Archivo del blog

lunes, 10 de julio de 2017

ESCUELA, SOLAR, FIESTA DE SAN BLAS, DE SAN MIGUEL . PUERTA DE SAN BAROLOMÉ....

CURIOSIDADES   DEL BARRIO DE SAN JUAN, SUS  GENTES, SU HERMANDAD Y SU IGLESIA

                                  

            SOBRE UN SOLAR  DE LA IGLESIA, PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO


-En 1605, el cabildo municipal librara sobre los alrededores de la iglesia de San Juan “Item 360 maravedíes que cobró o debió cobrar de los herederos de Francisco de Aranda Sotomayor del solar que está sobre la Hermita de Señor de San Juan  que paga Juan de Aranda, regidor de un año hasta hoy día”.  En 1616 se pagaba por los herederos de  Francisco de Aranda Sotomayor el solar sobre el que estaba labrada la iglesia de San Juan los mismos 360 maravedíes,

SOBRE LA ESCUELA

-Se asentó la escuela en la calle Rosario, cerca del convento de la Santísima Trinidad en la casa de don Andrea Ramírez, para el concurso de los niños  y buena administración del oficio en 29 de agosto de  1636.  El alquiler  se tasaba, sus  objetivos  radicaban en  enseñar la  virtud ,  las letras,  escribir ,  contar  y la doctrina cristiana con mucho cuidado, y el primer maestro era  Francisco Gutiérrez Montañés. 

SOBRE LA OBRA DE LA IGLESIA

-En 19 días de diciembre de 1636, hay un dato interesante de cabildo municipal: “La ciudad hace limosna para el reparo de la iglesia de San Juan de cuatro álamos de la Alameda de esta ciudad; dos de los grandes y otros cuatro pequeños de los del bosque  y se corten con parecer de los señores don Francisco Salazar y Mendoza y don Luís Ortega regidores”. Este año, curiosamente,  se quebró la campana de San Francisco.

-En 30 de febrero de 1637, se estaba construyendo la iglesia de San Juan, el ayuntamiento le dio de limosna “un álamo  de la alameda de los mayores para la obra de la iglesia del Señor San Joan y se le acomete al señor don Luís de Ortega, regidor”.

SOBRE LA FIESTA DE SAN BLAS

-En 1637, el ayuntamiento libró, para fiesta del señor san Blas, tres ducados en propios y se entregaron  al licenciado Alberto de mejorada, capellán de la iglesia.
-En 1771, el administrador y capellán de la ermita de San Blas era don Andrés Monte. Su  declaración de bienes ante el Catastro nos ilustra  de la situación económico-social del clero_
-Era teniente de beneficiado de Santo Domingo, del Castillo de Locubín,  y de las Escuela s de Baeza, colector de misas, capellán, beneficiado de la iglesia Mayo.
-Disfrutaba  la capellanía del presbítero  José Caballero y Palenzuela .
-, Estaba enfermo y tenía, a su vez,  un teniente Francisco de Paula Arjona. 
-Capellán de Nuestra Señora de la Antigua.  También tenia la capellanía de la Varas de Palio de la Veracruz  sobre  un cortijo en Salado y cuatro fanegas en la Nava
-No tenia gratificación ni estipendio, pero la fiesta  se pagaba con  la producción real de  una pieza de 3 fanegas ene la Fuente del Conejo, que producía 46 reales y un censo a su favor de 200 ducados, para la fiesta que se hacía al Santo y la condición de decir misa rezada todos los domingos en la ermita.
-En 1771, tenía dos casas en la Placeta del Rosario y calle Oteros: así lo declaraba Francisco José Cabrera, hermano mayor.


SOBRE EL MONASTERIO DE LA TRINIDAD

-En 24 de octubre de 1637, se le donaron a los monasterios de la Trinidad y de la Encarnación dos álamos porque estaban en obras.






SOBRE EL CONVENTO DEL ROSARIO

-Por el 1 del  mes de abril de 1648, el convento de Rosario está en construcción, no tenían dinero ni cuarto para los religiosos; el padre fraile  prior Joan Guerrero pidió trigo para seguir la obra y poder hacer un cuarto para los religiosos. Se le dieron prestados 36 fanegas. Lo mismo Juan de Arrabal,  guardián del convento del Padre San Francisco, recibió  12 fanegas y 300 reales por enseñar un maestro la gramática  a los hijos de los vecinos, además de 80 reales a expensas de la  refacción de la sisa.

--En 13 de julio se puso la segunda campana del Rosario y se le dieron, por un cabildo municipal de 14 de abril de 1654,  150 reales.

SOBRE SAN MIGUEL

-En 8 de mayo de 1648, se celebraba la fiesta de la Aparición de San Miguel, pero recibía una subvención del ayuntamiento, porque la cofradía era muy pobre. Su  hermano mayor era Juan García Castellano. El motivo era que  las andas se le quebraron  trayéndolas  con motivo de la  fiesta,  y se libraron  para aderezarlas  50 ducados.

LA PESTE Y LA PUERTA DE SAN BARTOLOMÉ

-Cuando había una peste en la ciudad, se obligaba a estar fuera de ella hasta que se comprobaba que el individuo no tenía peste: esto sucedió al provincial de los Capuchinos que  permaneció durante  20 días en la casa de la huerta  del convento  desde el  7 de junio de 1637.

-.En 15 de junio de 1649, para evitar el gusano de los montes que destruía la bellota de los montes y el ganado, se echaron conjuros; a ellos, solía venir fray Diego Chacón, para  echar el conjuro; pero este año murió, y el regidor don Luis de Quesada Méndez  llamó a fray Juan de Valdivia de la Orden de San Francisco. Este se ofreció y se le buscó cabalgadura y gente,  que le acompañara; también el fraile pidió que el ayuntamiento de la ciudad votase el conjuro al santo que quisiese; y, así,  lo hizo con San Antonio de Padua “y así lo exige como abogado de esta imprecación” Le dieron  cien reales al padre frailes y  otros tantos de limosna al convento de San Francisco por las misas que se tenían que celebrar. En tiempos de peste, se ponía una puerta en el barrio de San Bartolomé que llegaba a una era que había donde hoy sube la carretera y camino de Rodahuevos ( deformación de Rodajuelos), allí estaba la casa de Sebastián Ayna, donde se colocaba la puerta enfrente de la ermita de San Bartolomé. Era el lugar por donde salían  os trabajadores a las labores del campo y, desde el alba hasta la oración de noche permanecía  abierta.

-En 19 de agosto de 1753,  se hicieron toros en la plaza en honor d e San Bartolomé. Fueron los cuadrilleros   Miguel de Cabrera Aranda, don Antonio  Mazuelos  y Baltasar Serrano.

 SOBRE VECINOS IMPORTANTES


-En 8 de julio de 1650, Francisco de Espinosa se convirtió en maestro de aguas del ayuntamiento en lugar de Rodrigo de la Rosa, (sería el abuelo de Antonio Martín) ambos vecinos de la calle Luque.

EN  LA IGLESIA DE SAN JUAN

-En los años setenta y ochenta del siglo XVII, se llamaba parroquia de San Juan porque se había trasladado la parroquia de Santa María la Mayor de su templo de la Mota a esta iglesia..



LA COFRADÍA DEL SANTÍSMO SACRAMENTO

-En 1662, se realizaron unas andas para la procesión del Santísimo Sacramento. Era  mayordomo y hermano mayor, el licenciado don Antonio  Pascual de Chaves. El cabildo de  7 de diciembre de aquel años  dio 100 ducados para las andas que se estaban haciendo y  para  en ellas se saque  su divina Majestad el día del Corpus y, acordó otros 50 ducados del año siguiente 1663.


LA CATEDRA DE TEOLOGÍA MORAL

CÁTEDRA DE TEOLOGÍA MORAL
La fundó Pedro Muñoz de los Díez, abogado, provisor y vicario de la abadía administrador apostólico de la catedral de Sevilla, abogado de la cuidad, y  amigo del influyente  regidor y escribano  Luís Méndez de Sotomayor.
-           En la Iglesia de San Juan, se leía  las cuestiones morales para los futuros ordenandos de tonsura.
            La base económica consistía en  un sueldo de 500  reales  cada tercio anual  tercio  y 1.200 reales de un censo de Pedro Muñoz de los Díez cargado sobre el ayuntamiento. Con el resto de los bienes, se fundaron ¡ dos capellanías en el convento de la Trinidad (Antonio de Arjona y Miguel de Bolívar.
Había un administrador que se  nombraba por la Justicia y el abad  y se cuidaba de esta fundación y las cuatro capellanías de la  Santísima  Trinidad. Esta es la lista de capellanes:

Don Manuel Palomares
Era licenciado defendió a la ciudad en pleitos y contador .

Hasta 1683-1685
El doctor  Pedro García Galabardo
Era doctor.
 -el cura Juan del Castillo ( 1687)
-vacante dos años y medio
-1687-97
-Jerónimo de Usanos,
Natural de Alcalá la Real y presbítero catedrático de Teología Moral.
Fuen nombrado 30 de enero de 1687

LAS VARAS DE PALIO O  LAS CAPELLANÍAS DEL PRESBÍTERO JUAN DEL CASTILLO CUADROS

-Eran cuatro que debían servir a la fundación “Varas de Palio” que habían de salir para el servicio del Santísimo Señor Sacramentado por viático a los enfermos.

-En 1771,  la cofradía del Sacramento tenía tres casas en la calle que iba desde la iglesia de San Juan a la ermita de San Blas, otra en lo alto de la calle la Peste, 5 fanegas en San Bartolomé, y  otras casas en calle Llana. Su hermano mayor Fernando José del Rincón. 


COSTUMBRES DE AUROROS.


Los faroles de los Auroras eran famosos solían acudir a las procesiones nocturnas y a los conciertos de la Banda Marcial en los días festivos y en  la feria, como en 1881



No hay comentarios:

Publicar un comentario