Por un fresco camino entre olivares, almendros, cortijos abandonados , otros reconstruidos en naves como el del DArriba, el de la Fuente de la Encina llegamos a las Pilas o pilillas, antiguo lavadero al aire (foto de rigor en torno al agua y la extensa copa), casa con placa de san Dionisio, proseguimos el camino sobre las tierras de camino de la Vega( lugar de abastecimiento de otros, cortijos de Fuente la Encina, cruz de antiguo pleito, y enfrente la dehesilla, Clavijo, y otros hasta llegar la antigua Loma de Valenzuela, hoy de Virote, por donde nos adentramos hasta llegar a una vereda que nos condujo bajando hasta las Salinas entre esparragales, olivos, maleza e hileras e paseantes. Al llegar a las Salinas, explicamos el origen, sus uso, sus construcción, el pozo y las pozas,el transporte de la sal, los tolderos, otras salinas, el paisaje lunar de los yesares ya greste. Bajamos entre cantos rodados del barranco de las Grajeras hasta conectar con una vereda que nos llevó al centro Social. Con vistas puestas en las cuevas, las casas , chumberas y fabrica de aceite. Me hizo un regalo Jose Conde hijo que agradecí mucho prometiéndole un cuento esta tarde.
Comida de convivencia con más setenta personas degustando un arroz de cazadores de libres, conejos y perdices con espárragos.
Tras la comida, visita de la ermita de san Vicente de las Grageas, donde explicamos el origen y fundación de la ermita, su conexión con la fábrica o almazara de aceite, la familia Cano y el papel de mantenimiento de la iglesia, los capellanes, los fieles, las plaza de la ermita lugar de encuentros de aldeanos, nos sorprendía un cuadro de una Virgen o santa con un libro y el escudo carmelita en su pecho, el resto imágenes de serie.
todos querían apuntarse para la próxima convocatoria. Ya avisaremos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario