Archivo del blog

martes, 4 de julio de 2017

ATALAYA DE GIBRALQUITE, GUADALQUITE, GIBRALQUITA O GUADALQUITA




Hace tiempo que me preocupó el nombre de esta torre, a la que algunos llaman Guadalquita o Guadalquite, y en mi cabezonería, siempre defendía que ya en los textos de Alfonso XI aparece el nombre de Gibralquite. En su libro de la Montería dice exactamente en el Capítulo XXVIII Tierras de Alcalá la Real, de Priego y de Rute LM- 28 Lista de montes ...
(1413) El monte del Atalaya de Gibralquite que es camino de Priego, que es rico es bueno en puercos en invierno y comienzo del verano. ...



En esta ficha de Castillos.net  SE DENOMINA Torre de Guadalquita

Referencia: J-CAS-101
Comunidad: Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Localidad: Alcalá la Real
Tipología: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
Última actualización: 23/10/2015

Situación
La torre de Guadalquita se encuentra sobre un cerro en el término municipal de Alcalá la Real, en la comarca de Sierra Sur de la provincia de Jaén.

Se puede llegar a la torre desde Alcalá La Real por la carretera A-335 en dirección a Montefrío. A unos 6,7 kilómetros ya se ve la torre a la derecha, pocos metros antes de llegar al desvío hacia La Hortichuela. Desde ese desvío se puede llegar a pié, cuesta arriba, en unos 10 ó 15 minutos.
Historia
Uno de los motivos que figuran en el escudo de Alcalá la Real, la llave, es una clara referencia al papel que la fabulosa elevación de La Mota ha conferido a Alcalá la Real. El valor estratégico de ser puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina ha sido aprovechado desde tiempos remotos. Los primeros vestigios de la presencia humana datan del Neolítico, en el III milenio a.C.. De la época romana hay también restos como los hallados en La Tejuela, de donde destaca sobremanera una estatua de Hércules, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Durante la época islámica las ventajas de este enclave fueron aprovechadas al máximo, convirtiéndose Alcalá en una importante ciudad fortificada de Al-Andalus. En el siglo VII la ciudad fue fortificada, y en el siglo XI alcanzó su máximo esplendor bajo la autoridad de la familia Banu Said. Varias veces cambió de nombre, según el grupo étnico que la gobernaba, pero siempre estaba precedido por la voz árabe Qal'at, que designa a una población fortificada. Los dos primeros nombres con los que aparece citada en las fuentes son Qal`at Astalir y Qal`at Yahsub, y el último Qal`at Banu Said, clan impulsor de la cultura alcalaína y del que destacaron varios miembros en la literatura y la política. Además de esta fortaleza, la estructura defensiva se completaba con un gran número de atalayas, de las que se conservan unas quince.

Desde su primera ocupación por Alfonso VIII en 1213, las luchas entre granadinos y castellanos se sucedieron por el dominio de esta plaza. Fernando III y por Alfonso X la conquistaron, pero en ambas ocasiones volvió a ser perdida. La toma definitiva en el año 1340 por Alfonso XI, dejó a éste en puertas del Reino de Granada, y siglo y medio después los Reyes Católicos partieron de aquí para la conquista de la capital nazarí. El castillo de la fortaleza fue reconstruido en el siglo XVI.

Por todo ello no es de extrañar que el lugar se convirtiera en un importante baluarte cristiano, tanto que tras la conquista se fundó una Abadía de Patronato Real, con singulares privilegios. La ciudad gozaba de estatuto especial, y sus vecinos contaban con cartas y fueros con privilegios y exenciones de tributos. El deseo expreso del monarca hizo que la por entonces Alcalá de Benzayde cambiase de nombre por última vez y se llamara Alcalá la Real.

Los principios políticos, sociales e ideológicos de la cristianización no sólo transformaron el nombre, sino también la fisonomía de la ciudad, tanto sus espacios como sus edificios. Se ampliaron las estructuras defensivas y se erigió en el arrabal viejo la iglesia de Santo Domingo de Silos, patrono de la ciudad. Al mismo tiempo comenzó la construcción, sobre los cimientos de la antigua medina, del principal símbolo político y religioso de la nueva ciudad cristiana, la Abadía.

Tras la conquista de Granada en el año 1492 la ciudad entró en una etapa de apogeo y esplendor. El rápido aumento de la población hizo que las casas desbordaran los límites de la ciudadela y la ciudad se expandiera faldas abajo de la Mota, así como por las laderas del monte de las Cruces y el monte el Llanillo, en un proceso que continuó durante los siglos siguientes hasta el abandono total del monte.
Descripción
Se trata de una torre de origen cristiano de planta circular de unos 6 metros de diámetro, construida con sillares irregulares, que actualmente alcanza unos cuatro metros y medio de altura.
Estado de conservación
Se encuentra en muy mal estado de conservación, con considerables pérdidas de material en su estructura.
Propiedad y uso
Es de propiedad particular.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Son muchas las descripciones que me he encontrado en el siglo XVI sobre tierras / censos, arrendamientos, venta) en la que siempre se cita GIBRALQUITE. Sirva de ejemplo esta de Gil Pérez Izquierdo que junto con su esposa Juana Hernández dejó de fianza en un censo que le prestó el regidor Pedro Serrano en 1560 ante Francisco Hernández. Para ello vinculaba su casa y “e veinte e dos fanegas de tierra GIBRALQUITE, término de esta ciudad,  linderas con tierras de Cristóbal López de Mejorada, Juan García e tierras de Gil López y el camino que va sobre ellas.
Y EN EL LEGAJO CALONJE, LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA LÓPEZ DE LA JURADA CITAN ESTA TORRE POR GIBRALQUITE.
En un documento de Bernabé Rodríguez, anterior de todos estos en 8 de noviembre 154 4 , se cita Gibralquite en el partido de campo de la Hortichuela, entre Juan López, esposa de Salvada Jiménez, y Catalina González, mujer de Sebastián Bláquez, en la desmontar y roturar un pedazo de cinco o seis fanegas de monte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario