Archivo del blog

lunes, 31 de julio de 2017

LAS TENERÍAS DE ALCALÁ LA REAL




-LA TENERÍA DE LA TEJUELA


Se denominaba  curtiembrecurtiduría o tenería el lugar artesanal  para confeccionar los cueros. Era un proceso que convertía  las pieles de los animales en ester tipo de cubrición humana. Constaba de cuatro fases para el total curtido de las pieles: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debía quitar el pelo de la piel con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.

Se elegía un lugar un poco apartado de las partes nobles de la ciudad, y cercano a algún caudal de aguas. En la ciudad llana de Alcalá la Real ofrecía todas las garantías, el final de la Tejuela, junto a la cruz del Humilladero y por bajo de la Fuente Beber , realizada por  Francisco de Cherinos, y donde corrían alas aguas que bajaban a las huertas de las Azacayas. Así aparece en este archivo municipal: del AMAR caja  78 y legajo , 3.
Era un lugar compuesto por dos casas de la calle Tejuela frente a la Fuente, donde se curtían las pieles, lindaba en el siglo XVII con otra casa de Diego Hernández Avendaño, el camino que bajaba a las Azacayas y el campo. Sobre ella pesaba censo fundado por Hernán Sánchez de Jaén, con (57.000 maravedíes de censo y 2.850 de réditos) que pasó por venta a Diego López de Arjona, un vínculo de 800 reales fundado por el Bachiller Jiménez, otro censo de 100 dudados para la parroquia de Santo Domingo de Silos   y otro de 400 reales fundado por Pedro Fernández Alcaraz 800 reales, pagaba Fausto de Moya, que era el propietario de la casa.


El lugar era Apropiado para o ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimientos se efectúa lixiviando las pieles con cromo, tanino vegetal alumbre sales metálicas y formaldehído. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas. Las operaciones de recurtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso. Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento (recurtimiento), tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso). El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contienen aceite y color.

Las operaciones de acabado son: secar, revestir, sujetar con estacas, sembrar, pegar y lavar las pieles. Las dos últimas operaciones producen alta resistencia bajos volúmenes de afluentes concentrados.

Los procesos que sigue la curtiembre son, en grandes bloques: ribera, curtido, teñido, secado acondicionado, terminación.
La literatura clásica estudia esa secuencia de procesos. En particular, los libros antiguos manejaban el concepto de “terminación” como “post curtición”; e involucraban teñido, engrase, etc. La terminación propiamente dicha, o acabado, en general está poco desarrollada en estas fuentes.
·         En primer lugar el cuero puede entrar a la curtiembre fresco, es decir recién sacado del animal; o salado, forma de conservarlo durante meses, por acción de la sal, que actúa deshidratándolo. De acuerdo a los casos, se remoja, o lava.
·         Eliminación del pelo, principalmente por tratamiento químico; puede hacerse en forma “destructiva”, disolviendo el pelo, clásicamente con cal, sulfuro de sodio; o atacando en distintas formas la raíz, y obteniendo el pelo sólido, que se puede separar por filtrado; de esta forma, se reduce la carga orgánica en el efluente, facilitando su tratamiento. Este proceso también elimina la epidermis, y estructuras presentes en la piel.

·         Eliminación de la grasa subcutánea: por medios mecánicos, con la maquina denominada trinchadora. Aquí se obtiene la tripa, que es sensible a distintas acciones; debe ser estabilizada por el proceso de curtido. Antes o después del curtido el cuero se divide en dos capas: flor, la externa, y descarne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario