Archivo del blog

miércoles, 26 de julio de 2017

EN EL DÍA DE SANTA ANA, MI ARTÍCULO SOBRE LA COFRADÍA. PARA SU PROGRAMA.





NUEVAS NOTAS PARA LA HISTORIA DE LA COFRADÍA DE SANTA ANA


EL HERMANO MAYOR PEDRO HERNÁNDEZ DE SANTISTEVAN Y LAS CAPELLANÍAS DE MISAS EN  LA IGLESIA MAYOR DE DE LA MOTA
            Continuamos con la línea de sacar a la luz algunos datos sobre la historia de la cofradía de Santa Ana. En primer lugar, datamos un nuevo hermano mayor del último tercio de siglo Pedro Hernández de Santisteban a colación de un contrato con un nuevo ermitaño. Y a continuación sacamos la memoria de misas que celebraba la Iglesia Mayor de la Mota, en la función de Iglesia dedicada a Santa Ana y en su Octava u en otros días hasta los años treinta del siglo XVII. nos reservamos para el año próximo las capellanías posteriores.
                                                                       I

1576 HERMANO MAYOR PEDRO HERNÁNDEZ DE SANTISTEVAN

UN SANTERO, LABRADOR Y HORTELANO PARA LA ERMITA Y COFRADÍA DE SANTA AMA

            Por el legajo 47 29  del Archivo Histórico Provincial de Jaén, ante el escribano Alonso Ramírez   en 26 de diciembre  de 1576, se presento un hombre natural de Villanueva  de Andujar y vecino de Alcalá la Real , de nombre Juan Gómez de Esteban, junto con dos personas que lo avalaban los alcalaínos Esteban Gallego, hijo de Domingo Gallego, Miguel López Grande y Francisco González de Castilla, para levantar escritura de un contrato con Pedro Hernández de Santisteban, prioste y Luís  de Peñalver, alcalde de la cofradía de Nuestra Señora de Santa Ana. 

Las cláusulas fueron las siguientes:

-Que el dicho Juan Gómez esté y asista en la casa que vive  y a la dicha cofradía .
-Tenga en guarda y custodia los resguardos y ornamentos que dentro  tiene.
-Que se le informe ante el escribano de que en la dicha ermita tiene la guarda de los recaudos y ornamentos que hay dentro de ella.
-Si no cumpliera, el prioste  puede ejecutar contra el santero debiéndole pagar el valor y las costas de lo que se perdiere.
-Debía tener labrada la huerta anexa a la ermita , empozar los árboles y plantar y replantarlos cada año. de manera que la dicha huerta esté siempre bien plantada y replantada. Todo como convenga a tiempo y sazón y en beneficio de ella.

Y si no lo cumpliera el asistir y cultivar y labrar la huerta a, se lo podrán mudar por el prioste y alcaldes que son o fueren sin dilación ni tardanza alguna.

-No tenía que pagar cosa alguna de la casa ni de la huerta, que todo su aprovechamiento recaía en beneficio del  Juan Gómez, con tal que tuviera bien labrada la huerta  y bien aderezada la ermita y los ornamentos.
- Se le daba poder pedir limosna todos los días y esto ha de ser para él y ha de poner la lámpara todos los sábados de día y noche.

Fueron testigos Gregorio Martínez , Domingo Hernández y Rodrigo Ramírez, vecinos de Alcalá.  

Prestó juramento ante la Santa Cruz y,  si no lo cumplía,  el prioste y alcalde podía quitarle el cargo y los beneficios de la casa y limosnas.
           
 
II
CAPELLANÍAS, FUNDACIONES Y MEMORIA DE SANTA ANA EN LA IGLESIA MAYOR DE LA MOTA HASTA LA DECLARACIÓN DE SANTA ANA COMO PATRONA DE ALCALÁ LA REAL

            A lo largo de los libros de capellanías de la Iglesia Santa María Mayor de Alcalá la Real, sobre todo del Libro Primero, se han encontrado una veintena de capellanías, en las que se relacionaba el fundador o fundadora;  a veces, el patrón, el capellán y heredero de dicha capellanía que solían ser familiares del fundador y estaba obligado a cumplir con los acuerdos mandatarios de la memoria. Las mandas  testamentarias  siempre se refería un número variado de misas, desde una o varias en el día  de la fiesta de Santa Ana y la de la Octava, cuyo importe había que pagar al capellán referido en la memoria o la Iglesia Mayor, que tenía libros de Capellanías o tablas de los beneficiados encargados de decirlas. Costaban las misas de un  real a cuatro, y a esto se le añadía la cera del altar durante la misa. Y a veces el pan y vino. Solían vincularse los pagos de las dichas misas con algunos bienes muebles ( censos, préstamos...)  e inmuebles ( casas y tierras)  y se celebraban para imprecar el favor divino por las almas de los que testaban o sus familiares. 
Muchas tierras se relacionaron posteriormente con la hermandad y ermita de Santa Ana de modo que se incluyeron en sus inventarios de bienes. Aunque los lugares varían según el fundador de la memoria, Se encuentran algunas en torno a la Fuente del Rey y Santa Ana. Suelen ser tierras de viña, que producían el tradicional vino torrontés.  Otras se cargaban sobre casas, que, según el fundador, solían estar en la ciudad fortificada de la Mota o en sus nuevos arrabales( las hay en el Matadero, San Sebastián  que eran de los más humildes). Las de la Mota, generalmente de los hidalgos y caballeros,  sirven para localizar calles y los nuevos descubrimientos arqueológicos.
            Son muy interesantes, porque corresponden a una época de la creación de estas capellanías a lo largo del siglo XVI, cuando todavía no es patrona la Virgen de las Mercedes, y además la fiesta de Santa Ana ocupaba un papel fundamental en el calendario religioso de la ciudad y de la iglesia abacial hasta el punto que se declaró patrona en la tercera década del siglo XVII. No todas las memorias vienen vinculadas a la fiesta de Santa Ana,; si no que suelen compaginarse con otras festividades, como las de las fiestas de la Virgen María, especialmente  la de la  Asunción. Conforme avanza el tiempo, no suele ser la memoria reservada solamente a Santa Ana y su fiestas, sino que comparte con otras festividades, y se va introduciendo otros altares como el del Señor de la Columna y Virgen de las Mercedes como destino de estas memorias. 
            Las familias se entroncan con los descendientes de los conquistadores de Alcalá de Aben Zayde. Los hay de los distintos estamentos:  desde los peones, obreros o trabajadores y comerciantes, los no privilegiados, que vivían en los arrabales   a  los hidalgos que habitaban en la ciudad fortificada de la Mota.   Hemos encontrado los Monte,  los Contreras, Gamboa, los Núñez, los Sotomayor, Los Valenzuela,  los Mazuelas, los Serrano de Alférez, Fernández de Alcaraz  y, sobre todo, varias ramas de los Aranda y los Pinedas enlazadas entre sí. 

Entre ellos, el capitán Juan de Aranda Figueroa que intervino en las Guerras de la Alpujarra; Pedro de Gamboa, relacionado con Benito López de Gamboa que compró la alcaidía de Alcalá la Real en tiempos de Felipe II y su pariente Antonio López de Gamboa fue escritor y regidor más antiguo;  el capitán Leiva que se emparentó con los Aranda. La fundación de memoria del escribano Pedro de Contreras Boar es muy interesante, porque estaba relacionada con el sacerdote Alonso Méndez de Sotomayor, su hijo , que también fue mayordomo de la de la Virgen, y se gravaba sobre tierras del entorno de Santa Ana y ruedo. No es de extrañar que las mujeres con nombre de Ana dedicaran parte de sus bienes a una misa por su alma y lo transmitieran de padres a hijos.    


María de Monte, hija de Gonzalo Monte

En la Iglesia Mayor

Libro
o Notario

-Misa de N.ª S.ª de marzo , víspera y dos misas cantadas( una fiesta de réquiem).
-Misa de la fiesta de la Concepción
Fiesta de la Se









ñora Santa Ana

Medio ducado, cargado en 4 aranzadas de viña torrontés en Monte del Rey, linde con Felipe de Figueroa y de Alonso Gutiérrez.
Paga Juan de Aranda Figueroa.

Juan de Víboras y su mujer María Gutiérrez

ID

id

Julio
Una misa en la iglesia mayor dedicada  Santa Ana
Misa de la Concepción.
Fiesta de N.ª S.ª   de la Concepción

Pagaba tres reales Cargadas sobre unas casas bajo del Matadero, que alindan con casas  Sánchez trabajador e Isabel Rodríguez y por otra parte con la misma

Pedro de Gamboa

id

id
ante Alonso de Castro

Fiesta de la Señora Santa Ana

Pagaba cuatro reales y cera sobre el vínculo del licenciado Gamboa y  sobre casas  propias, linde con Pedro de Tóxar y Juan de Aranda Pineda.
Era patrona  doña Marina su mujer

Alonso de Aranda

id

id

misa del día Santa Ana

Pagaba un real y cera sobre cinco cuartas de viña en el pago de la Fuente la Higuera, linde con viña Gutierre de Burgos y Juan García de Arjona. Pagaba maría de Aranda, su hija.

Tomé de la Chica

id

id

una misa reçada el día de Santa Ana
-Fiesta de la concepción

Pagaba un real y cera sobre unas casas que son en el arrabal de san Sebastián. linde con Juan Herman de Talavera y de Leonora González, viuda.

Francisco de Leiva de Aranda

id

id

una misa reçada el día de Santa Ana
-Misa reçada de san Francisco

Un real y cera sobre una aranzada de viña que es en la mimbrera del Lanchar, linde con viña de Juan de Morales clérigo y viña de Juan Sánchez de Montemolín

martín de la fuente

id

id

una misa reçada el día de Santa Ana
-Misa reçada de la concepción

sobre una haza en la fiesta de la Anunciación de marzo *

Hernando de Jerez

id

id

Dos misas reçadas de la concepción por siempre mamás.
-Dos misas reçadas de Santa Ana

Sobre unas casas en el arrabal nuevo, linde con casas de Juan González Santisteban el viejo y las casas de los herederos de Pedro Solana y Juan López de Contreras y casas de Francisca de Jerez.
Posee su hijo Bastián de Jerez

Isabel Núñez

id

id

Tres misas reçadas una de la
Concepción
y del nacimiento de Juan Baptista y de Santa Ana
-Dos misas y por su marido: dulce nombre de Jesús y santa Isabel

-Sobre unas casas en la Calancha, linde casas de Lucas Gutiérrez .
Paga Real y cuartillo
-Sobre unas casas en la Cal Ancha . linde con otras de la otra memoria se pagaba real cuartillo
Posee Juan Bautista tundidor.

Sebastián del Poco, hijo de Elvira Sánchez y Francisco del Pozo

id

id

Cuatro misas de los oficios de Santa Ana,
san Miguel,
de N.ª S.ª  de la Cabeça y de la concepción

Sobre diez fanegas de tierra de la Hortichuela linde de tierras de  la dicha maría Álvarez .

Francisco de Aranda y Sotomayor y doña Catalina de Aranda

id

id
ante Alonso Ramírez 3-4-1599.
29-10-1614

-Una misa cantada de la anunciación de réquiem.
-Misa cantada del Santísimo Sacramento
-Misa del espíritu santo.
-Fiesta de san Urbano.
-Fiesta de la señora Santa Ana.
-Fiesta de santa ana
Fiesta de santa Marta por Catalina sobre una tienda de la Entrepuertas que alinda con lo de alonso de Martos y huerta que está en Charilla a censo perpetuo Diego García Vellido. Sucesor Francisco de Góngora. Otra por la misma sobre cinco cuarta en el Lanchar.
-Fiesta de san Andrés. sobre una huerta en  Frailes que tiene a censo María Jiménez, mujer de Rodrigo Alonso de Torreblanca a censo perpetuo. Sucesor Juan de Aranda Góngora.-
-Misa de todos los santos por Catalina de réquiem sobre casas de la fundación de Espíritu Santo.


Seis reales y ofrenda sobre censo perpetuo que pagan cinco mil maravedíes que están sobre dos pedazos de huerta en el sitio de Frailes, linde de huerta de la capellanía que dotó alonso Ruiz de Écija y con tierras de Pedro Fernández de arañad y el Río de Frailes y con el Camino Real.
Su sucesor quien nombrare doña Catalina. Juan de Aranda Góngora presbítero y después sus hijos.
-Sobre ochenta fanegas  del cortito de la Peñuela Sucesor Francisco de Góngora presbítero
-Sobre sus casas principales  que están en la mota, linde el Alcaide Antonio de gamboa regidor . Sucesor pedro de Pineda Góngora regidor y después sus hijos.
-Sobre tres arançadas y media de viña  en el pago de Piedra de Molino. Sucesora Rafaela de Góngora, mujer de Gutierre de Arguello. 
Esta memoria se permutó con 10 fanegas de Cañada de Ámbar. que linda con el mayorazgo de Francisco de Aranda en 28 fanegas de la tierra de la Fuentecilla


Pedro de Contreras Boar

id

id Memoria y fundación ante Juan Rodríguez de febrero 20 de agosto de 1606 y 30 de agosto de 1608

Una misa de la Santísima Trinidad, otra de la Concepción, otra de san Juan Bautista, otra de Santa Ana en sus días y octava

Poseedor licenciado Alonso Méndez de Sotomayor presbítero, hijo de los dichos fundadores por su madre francisca Memoria de 1626 sobre catorce arançadas  de viñas y un pedazo de tierra calma con encinas  y casería casa de teja y lagar  en el sitio de Santa Ana de esta ciudad linde  con la de Realengo y los Llanos de dicho sitio y herederos de Juan alonso el Roxo y con viñas de Isabel de Rosales Posedor heredero sacerdote para decir las misas  reçadas de réquiem por las ánimas de fundadores y difuntos.

María Villafaña

id

id

Una misa con sus vísperas cantadas del Santísimo Sacramento
-Misa y vísperas de Santa Ana

Sobre el cortijo que está la fiesta de Jesús en el mes de en el mes de enero. Posee Juan de Valenzuela.

Diego del Poço el viejo

id

id

Una misa reçada de Santa Ana, dulce nombre de Jesús y de la concepción.

Sobre heredades de Beatriz del Pozo , mujer del Licenciado del Ordóñez

Bernabé Serrano de Alférez

id

id

Misa reçada de Santa Ana

Sobre una Haza de seis fanegas de tierra que está incorporada con el cortijo vinculado que posee Pedro Serrano

Cristóbal de las Valderas

id los beneficiados de la iglesia mayor

id
ante Alonso de Castro 25-9-1579

Misa reçada de Santa Ana

Diez reales sobre cinco cuartas de viña de torrontés sobre vidueños que son en la saetilla ala el carmen, linde con viñas de Francisco Macías y el camino.
Posee Hernando de Mora,
yerno de Diego López de Moya

María de Laguna

id

id ante Francisco Ramírez 20 de abril de 1618. don pedro su hermana--doña Francisca de valdivia su hermana-- su hermana Beatriz de Arroyo. mujer de Luís de Pineda.

Dos fiestas cantadas, la de la Concepción y la del señor San Pedro por su ánima y de sus padres difuntos.
-Tres misas de san Joseph, de san Antonio y de Santa Ana

Memoria sobre trece fanegas de tierra en el sitio de Valenzuela, linde con tierras de Diego de Velasco y tierras de Ana de Alba viuda de Lorente Jiménez de Guelte y por lo bajo con tierras de don Rodrigo de Aranda y por la parte altas con tierras de herederos de Juan de Mérida Poseedora don Francisco de Valdivia, presbítero difunto.
-Sobre dos principales de censo , uno de 10.000 mrs contra Juan Torrevejano ante Francisco Jiménez 24 de agosto de 1584 y otro de 7.000 maravedíes contra Bartolomé García Castilla y Francisco Ramírez de Revilla ante Alonso Jiménez 12 de febrero de 1590 Poseedora don Francisco de Valdivia, presbítero.

Isabel Carrillo, mujer de Francisco de Antequera

id en la capilla del santo cristo de de la columna
- segunda memoria en la capilla de Nra. Sra. de las Mercedes.

id ante Blas Martínez de Cáceres 11 de mayo de 1635 y testamento 18 de junio de 1635.

-Cuatro misas reçadas: una de san Francisco, otra de san Antonio de Padua, de Nª Srª de la Concepción y santa Ana. en sus días  y octava
El día de nuestra señora de agosto.
-Dos misas reçadas , la una de la pasión de Nro. Sr.  Jesucristo, la otra al Ángel Cstodio

Memoria sobre dos fanegas de tierra en las Azacayas. primer sucesor Francisco de Maçuelo Monte presbítero  y doña Isabel Monte, su hermana-Por muerte en  de ambos la capilla del Cristo de la columna de la Iglesia la Mayor.
-Sobre unas casas en la MOTA Frente a las de don Álvaro de Valençuela. Dejó la casa a la capilla de Nra.Sra.de las Mercedes perpetuamente.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario