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miércoles, 24 de enero de 2024

TRAS LOS SARDOS, APRENDIENDO PINTAR Y DORAR.

 Una vez  que los Raxis Sardos desparecieron del escenario artístico alcalaíno ( unos emigaron a Granada, otros a  pueblos de Andalucía y América), se encuentra una laguna artísitica en los campos de la pintura, escultura y retablística de Alcalá la Real hasta la llegada de Manuel de Álamo y los Melgar a finales del siglo XVII. Y en verdad que hubo produccciones artísticas, que se


adquirieron en los hogares de la ciudad de la Mota y sus edificios religiosos y civiles. Este documento de aprendizaje de 1663 constata que el mercado artístico dependía de los artistas granadinos, donde las promesas adquirieron el aprendizaje en los primeros años (   Francisco de Velasco , Legajo 5173 folio 679, 27 de noviembre de 1663) . En concreto nos referimos al pintor granadino Diego de la Torre al que se le encargaba al niño Cristobal de Contreras, hijo de Alonso de los Santos  y Petronila de Contreras la docencia de "estofar , dorar y encarar sin  encubierta" durante seis años, en los que pueda  usar y ejercer el dicho oficio como oficial al final del aprendizaje"  .   Y el profesor le había de dar de comer, vestir, dormir y curar ; y el aprendiz no puede romper el contrato ni salir en fuga, pues se le reclamará.  


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