TEMAS CRISTOLÓGICOS
La Natividad de Cristo es un
tema iconográfico que suele fijarse como modelo a imitar en el panel del primer piso de la obra
atribuida del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo. Suele emplearse
esta denominación y confundirse esta iconografía con tres tipos de
representación de este tema navideña: el nacimiento de Jesús en el portal de Belén, la adoración de los pastores y la
adoración de los magos. Algunos críticos consideran que su precedente es el
desaparecido retablo de Colomera, obra
de Diego de Pesquera.
Es un motivo que influyó en
muchos escultores posteriores y contemporáneos.
Por ejemplo, en la obra del jiennense Sebastián de Solís del retablo de
la iglesia de Villanueva de la Reina se observan muchas connotaciones. María
suele representarse agachada adorando al Niño que se incorpora a medias entre
los pañales; José los levanta a la derecha para mostrarles al espectador más
que a los pastores que en segundo plano son testigos de la escena. De entre unas
pilastras salen las cabezas del buey y la mula.
La perfección de esta secuencia
evangélica la alcanza Martínez Montañés en el monasterio de San Gerónimo de
Santiponce.
La Adoración de los Pastores,
Prácticamente, la mayoría de los
imagineros suele refundir la escena anterior con la representación del Niño
ante los pastores, pues se considera que ofrece un mayor sentido teológico al
exponer al Salvador ante la humanidad, representada por los pastores. Es el
caso de Sebastián Solís refundiendo las
dos escenas en la anterior obra comentada. Es una escena iconográfica que va
servir de fundamento para posteriores obras de Martínez Montañés, entre sus
progenitores esta escena fue tratada en la parroquia de Santo Domingo. Se le
atribuye la de la tabla del extremo del primer cuerpo de Santa Isabel la Real
junto con Gaviria, aunque otros la atribuyen a Martín de Aranda. Suele formar
esta tabla un equilibrio compositivo en el piso primero del retablo con la de
la Circuncisión del Señor, lo mismo que la que se le atribuye en el monasterio
de San Jerónimo, que forma un paralelismo con la de la Adoración de los
Pastores. La tipología de ambas se diferencia en la simplicidad de personajes y
esquema compositivo que ofrece la taba de San Jerónimo frente a un mayor número
del de Santa Isabel la Real. Al mismo tiempo,
una rica perfección formal se manifiesta en el monasterio, al mismo
tiempo que os rostros de los personajes se asemejan más a los tallados por
Pablo de Rojas, de expresión clásica
La Circuncisión del Señor es una
escena iconográfica que recoge la tradición judía en la que los niños judíos se
circundaban a los ocho días de nacer con motivo del día en el que daban el
nombre. Esta escena se conserva actualmente en su tierra natal en la parroquia
de Santo Domingo de Silos, procedente de un bajorrelieve de la abandonada
iglesia del mismo nombre, donde aparece el niño rodeado de los sacerdotes del
templo y de sus familiares. Este tema fue tratado por su familia, la de Raxis,
posteriormente en la capilla de Santa Ana del convento del Rosario. Se le
atribuye a Pablo de Rojas y a Gaviria las tablas extremas del convento de Santa
Isabel Real y las de monasterio de San Jerónimo. En la primera se asemeja mucho
la escena a la de la parroquia de Santo Domingo de Alcalá la Real, mientras en
la segunda se reduce los personajes y se clarifica la escena, considerándose
por parte de algunos críticos que este relieve responde a la Purificación de
María a los cuarenta días de dar a luz
por estar comprendido dentro del piso del retablo dedicado a la Virgen y
en paralelo con la Encarnación.
La adoración de los Magos es uno de los temas representados tanto
pictórica como escultóricamente por los artistas cristianos. Pablo de Rojas
tuvo gran número de precedentes que se remontan incluso a la época medieval, en
su propia tierra natal, el retablo de Santo Domingo tenía una representación de los magos ante el
Señor. Se le atribuye el del monasterio de San Gerónimo que hace paralelo con
el de la adoración de los pastores, en el que coincide la simplicidad de
personajes y la cuidada talla tendente a un naturalismo que sólo se ve forzado
por el equilibrio de la composición de los personajes.
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