Archivo del blog

sábado, 22 de julio de 2017

CORREGIDOR JUAN DÍAZ DE CABRERA






SU LINAJE



Resumiendo este fue su linaje ; Pertenecía a la segunda línea de los señores Torres Cabrera, relacionados con los Cabrera de Alcalá la Real.Algunos autores refieren a  Lope Ruiz de Cabrera, tronco de las líneas de Alcalá, Baena y Castro del Río, Señor del Bramadero y otros heredamientos; pero este caballero es hijo de Antonio Ruiz de Cabrera y de su mujer doña María Rodríguez de Peralta, cuyos hijos fueron Gonzalo Ruiz de Cabrera, el referido Lope Ruiz de Cabrera, doña Isabel y doña Agustina Ruiz de Cabrera, como consta por el testamento del citado Antonio Ruiz de Cabrera.

 Aunque su linaje se lo atribuyen en su origen los gallegos y catalanes, así como su escudo con una o dos cabras en su campo, acercándonos al fina del  la conquista o toma del reino de Granada, Gómez de Cabrera  fue hijo segundo de Fernando Díaz de Cabrera, sexto Señor del castillo y heredó su apellido, y de su mujer doña Mayor Venegas sucedió en el mayorazgo fundado por sus padres. Casó con doña Constanza Ruiz de Aguayo (hija de Fernando Ruiz de Aguayo, cuarto Señor de los Galapagares, Veinticuatro de Córdoba, y de su segunda mujer, doña María García Carrillo) y tuvo por hijo a  Fernando Díaz de Cabrera, que sigue. 
El bisabuelo del corregidor es  Fernando Díaz de Cabrera, fue Señor de la Torre de Cabrera, Vasallo del Rey y Veinticuatro de Córdoba. Por su valor mereció el renombre de el Bravo en los tiempos de Enrique IV y de los Reyes Católicos. En el año de 1470 contrajo matrimonio con doña Urraca Méndez de Sotomayor, naciendo de esta unión 1.º Francisco Díaz de Cabrera, que sigue. 2.º Mencía Ruiz de Cabrera y Aguayo, mujer de Mosén Bernardo Juan de Cabrera, caballero natural de Cataluña, que pasó a Córdoba con los Reyes Católicos. Fué su hijo a) Juan de Cabrera, que casó con doña Aldonza Fernández de Córdova, de la casa de los Donceles, y procrearon, entre otros, al ínclito Capitán Luis Cabrera de Córdova, que casó, a su vez, con doña María de las Roelas y fueron padres del Capitán Juan de Cabrera, que luego fué Fiscal de la Contaduría mayor de Cuentas. Hijos de este caballero fueron Andrés Cabrera de Córdova y el historiador Luis Cabrera de Córdova, de quien está tomada esta genealogía, y 3.º Violante Enríquez de Cabrera, que murió sin tomar estado. 
III. El primogénito, Francisco Díaz de Cabrera, fué noveno Señor de la casa, castillo y heredamientos de Arias de Cabrera, Vasallo del Rey y Veinticuatro de Córdoba. Tomó parte en la conquista de Granada. Contrajo matrimonio con doña Aldonza de Caicedo, de la nobilísima casa de Caicedo, en Vizcaya, y fueron sus hijos 1.º Juan Díaz de Cabrera, que sigue. 2.º Lope Ochoa de Caicedo. 3.º Fernando Díaz de Cabrera. Estos dos, religiosos dominicos. 4.º Leonor Barba, monja en el monasterio de Regina. 5.º Beatriz Fernández de Cabrera, mujer de Alfonso Ruiz de Aguayo, Veinticuatro de Córdoba, cuya hija fué Teresa Ruiz de Aguayo, esposa de Fernando Páez de Castillejo, y 6.º María Enríquez de Cabrera, monja, como su hermana, en el monasterio de Regina, en Córdoba
. IV. El primogénito y abuelo del corregidor fue Juan Díaz de Cabrera, décimo Señor de la casa y heredamiento de Torres Cabrera, Malabrigo y la Alameda, caballero y Veinticuatro de Córdoba. Tomó el partido del Emperador Carlos V frente a las Comunidades. Hizo testamento el 18 de Mayo de 1540. Había casado con doña Isabel Fernández de Córdova (hija de Alfonso Fernández de Córdova, Señor de Zuheros y Veinticuatro de Córdoba, y de su mujer doña Mayor de la Cueva y Carvajal), naciendo de ese enlace los hijos siguientes: 1.º Aldonza de Caicedo, mujer de Luis Méndez de Sotomayor, su primo, Señor de los Cuartos de Pedro Carrillo. Sin sucesión. 2.º María de Córdova, monja en el monasterio de las Dueñas. 3.º Francisca de Cabrera y Aguayo, que casó con Pedro Suárez de Góngora, Señor de Cañaveral y la Zarza, de cuya unión proceden los Marqueses de Almodóvar de Trasierra y Hontiveros, Condes de Canalejas, Adelantados de la Florida, los Marqueses de la Puebla, los Condes de Villanueva de Cárdenas y los Señores del Arenal. 4.º Mayor de la Cueva, que murió sin tomar estado. 5.º Juana Fernández de Córdova, casada con Luis Jiménez de Góngora, Señor del mayorazgo de Casillas y Veinticuatro de Córdoba. Proceden de esta unión por mayoría los Marqueses de la Puebla, Señores de los Donadíos de la Campana. 6.º Andrea de Cabrera. 7.º Leonor Barba, monjas ambas en Santa María de las Dueñas, y 8.° Baltasar Díaz de Cabrera, que vino a este mundo después de muchas oraciones de sus padres para que Dios les concediera un hijo varón. 
El padre de este corregidor fue  Baltasar Díaz de Cabrera, undécimo Señor de la casa, castillo y heredamientos de Torres Cabrera. Hizo testamento en 21 de Marzo de 1603, y en virtud de autorización concedida por el Rey en 3 de Septiembre de 1565, fundó nuevo mayorazgo en favor de su hijo Baltasar, compuesto del heredamiento del Garabato, de veinte uvadas de tierra, del heredamiento del Mármol y de unas casas principales en la Collación de San Miguel, en la Plazuela de las Doblas. Casó este caballero dos veces: la primera con doña Catalina del Corral y Frías (hermana de Antonio del Corral, Canónigo de Córdoba; de Jerónimo del Corral, Presidente de la Chancillería de Valladolid, y de Juan del Corral y Frías, progenitor de los Señores de Almodóvar del Río), naciendo de esta primera unión 1.º Juan Díaz de Cabrera, el corregidor de Alcalá . 2.º Francisco Díaz de Cabrera, religioso dominico en el convento de San Pablo, de Córdoba; Obispo de Puerto Rico y después de Trujillo, en América. 3.º Antonio Díaz de Cabrera, que continuará. 4.º Fernando Díaz de Cabrera, Gentilhombre de boca del Príncipe, Gobernador de los estados de Flandes. 5.º Alonso, de quien trataremos más adelante. 6.º Isabel Fernández de Córdova, mujer de Andrés Fernández de Córdova. De esta unión hablaremos después, por haber heredado sus descendientes los mayorazgos de Torres Cabrera y el Garabato. 7.º Ana María de Cabrera. 8.º Leonor Barba de Cabrera, monjas ambas en el monasterio de Regina. Por segunda vez casó Baltasar Díaz de Cabrera con doña Marina Suárez de Figueroa (hija de Rodrigo Fernández de Figueroa y Mesa, Señor de Villarrubia, y de su esposa doña María Alfonso de Sousa), naciendo de este segundo matrimonio 9.º Baltasar Díaz de Cabrera y Figueroa, en quien fundó su padre el mayorazgo del Garabato. Murió sin tomar estado. 10. Rodrigo Fernández de Cabrera y Figueroa, de quien hablaremos después, y 11. María de Figueroa, monja en el convento de Santa Clara, de Córdoba.


EL CORREGIDOR Juan Díaz de Cabrera, fue EL duodécimo Señor de la casa, castillo y heredamientos de Torres Cabrera y Corregidor de las ciudades de Alcalá, Loja y Alhama. Contrajo matrimonio con doña María de Cabrera, Señora de la casa y mayorazgo de Albolafías y Montalvo (hija única de Alonso de Cabrera, duodécimo Señor de la citada casa, y de su mujer doña Isabel Ponce de León y Guzmán, citados en los párrafos undécimo y duodécimo de la línea mayor de los Ponce de Cabrera en Córdoba); pero no tuvieron sucesión, por lo que pasó a heredarle su hermano 
. Antonio Díaz de Cabrera, que fué, por muerte de su hermano, décimotercero Señor de la casa, castillo y heredamientos de Torres Cabrera. Casó con doña Luisa de Cabrera Valdivia (hija de Pedro de Cabrera y Sotomayor, caballero principal de la ciudad de Alcalá, y de doña Felipa Valdivia), naciendo de esta unión VIII. Catalina Díaz de Cabrera, décimacuarta Señora de la casa, castillo y heredamientos de Torres Cabrera, que contrajo matrimonio con su tío paterno Alonso Díaz de Cabrera, caballero de Calatrava, Comendador de Auñón Berlinches y Paracuellos, de los Consejos Supremos de la Inquisición, del Real de Castilla y de la Cámara
Tenía el título de merced y recibió el título de corregidor 17 de julio  de 1598 por el secretario del rey don Luís Vázquez de Molina. La ciudad mandó librar por su mayordomo de propios a Cristóbal Muñoz jurado 40 reales que se gastaron en limpiar el camino desde el término de la villa de Alcaudete a eta ciudad para que la litera y carrozas  del señor corregidor pasasen,  conforme al parecer de don Francisco de Narvaez. Padilla.

 Le coincidió su llegada con la celebración de las honras fúnebres  por el rey Felipe II y  la proclamación de Felipe III. Entró como corregidor de Alcalá la Real 3 de octubre de 1598 recibiendo la vara de justicia de don Juan de Sarmiento Sotomayor y jurando ante la cruz  en presencia de todo el cabildo, donde asistía el alcalde mayor el licenciado Juan de Sisniega, como alférez  mayor don Fernando de Aranda, todos los regidores ( los hidalgos Pedro de Pineda Góngora, Pedro de Frías, Fernando de Sotomayor, Fernando de Ocón, Juan de Valenzuela, Francisco de Pineda, Pedro de Alcaraz, Miguel de ortega, Gutierre de Argüello, Francisco de Narváez, Diego de Cabrera, Alonso de Quesada y los señores  Juan Zamorano Méndez, Bartolomé Ruiz de las Higueras, Juan Vázquez Mejía y Francisco de Herrera, Pedro Hernández de Mazuela, Pedo Alonso del Castillo y Pedro Veneroso), y los jurados Juan de Álvaro, Miguel de Utrilla, Alonso Ruiz Morón, Luís de Arjona, Rodrigo Alonso Colomo, Marcos López, Juan López Hinojosa y Gutierre de Burgos. Tuvo diez  años de asistencia en la revisión de cuentas  del Pósito, Propios y Gabán.
En los días siguientes (del siete al 12 de este mismos mes), se trasladó a las ciudades de Loja y Alhama para jurar el cargo de corregimiento  y nombrar sus subordinados y representantes en estos pueblos de su corregimiento. A partir de enero de 1599 no estuvo en la ciudad hasta que volvió a finales de abril.  
El cinco de noviembre se solicitó por la ciudad la prórroga del corregimiento,  a  16 -finales de febrero de 1600, se trasladó a Córdoba con motivo de resolver negocios de su hacienda, con el permiso del cabildo. En 1601, desde junio se ausentó de la ciudad. Hasta diciembre de 602, estuvo gobernando en Alcalá.

SUS CARGOS EN ALCALÁ LA REAL

Fue su alcalde mayor el licenciado Miguel de Piedrola,  a partir del 11 de diciembre. En enero de 1599, nombró de teniente corregidor a don Diego de Aguayo Mejía. Desde el principio  alguacil mayor don Diego de Aguayo, que recibió su vara de alguacil y mantuvo un pleito con el vecino Francisco Prieto de Ojeda, de Jaén  por el quinto de los machos;. Fueron alguaciles menores Francisco Pérez y Cristóbal del Pino, que recibieron las varas; alguacil del Castillo Andrés Hernández Bermúdez. Junto con el cabildo se nombraron alcaldes ordinarios de la villa del Castillo Francisco del Castillo y Alonso del Pozo, vecinos de esta villa.
Fue el abogado de Alcalá  en Granada el licenciado Diego de Haro Aguilera., que ejerció durante 1602 y 1603 como alcalde mayor de este corregidor.
Este corregidor acabó  su mandato en 11 de agosto de 1603. Y cobró hasta cinco de octubre de 1602, los últimos meses y año 1603 no estuvo en la ciudad.


EN LOJA, fue su alcalde mayor Antonio Jurado de Morales y el licenciado Gaspar Páez de Vergara, que ostentaron los cargos de teniente de justicia., licenciado Jerónimo de Torreblanca y Pedro de Cabrera Luna, relacionado con familia alcalaína. Alguaciles Gonzalo Fernández de Alcaraz, Alonso Sánchez de Aguilera, y Juan de Alcaraz.


JUEZ DE RESIDENCIA, LICENCIADO MESÍA DE VILLALOBOS

Hasta su entrada  en el cargo, estuvo de juez de residencia el licenciado Mesía de Villalobos, que presentó al nuevo corregidor un auto sobre el pósito de millones y sometió al ayuntamiento a un embargo de bienes, que hubo de levantarse para poder celebrar las honras fúnebres del rey. Hasta el día 18 de octubre se encontraban este juez y  el anterior corregidor en Alcalá la Real junto con alcaldes mayores.
Se notificó la residencia en por Domingo de Salvaurre en 23 de octubre.
Acusó de mala gestión de la compra de trigo a los regidores y jurados, lo que dio lugar a que no quisieran encargarse de comprar trigo los regidores y pasara muchas necesidades el pueblo. Tuvo que prorrogar la residencia para cobrar las 900 fanegas que faltaban del Pósito de  los propios regidores y del mayordomo Bartolomé de Santa María. Al final pagaron los pequeños deudores y el propio Santa María, que estuvo preso, y la ciudad solicitó que se fuera. Ante  esto, se hicieron reformas en el Pósito afectando a una nueva caja en el Pósito, control de mayordomo y de los préstamos. 
También requirió de no tener ordenanza de montes, que se estaban despoblando con la corta abusiva  de pies de encinas y se condenó a los guardas de montes a ser privados de su oficio ( enero 1559).
La ciudad fue defendida por el licenciado Gerónimo de Torreblanca, en un pleito sobre pósito y propios que duró más de seis meses, cobró seis mil maravedíes.. Y, en los cargos de la ciudad, por el licenciado Barahona.
En 21 de junio de 1599, se libró al anterior corregidor Juan de Guedeja y la ciudad , se dio por libre y el solicitador o de la corte Francisco Juárez cobre las condenaciones.  Fue el juez de residencia don Gaspar Zapata.

ACTOS PROTOCOLARIOS

 Hubo una rogativa por el buen parto de la reina, Acudieron al cabildo los curas Diego de Aranda  y el licenciado  Rodrigo Ramírez  que de parte de abad e iglesia para que  se hiciera  el viernes día de San Mateo y, como coincidía con el día de la procesión  a la Santísima Trinidad y se celebraba  misa solemne, el cabildo municipal  acordó ir en  rogativa y procesión.
Las tiendas y los servicios situados en la Plaza de la Mota comenzaban a dar problemas, más bien seguían dando problemas. Se entabló un pleito contra los que vendían ganado fuera de la plaza, bastimentos, mercadurías, aceite, y contra los  escribanos que no  subían a la plaza.
 Todo radicaba en la fuerte basa de defender los privilegios y, si no se cumplían, la fortaleza de la Mota caería. Por eso, obligaban a que se  cumpliera la  ejecutoria.

HONRAS FÚNEBRES DE FELIPE II

Organizó las honras fúnebres por el rey Felipe III, levantando un túmulo que hizo Alonso Sánchez y pintaron los pintores de la familia de los Raxis. Junto con esto, se celebró el acto de proclamación del rey  el 18 de octubre con el siguiente protocolo de actos:
-reunión de corregidor y caballeros, regidores y jurados  en Casas de Cabildo.
-procesión cívica a caballo, presidida por dos corregidores,  y  escalonándose los puestos por antigüedad y por el juez de residencia y regidores más antiguos, caballeros hidalgos de la ciudad entorno al estandarte real,  y abriendo cabeza alguaciles, escribano y los porteros con oficio de reyes con sus mazas e insignias.
-todos debían llevar capa y gorro y   los caballos los mejores aderezos.
-delante de todos las ministriles chirimías con sus trompetas.
-el itinerario desde Casas de cabildo hasta la posada o casa del alférez mayor, donde se guardaba el  estandarte real. Tras el recibimiento del estandarte, se colocaba en medio de los dos corregidores, continuaba la procesión, llegaban a la plaza y en la puerta de la Iglesia entraban por el orden siendo recibidos por el abad dentro.
-bendición del estandarte por el señor abad dentro de la iglesia con el alférez rodeado de comisarios y reyes de armas.
-salida de la procesión hacia el Alcázar.
-acto de Proclamación: subida del alférez a la Torre del Homenaje con reyes de armas y caballeros; colgar pendón en torre del Homenaje delante del cabildo.
-proclamación del rey por el alférez mayor (los Reyes de Armas dicen OYD tres veces , el alférez OID tres veces y levantando el pendón Castilla, Castilla, Castilla por el esclarecido  e invencible rey  don Felipe Nuestro Señor Tercero de este nombre ; los reyes de armas repiten dos veces lo mismo  y lo mismo el alférez mayor ), se baja el estandarte  y regreso a la plaza y casas de Cabildo, donde de nuevo se alza el pendón  con las mismas ceremonias.
-vuelta a posada del alférez mayor para dejar  el pendón y vuelta  del ayuntamiento a su Casa de cabildo. 
-Suspensión de lutos por la tarde.
Se hizo el PREGÓN REAL de Lutos, el lunes 19 de octubre desde casas de Cabildos
-El ayuntamiento, representado por el regidor Francisco de Ocón, Fernando de Alarcón,  y el solicitador en la Corte Gerónimo de Ribera, besaron al nuevo rey en Madrid, dándole la enhorabuena y presentándole las cartas de la ciudad

-En el cabildo de 19.06.601, don Juan de Gamboa juró el cargo de teniente de alcaide de la fortaleza “estando junto a las puertas de en medio de la dicha fortaleza”, dijo hacer el pleito homenaje a don Antonio de Gamboa, su alcaide como hijodalgo tres veces,  y defender al Rey  y defender la fortaleza ,
-Visita al Marqués de Priego, que, por el 5 de septiembre de 1603, se encontraba en la ermita de la Concepción del Castillo de Locubín. Se le dé hospedaje y atienda alojamiento.

UNA CUESTIÓN DE PROTOCOLO (28 de mayo de 1603)

30 de agosto 1601 Fiestas de toros y cañas por el obispado de Maximiliano de Austria. 23.10.01
-Fiesta reales: máscaras , luminarias en torres y calles  y toros con motivo del alumbramiento de la reina
 18.1.03 Para la procesión del domingo 20 de enero, día de San Sebastián que vaya la ciudad en procesión como es costumbre y el estandarte de la cofradía lo lleve el caballero regidor más antiguo por su orden saliendo  cada uno en el que lo uviere llevado. Otras veces lo llevaban los de fuera.
El seis de mayor de 1603 día de las letanías de mayo, hubo un conflicto entre el cabildo municipal y el eclesiástico sobre los asientos de los caballeros en la capilla mayor, porque algunos regidores fueron desalojados y hubo enfrentamientos verbales entre el alcaide Gamboa  y don Fernando de Sotomayor y el clero  en la iglesia de la Santísima Trinidad, pero otros regidores creen que el abad no les dejo entrar por serr pequeña y se hizo solo procesión que continuó. El prelado decía “ que la capilla mayor es pequeña y ocupada con algunos alatares y que el Santísimo Sacramento se pone en el mayor descubierto. Se acordó que los asientos se pusiesen fuera de la capilla y corriesen desde la reja de ella y con esto se asentase y capitulase, pero en las Vísperas, el señor abad bino a la dicha iglesia y los hiço quitar y bajar de la dicha reja  más que dos baras , y porque de aquella forma la ciudad por el concurrir de mujeres y personas  que se le podrían poner delante  y entrar y salir por donde estaba la ciudad  no estaba con autoridad, el señor gamboa se fue  y no acudió a las Vísperas por estar en desacuerdo . Se hable con el abad para alcanzar paz y quietud.
El señor abad dijo  que se pusiesen los asientos arrimados por el espaldar de los apóstoles  de la forma que ahora estaban puestos, y pareció bien.

Se reguló la guarda de los libros de cabildos . “ordenaron que de las arcas que el posito tiene se traiga una  y se ponga en la Sala de Juzgado donde estén todos los libros de cabildo y esta arca tenga tres llaves las cuales se reparten como las del archivo y el libro donde se escriben los cabildo,  ansi de presente  como los del año  pasado,  respecto ser necesario para muchas cosas  estos estén en un cajón que tiene el bufete de este cabildo con dos llaves  que cada uno de los dos escribanos  de cabildo tenga  una  los cuales an de jurar al poie de cabildo no dar ni  abrir los archivos por sus personas ( solo podían ver regidores y jurados y otra persona), si alguno quiera verlos lo vea en la sala de cabildo  y no en otra parte  y lo devuelva al escribano cuando lo lea bano ciando lo lea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario