Archivo del blog

martes, 11 de julio de 2017

LA PRIMERA VEZ QUE FUI A LA ALHAMBRA

LA PRIMERA VEZ QUE FUI A LA ALHAMBRA



Fue en la primavera del año 1963, debía tener unos once años. Mi padre adoraba Granada. Había servido en  su  Capitanía  General, de escribiente de los servicios jurídicos, conoció al coronel don Gonzalo García Morato y entablaron una amistad que se mantuvo hasta la muerte. Raro era el año que no la visitara. Recuerdo que este año lo hicimos acompañados con varias familias  (Vela Pérez, Sánchez Serrano y la nuestra). Tan sólo mi hermana Tere y yo, de niños, acompañamos la comitiva, y las mellizas de la familia Sánchez Serrano en el vientre de Carmen. Por eso, es posible datar la fecha. Nos detuvimos en la explanada de antesala de la Alcazaba y de los Palacios Nazaríes, y subimos al muro desde done contemplamos el Mexuar y parte del Albaicín. Pasamos por la Cuesta de Comares, la Puerta de Machuca, el pilar de Carlos V y la Puerta de la Justicia. Por la puerta del Vino, me impresionaron la llave y la mano. Y enfrente el Palacio de Carlos V, donde jugueteé con mi hermana transmitiendo el sonido desde los ángulos de la bóveda baída, comimos roscos y tortas caseras que nuestras madres guardaban en estos bolsos redondos de la época.  Recuerdo que tuve la fortuna de e contemplar los Baños Árabes, pasar  más detenidamente por  las salas renacentistas, el Sillón de la Reina, el Generalife y pararme enfrente del  Sacromonte. 
Y mi padre me comentaba algo que en aquel tiempo era un secreto, los camiones que llevaban en tiempos de su servicio militar a los fusilados   a las tapias de San José. Me lo decía con mucho sigilo,  tremenda reserva … pero horrorizado del número de personas  que subían al cadalso por aquellos parajes. Fue  la primera vez que tuve noticias de la memoria histórica…
Me deslumbraron el Palacio de los Leones y el de Comares. Me comentó mi padre la Leyenda de los Abencerrajes y la Sultana  y…por la noche, muy fría, estuve en el Festival de Flamenco en el Paseo de los Tristes. Tras la visita , leí el periódico Ideal, del que era muy aficionado. Mi hermana lo deletreaba en esta foto. 

 No recuerdo quién cantaba, pero escuché una caña y me aficioné al flamenco en aquel escenario con el talón de fondo del bosque de la Alhambra…  Curiosamente estas fotos son un recuerdo de aquel día que me hice turista por primera vez y me enamoré de un monumento al que subía todos los días en tiempos de estudiante universitario. .

2 comentarios:

  1. Bonito pasaje de tu vida, hay experiencias que no se olvidan nunca, afortunado tú por vivirla, afortunado yo por leerla. Gracias por compartirlo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge, lo bello siempre impresiona. más en la niñez.

    ResponderEliminar