Archivo del blog

viernes, 14 de julio de 2017

LAS VEREDAS EN UN LIBRO DE 1577

EL LIBRO DE VEREDAS DE 1577

Se había hecho la visita de los caminos y abrevaderos por los miembros de la comisión municipal de este año.- La formaban un teniente alcalde nombrado por el alcalde mayor Cristóbal  de Vera , dos regidores FRancisco de Cabrera y Pedro de Pineda, el jurado Luís de Villalobos, un medidor de tierras Martínez de Cazorla, varios guardas conocedoras de la zona y alguaciles,. Parece que las cosas no andaban muy claras porque en algunos lugares las veredas no llegaban a los quince estadales de ancho y e reclamaban más de veinte. Simplemente, para comparar   un estadal  tiene 3.3  metros,
Ante la anarquía que reinaba en la medida de veredas y abrevaderos, propusieron que se hicieron un nuevo Libro de Veredas con sus correspondientes pinturas de todas


las veredas e inclusión de todos los abrevaderos.
Para hace una mejor gobernación, partieron del Libro de Veredas de Diego de Anaya y del Repartimiento de Tierras de Hernán Pérez de Todo, incluido en el Libro de Veredas.  Se encontraba algunas visitas de veredas muy rotos por ir de mano en mano y se sugería el nuevo para aclarar los nuevos caminos de los repartimientos de las tierras realengas y concejiles. Y se obligaba que no saliera del archivo municipal. 

VEREDAS QUE SE FIJARON COMO CLARAS Y NÍTIDAS 
-Desde el Puente del Palancares hasta el agua que baja de Acequia, por donde entra el agua que baja el Palancares. Y luego sube el río arriba el agua arriba hasta entrar encima de la huerta de H¡Juan Cano.Y esta misma vereda se acaba en la Sierra del Camello. 
-Vereda de la Fuente del Piojo, que sale de la anterior vereda del Palancares y  de aquí baja a esta Fuente y de aquí sube a lo realengo de  la Sierra del Camello.  
-Vereda que desde el agua del arroyo de la Fuente del Rey y una pasada que se haze junto al camino de Granada, por donde pasa el camino que va a las Juntas y va esta vereda desde allí el agua abajo hasta el baldío y realengo de la Cabeza de los Ginetes. Y desde dicha pasada vuelve hacia arriba haci las eras viejas  del cortijo  la Cabeza el Carnero que son de propios de esta ciudad. Y de allí revuelve mano izquierda al Chaparralejo de la Peñuela. Y esta por lo menos es de diez estadales de ancho tiene. 
-La otra vereda se toma desde bajo del Pilar  del Palancares y bajo una lastra  arriba entre tierras de la capellanía de Hernán López de Contreras y de otros particulares hasta llegar a la Fuente del Fresno, donde se juntan con el ejido de la fuente
- ºy otra vereda que se aparta  y va al camino de La Hortichuela y atraviesa la Cañada y esta por lo más ancho de cuatro estadales. Yla que sunb por la Lasta es de cinco estadale y todas entran al baldío de la Cañada del Membrillo.
-Había otras que entraban en terrenos particulares.  , . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario