Archivo del blog

sábado, 29 de julio de 2017

NOVEDADES ALCALAÍINAS Antología 2- prosas. Meditaciones del ego (1925-2005). Selección de artículos periodísticos. De Rafael Hinojosa Serrano.

NOVEDADES ALCALAÍINAS


         Antología 2- prosas. Meditaciones del ego (1975-2005). Selección de artículos periodísticos.  Rafael Hinojosa Serrano.

        Rafael Hinojosa Serrano, que fue  concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, famoso poeta y artista local, profesor de Enseñanza Media y hombre entregado al mundo de la cultura, nos presentó , unos días antes de incorporarse a su cargo, la publicación de una excelente antología de su obra prosística. El libro está prologado por una antigua alumna del  I.E.S. Alfonso XI de nuestra localidad, la doctora Inmaculada Murcia Serrano. Dedicado a sus compañeros  de trabajo docente, familiares y amigos, el libro recoge una selección de toda su labor basándose en los artículos publicados y corregidos de prensa; a su ves, clasificados en asuntos didácticos, comentarios o críticas de libros, lingüísticos (sobre escritura y habla), y más personales y localistas (Cartas desde Lisboa, Meditaciones del ego, que dan el nombre a la obra antológica, y Sobre Alcalá). Tan sólo, se han comprendido en  esta selección los artículos publicados en el periódico Ideal y otros medios periodísticos de ámbito provincial o regional  recogiéndose tan sólo el título del resto de los artículos  en un catálogo final de obra.
La obra está editada por el área de Cultura de la Diputación Provincial dentro de su serie 97 Municipios para vivir  se enmarca desde la divulgación lectora hasta el comentario crítico de la realidad viviente pasando por sus aportaciones didácticas sobre la experiencia didáctica o el revisionismo del sistema educativo sin dejar pasar por alto las consideraciones morales sobre personajes, ambientes y realidades sociales.
         Compartimos con la prologuista estas palabras “Desde mi punto de vista, en esta Antología se descubre- más que a un polemista-a un escritor que, aparte de una refinada destreza expresiva, lo que ha intentado hacer es algo que en determinadas circunstancias puede resultar, más que controvertido, heroico: pensar por sí mismo en la más completa independencia y libertad”.
         No  se puede olvidar  tampoco para la lectura de sus artículos la personalidad del autor que se manifiesta en la  escenificación  y vivencia de los contenidos acercándose a los antiguos materiales de las elocuciones romanas, donde se tenían muy presente la declamación y hasta todo tipo de recursos si de nuevo volviera la lectura colectiva de las obras literarias. Por ello, invitan al comentario, al debate y a la participación colectiva de su obra.
         Obra epitómica, pero obra literaria, sin olvidar los aspectos pedagógicos como docente que imprimen una huella indeleble al autor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario