta singularidad, Juan Eslava Galán acompañado de su ficticio Masaru  recoge su amistad con estos personajes y escribe: enfila la del pueblecito serrano de Frailes, entre fértiles vegas, huertas y olivares, donde tiene un buen amigo Manolo Ruiz López que lo ha invitado a pasar las Nochebuena. Manolo Ruiz tiene la fábrica de aceite más pequeña del mundo, una fábrica de miniatura, Manolo fabrica un aceite honrado a carta cabal para el gasto de su casa y accionado por el motor de una lavadora vieja. Los escritores valoran la joya de lo minúsculo, pero esto se hace grande  por el paseo de estos pueblos del Sur. No hay más que comprobarlo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario