La devoción a la Virgen de las Mercedes se propagó desde finales del siglo XVI con ladvocación sencilla de Nuestra Señora. Pero, con su nombre hasta segundo decenio no se extiende entre los alcalaínos. Se presupone que su culto y la oprganizacióm religiosa recayó en una forma que cambia desde la mayordomía hasta la esclavitud pasando por la capellanía y hermandad. Pero, también el título de cofradía se encuentra en ocasiones. Sirva de ejemplo esta donación tan interesante de la segunda mitad del siglo XVII( LEGAJO 5161, folio 550, 21 de noviembre de 1661, escribano Francisco de Velasco). Andrés de Valenzuela y Mendoza, caballerizo de la reina Margarita de Austria, fue el donante. Había comprado de Francisco López Garzón un haza en la Peña Horadada, de una fanega de tierra. Por su interés sus linderos eran "con la Carrera Vieja, la calle que va a la Puerta Nueva y las murallas del Rastro y la torre del Cubillo ". Pero el hacía gracia y donación a "la cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes sita en la Iglesia Mayor de esta ciudad con cargo y gravamen que perpetuamente para siempre jamás el hermano mayor y administrador de ella cada año tenga obligación por su ánima de hacer decir en el altar de Nuestra Señora una misa cantada a canto de órgano con la música y ministriles , diacono y subdiacono y poner ocho velas en el dicho día , mientras dura la misa". Y señala como calendario: " la qual se diga en e la Espectación de Nuestra Señora en su mismo día al tiempo mismo que las que se dicen de Aguinaldo".
Solían celebrarse entre el 16 y el 24 de diciembre, estas misas de aguinaldo, como un camino espiritual hacia Belén y los nueve días eran el regalo de Dios para nosotros; y el 18 la llama Misa de Expectación del Parto de Nuestra Señora.
Despues, cita al administrador y mayordomo y la define como memoria, con las dichas obligaciones, y, entre otras, que se pueda arrendar para sacar las rentas que se emplen en este fin manifestado, Obliga a que no se pueda vender nunca, ni desprenderse de ella por ningún motivo, así como colocar la memoria en las tablas de la Iglesia Mayor, y encargar al prelado y beneficiados para que ejecuten las cláusulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario