Archivo del blog

miércoles, 27 de abril de 2016

LA FÁBRICAS DE JABÓN EN ALCALÁ LA REAL



El uso del jabón se remonta a las civilizaciones más antiguas del mundo, pero fue el mundo clásico, en el que encontramos más referencias sobre la fabricación , uso y tipos de jabón. Incluso, se han encontrado restos de una fábrica de jabón en Pompeya y se relaciona su nombre con el término latino Sapo, que hace referencia a un monte romano junto al Tíber, en el que el agua de lluvia que corría por la ladera se mezcló con la grasa de los sacrificios de los romanos y las cenizas de la madera de las ceremonias en las aras de los sacrificios, de modo que al tocarlas los esclavos romanos palparon las propiedades de higienes, y, posteriormente, en las prendas de vestir. A ello hay que añadir las innovaciones que los musulmanes introdujeron añadiendo cal en las cenizas, y los colorantes de otras épocas. Lo cierto que en tiempos de la Edad Moderna, es una realidad la fabricación del jabón en casas o parte de las casas reservada para la elaboración del jabón. Y no es de extrañar la protección de las cenizas por las autoridades municipales de la ciudad de Alcalá la Real, para beneficiar la elaboración del jabón .
Pero cualquiera no podía elaborar el jabón ni situarlo en un lugar noble de la ciudad. El cabildo alcalaíno tenia regulados la producción, el abastecimiento y la venta del jabón como lo hacía con la carne, el tabaco y  el aceite. En primer lugar, lo sacaba a subasta en el cabildo de suertes, y solían concurrir diversos  postores , en los que recaía al final en la mejor puja de la subasta. 
Por un documento dei Hernán Sánchez de 30 de diciembre 1568, sacamos las siguientes conclusiones:
-La subasta se hacía a final de año, y el contrato se firmaba con el cabildo municipal en las fechas navideñas. 
-Solía recaer en varios jaboneros o fabricantes de jabón, que solían ser personas  y vecinos relacionados con este mundo. En este documento Juan García de Lepe y el tintorero Francisco Hernández. Esto no impedía que acudieran personas forasteras. Era más de uno para evitar el monopolío y el abuso de los precios ante la escasez de aceites, ceniza, o cal. 
-El compromiso del contrato se fijaba a un año, en este caso 1567 y se realizaba mediante un concierto por escrito que fijaba ĺas clausulas del remate de la subasta, ya que se consideraba como un estanco  público gestionado por personas particulares y no podía faltar el producto para los vecinos, a lo que se comprometían a abastecerlo por sí , por otros , por intermediarios  o por terceras personas.
-Los  puntos de venta eran dos tiendas en la Plaza Alta de la Mota, una para cada uno de los subastadores , sin  tener equivalencia lo que vendiere cada uno y no podían vender en sus moradas más que a forasteros siempre que se lo llevaran para gastarlo fuera de la ciudad. Se vendía arrobado y por menudo para el gasto de los vecinos y nunca  para forasteros que lo utilizasen en la ciudad.
-El préstamo que le dieren era la mitad para cada uno.
-Jugaba un papel fundamental el abastecimiento de las cenizas que procedían de los vecinos de la ciudad y se les daba mitad por mitad salvo dos personas que en este contrato los abastecían que eran Juan Jiménez a Juan García y Miguel de Salazar a Francisco Hernández. Si a uno le faltare la ceniza, le debía prestar el otro la mitad . Hasta dos cahices en un mes.
 .-Se había que repartir con los ceniceros la ceniza en presencia de ambos.
-Si no cumplían  las normas, tenía que pagarle el uno al otro los perjuicios e intereses y podían embargarles los bienes muebles e inmuebles. 
La fábrica de jabón se mantuvo hasta muy entrada la eṕoca contemporánea y lo mismo acontecía su abastecimiento. Los jaboneros siempre fueron unos precursores del avance de la higiene y la urbanidad de las ciudades y de la salud. No es de extrañar que La Jabonera fuera una de las leyendas más sonadas por el Castillo de Locubín, lo mismo que las lavanderas o las costureras, este oficio se fue refugiando en los conocimientos de las mujeres, que todavía mantienen y emplean su receta artesanal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario