Estamos acostumbrados a conocer la enseñanza reglada, desde los estudios primarios hasta la enseñanza universitaria. La formación profesional parece como la auténtica desconocida, cuando abundan los documentos de su formación a lo largo de la historia. Sobre todo, en la época medieval y renacentista los gremios jugaron un papel importante. En la Alcalá la Real del siglo XVI, muchos oficios se aprenden a través de la experiencia y el contacto entre los maestros y oficiales de los oficios y los aprendices. Esto acontecía con los oficios de canteros, sastres, barberos, tundidores, curtidores ....Este documento sobre aprendizaje del oficio de la sastrería nos aclara cómo se establecía la relación entre el maestro y aprendiz a partir de un contrato entre el maestro del oficio y el padre del aprendiz. Se realizó en 29 de marzo de 1568 ante Hernán Sánchez . El sastre era Pedro de Trueba, curiosamente residente en Alcalá la Real, y el aprendiz, también Pedro, hijo de Sancho Meléndez.
-La edad del aprendiz era de 11 años.
-El tiempo de duración de contrato de aprendizaje duraba dos años.
-Obligaciones del maestro: le ha de enseñar todas las enseñanzas del oficio como los obreros que estaban bajo sus órdenes; darle de comer, calzar, vestir, y curar en las enfermedades.
-El vestido del aprendiz que le pagaba el maestro consistía en medias y calzones cartocenos, sayo pardo, zapatos nuevos y pano del obraje de la tierra.
-El padre le pagaba cinco ml maravedíes como una obligación del tiempo que tenía la custodia en el parendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario