Archivo del blog

lunes, 11 de abril de 2016

Las tiendas de la Mota


No era la disposición de la plaza pública de la fortaleza de la Mota, de la misma manera que hoy conocemos, sino que antes de que se edificara la iglesia de Santa María la Mayor, la plaza pública se distribuía más abigarrada con muchos edificios y locales comerciales conectados y anexos. Sirva de ejemplo este dato recogido del documento de ARRENDAMIENTO  de una tienda.  Bartolomé Braceros se comprometía a pagar su renta  a  Alonso de Martos en mayo de 1519 ante el escribano Rodrigo de Jaén. La tienda  estaba situada en la plaza pública de la ciudad fortificada de la Mota, y lindaba con la Iglesia
 de Santa María y tiendas del dicho Alonso de Martos. Se obligaba a tenerlas bien arregladas y labradas y retejadas  ya pagarle las 1.600 maravedís  que tenía pagados Luís González de Jaén.
COMENTARIOS

-El apellido Braceros esta algo difundido en Aklcalká a Real, lo que dio  lugar a la calle del mismo nombre al bajarse de la Mota.
-La iglesia gótico mudéjar era más pequeña y junto con el claustro, todo su entrono estaba  rodeado de tiendas públicas que daban a la plaza.
-Hay un gran movimiento de personas comerciantes y vecinas de los pueblos de Martos y Jaén.



........


Unos días despues del mismo  mes  después se repetía la misma operación y cambiaban los contratantes. En este caso, Luís Gonzláez artrendaba por mil cuatrocientos maravedíes  las tiendas a Francisco de Córdoba en la plaza pública  de esta ciudad  linde con la Iglesia de Santa María  y  eran de Pedro Frnández de Apoaricio aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario