Archivo del blog

jueves, 13 de junio de 2019

UNA INFORMACIÓN BÁSICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL



Corrían los primeros años del III Milenio y redactábamos este folleto básico para conocimiento de las personas que visitaban el ayuntamiento alcaláino. 

                Precedentes 
         El  ayuntamiento  se reunió,  desde que se conquistó  Alcalá de Aben Zayde  hasta  finales del siglo XV, en la Torre del Rey de la fortaleza de la Mota. En el siglo XVI, se construyó un edificio para el cabildo  junto a la Iglesia Mayor Abacial,  que fue levantado definitivamente entre los años 1540-1550  y en el que intervino el maestro de cantería Martín de Bolívar.
         Este se mantuvo hasta finales del siglo XVII en  la Mota, trasladándose posteriormente  a una de las primeras casas de la calle Real, porque la población de la parroquia de Santa María se despobló y se vino a vivir a la actual Alcalá. Lo hizo a principios del siglo XVIII, en forma de alquiler.
        

         EL AYUNTAMIENTO ACTUAL


         En abril del año 1733, el cabildo municipal alcalaíno solicitó al rey  Felipe V la construcción del ayuntamiento y otras casas de oficinas, así como el modo de financiarlas. Por estas fechas, se contrataron los servicios de los arquitectos que trazaron los planos de la obra. Fueron el granadino Manuel Pérez de Alda, maestro mayor de la ciudad de Granada, Melchor José Sánchez de Castilla, arquitecto y maestro mayor de obras de Loja y el maestro de obras alcalaíno Felipe García Peinado.
         Fue un gran promotor y colaborador de las obras el corregidor don Manuel de Oruña Calderón de la Barca. Junto con los regidores de aquellos años,  vieron la necesidad de  que se hiciera una plaza pública, destinada a las funciones de mercado y  festivas de la época ( corrida de toros, Corpus, y fiestas extraordinarias del Cabildo),  unas Casas Consistoriales,  y unos edificios que sirvieran para Pescadería, Alhóndiga y demás oficinas municipales.














         Una vez salvada la deuda que tenía el presupuesto municipal y saneadas las arcas mediante las creces del trigo, reservaron el uno por ciento del trigo prestado  para las obras y resolvieron fijar el sitio más céntrico del nuevo ayuntamiento en  la nueva ciudad alejada de la Mota. Para ello, subieron a la fortaleza y desde allí habiendo hecho un cotejo visual  se reconoció  el sitio electo, el único y a propósito.. y eligieron el quartel y el sitio que estaba desde la calle que llamaban el Bordador hasta la que decían de Braceros. Fijaron este lugar, porque correspondía al centro urbano de aquellos tiempos, además era un lugar llano y, por ende, el más apto para la vida comercial por estar rodeado de este tipo de negocios.
         Se compraron  de los vecinos  unos solares que ocuparon  una manzana de 34.69 de ancho y 79 de largo. En ellos se edificaron el Ayuntamiento  en la parte superior,  para que hicieran de frente y testera; en la parte inferior mirando a poniente, el resto de las oficinas comentadas; y, en medio, una plaza adornada.
         La obra fue contratada en el mes de septiembre del año 1733 por los maestros granadinos( Cristóbal de Ruiz Aguilar, José de Otero,  Juan de Villar y Pedro de Ribas)  para ejecutarla. Durante la obra, recibieron los informes técnicos de los maestros mayor de obras de Granada Gaspar de Morales, el maestro Pérez de Alda, Isidro de Albo, Bada  y fray Juan Nieto, que llevaron a cabo algunas reformas del proyecto inicial: sustitución de la portada de columnas en beneficio de la colocación del  adorno de las  Armas Reales en el segundo cuerpo, mayor anchura y reequilibrio del edificio, traslado de  las escaleras desde un lateral
 hasta el centro  y fondo de la primera planta,
reubicación de las salas del Cabildo, Audiencia,
archivo y oratorio tal como se presentan actualmente,
pero con nuevas utilidades abandonando el servicio
religioso y judicial.



 












El 24 de noviembre de 1734 prácticamente las obras están terminadas en todo y se pagaron sus adornos. En éstos intervinieron el pintor Luis de Melgar, el latonero Andrés de Barrera, el maestro de carpintería Antonio de la Fuente,  y el esterero Perálvarez.  Destacaban un cuadro del rey Felipe V y otro de la Virgen de las Mercedes que se conserva en la alcaldía, el retablo del oratorio, mesa de altar, frontaleras , tallados y dorados, tres faroles de la fachada, seis vidrieras,  y el material de archivo. 
Prácticamente, por la Navidad del año 1734, se inauguró el ayuntamiento y  se le pagaron todos los emolumentos a los maestros contratantes.       
Cuatro años después se realizó la casa del portero. En 1762, se hizo una fuente en la plaza y en 1791 se construyó la torre del reloj por el arquitecto de Bellas Artes Leñeira y la participación de Antonio Martín Espinosa de los Monteros.
Posteriormente, en 1952. la Dirección General de Regiones Devastadas intervino dentro de las actuaciones de restauración de edificios, cerrando la alta galería y anulando el inicio de la segunda torre.
Desde el año 1987, se han llevado a cabo obras
 muy importantes de restauración de la sala de Plenos,
redistribución de plantas, servicios etc.
        

 DESCRIPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

         El edificio del ayuntamiento tiene tres plantas, cuyos cuerpos se ubicaron al principio de la siguiente manera. El primero  o bajo servía de sala  de verano; el segundo o alto, con el balcón  volado de unos quince metros de largo y uno de ancho, sirvió de antesala, oratorio, cuarto de archivo, oficios de cabildo y audiencia, además de lugar para ver las fiestas populares. Las salas  de este cuerpo eran de  nueve metros  de largo y cinco de ancho. El tercero, compuesto de una galería de arcos, tan sólo debía servir como mirador de la plaza.
         En el primero, se encontraba la portada del edificio  que, al principio se diseñó con columnas, pero finalmente fueron sustituidas por pilares adosados en cuyo  dintel  se enmarca la llave de Alcalá. Son de mármol de la sierra de Cabra.
El balcón  del segundo cuerpo esta  presidido por el escudo real de Felipe V. Toda la fachada  está compuesta por una serie de vanos  que simétricamente enaltecen estéticamente al edificio. Imitan en el primer y segundo cuerpo, por la simetría de los ventanales al  antiguo ayuntamiento granadino, actualmente el Palacio de la Madraza o Universidad Nazarita. El tercer cuerpo se asemeja a las galerías altas de muchos ayuntamientos jiennenses como el de Úbeda. En la dovela central de los arcos, suelen estar representadas las alegorías de los Pecados Capitales: la gula, la avaricia, lujuria, soberbia, pereza, ira,  y la codicia ...Su carácter esperpéntico y caricaturesco llevó a la población a extender el dicho siguiente  Eres más feo que el que hace cinco en las Casas de Cabildo. 
Toda la fachada se diseñó  para estar flanqueada
por dos torres, en una de las cuales se colocó el reloj;
la otra no llegó a construirse.

        


 



DESCRIPCIÓN DE LAS CASAS DE ENFRENTE    

         Se orientaron a poniente una serie de edificios, que consistían en unos portales públicos, con otros tres cuerpos de alto, donde se ubicaron las Pescaderías, la Alhóndiga y otras oficinas como el fielato, el almotacén.. Posteriormente fueron alquiladas a los vecinos de la ciudad.

         EL RELOJ

         Ubicado en la torre, fue construido en 1803 por el regidor Fernando de Tapia tras doce años de trabajo. Es una gran obra de artesanía relojísitca y posee la capacidad de marcar el horario solar y lunar. Recientemente se ha visto embellecido por Federico Barquero.
        

OTROS BIENES MUEBLES
        

         En  distintas salas hay cuadros de famosos pintores  contemporáneos que participaban en los concursos nacionales de pintura, así como  de pintores famosos locales Dolores Montijano y Rafael Revelles.
         En la sala de la alcaldía, hoy sala de prensa,  se encuentra el cuadro de  la muerte de María Magdalena, perteneciente a la ermita del mismo nombre situada  a la entrada de la ciudad, Obra del siglo XVII se le atribuye a Bocanegra. También,  se hallan el de la Virgen de las Mercedes,  de la mano de Melgar, pintor alcalaino del siglo XVIII, la Inmaculada de Jiménez, de la misma época y un Calvario, de autor anónimo del siglo XVII.
 El pavimento de teselas  de mosaico policromático
con el escudo de la ciudad es significativo
y es obra de principios de siglo.

        En la antesala, un buen cuadro de Carlos IV, aunque otros lo consideran de Felipe V pues hay atributos de proteger las artes en las manos del monarca. Otro cuadro de Carlos III, que tiene en la cartela el nombre de Fernando VI, es de Jiménez y responde a la costumbre de cambiar el nombre del rey tras la muerte, pero no la pintur de su retrato .Los muebles, de la época del alcalde Benavides,  proceden  del mobiliario de la Alcaldía.
         Atribuidos  a Vicente López, los cuadros de Fernando VII y su esposa María Josefa Amalia de Saboya, están situados a los lados de la entrada de la alcaldía .       
( TODOS ESTOS CUADROS SE HAN CAMBIADO DE UBICACIÓN ENTRE LAS ESCALERAS, SALA DE ESPERA , ALCALDÍA Y PRENSA)    
En la Sala de Plenos, destaca el Pendón de la Ciudad, que se llevaba en las fiestas de la ciudad y recuerda el que trajo el rey Alfonso XI. Representa la figura de Santiago Matamoros y no tiene las armas de Castillo que deberían estar bordadas en la parte punteada. La figura del caballo es medieval y el rostro de santo probablemente bordado por el padre de Juan Martínez Montañés.
         En las dependencias de la Policía se halla un cuadro de Santa Bárbaro, atribuido a Melgar.
         En la plaza del ayuntamiento, la estatua de Juan Martínez Montañés, obra de Jacinto Higueras.

         SERVICIOS ACTUALES

         El actual edificio del ayuntamiento tiene los siguientes servicios:
En la primera planta, el de información, registro y consumo , así como arresto y policía local.
En el entrellano, hacienda e intervención; en la  segunda, la alcaldía y salón  de plenos 
y en el ala de calle Bordador, servicios de informática y secretaría;
 en la tercera planta: urbanismo y concejalías.
Los servicios sociales  y económicos se encuentran
 en la Casa Batmala ( provisionalmente en un bajo de a Plaza)
 y Casa Pineda.
Las casas de Enfrente se desamortizaron
 en el siglo XIX.

(LOS SERVICIOS MUJICIPALES HAN SUFRIDO UN TRASLADO, CON POLICIA A VILLA ELENA,  SERVICIOS SOCIALES A CASA TEJUELA, URBANISMO Y PERSONAL A CASA BATMALA, CULTURA, ADMINISTRACIÓN  Y HACIENDA  CAMBIANDO DE PLANTAS)






 ERA UN FOLLETO EN PAPEL DE 

        
CONOCE TU
AYUNTAMIENTO
   DE ALCALÁ  LA REAL

Concejalía de Policía, Tráfico y Régimen Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario