Archivo del blog

martes, 19 de abril de 2016

EL ARCABUCERO PEDRO DE COBALEDA


Siempre se recuerda a los artistas que malamente se denominan artistas mayores. Me refiero arquitectos, pintores, escultores, imagineros...Pero, pasan en el arcón del olvido los artistas de las mal llamadas obras menores ( plateros, bordadores, herreros, relojeros...) Me he encontrado este testamento de Pedro de Cobaleda a principios del siglo XVII. Exactamente, 22 de abril de 1611 ante  el escribano Hernández Capiila,

Por un lado, se encuentran datos biográficos de este personaje. Estuvo casado, en primeras nupcias, con María Rodríguez de la Hinojosa, con la que tuvo dos hijos Santiago u Micaela; en segundas nupcias lo hizo con la castillera María Cerrato con la que tuvo por hijos María, Catalina, Isabel y Ana.
Era alcabucero ( fruto del lateralismo de la mutación de la r por la l), su verdadero nombre es arcabucero, que , en el diccionario militar se refiere al soldado que portaba un arcabuz. Sin embargo, en Alcalá la Real suele ampliarse el campo léxico y recoge una acepción léxica cercana a una de las facetas de los herreros, la de armero, cerrajero e, incluso, relojero. La RAE le atribuye dos acepciones: soldado armado de arcabuz y fabricante de arcabuces y de otras armas de fuego. Con esta acepción, se encuentra el significado de esta palabra en la Alcalá del siglo XVI y XVII, e, incluso como herrero y cerrajero. Si no comprobémoslo con Pedro de Cobaleda. Por las mandas testamentarias, podemos dilucidar y entrever los trabajos relacionados con su oficio.  Arreglaba las armas de las compañías de la  ciudad y de los particulares. A la hora de su muerte se encontraban 81 arcabuces-50 arreglados y cuyo arreglo costaba 110 reales- que se los había llevado el alguacil de la ciudad Pedro de Extremera. Tenía una escopeta de seis cuartillas con  una llave de rastrillos  y frasco y adobios, y  arreglaba el reloj del clérigo Francisco de la Torre, y cerraduras, arregladas e hipotecadas sus arreglos en tres ducados.  Esta escopeta la había heredado y también el reloj su sobrino Rodrigo Cabrera. Como es lógico, era hombre de gremio y, entre sus albaceas, era el cerrajero Gaspar de los Reyes y Juan García. 
Hombre de la nueva ciudad del valle, era patrón y hermano de la Madre del Dios del convento de Nuestra Señora del Rosario, en cuya bóveda funeraria fue enterrado y allí encarga quince  misas por su alma. Como otros cristianos de su tiempo, dedica misas por su alma en la capilla de Santa Catalina de la Iglesia Mayor de la Mota, donde se encontraba la Virgen de las Mercedes y se ganaba el Jubileo; pero no olvida dedicarla a Santa Ana, la patrona de la ciudad, pero en la capilla del convento dominico(cinco misas) Es devoto de san Miguel, del ängel de la Guarda, No olvida la creencia en salvar su alma  con misas para librarla del Purgatorio., y pedir perdón; tampoco donativos de maravedís para los santuarios acostumbrados y la cera del Santísimo Sacramento.
Pedro de Cobaleda es un artesano del hierro, armero, cerrajero, relojero, pero no pueden olvidares a los Oliva, Espinosa, Andrés del Moral, Sánchez Montañés......



No hay comentarios:

Publicar un comentario