Archivo del blog

jueves, 20 de junio de 2019

UN CAMBIO Y TRUEQUE INHUMANO. UN ESCLAVO POR UN POTRO.

Ante Antón García de los Ríos, en 22 de junio de 1555, se levantó un contrato de trueque y cambio entre el portugués García Gómez, vecino de Jaén y estante de Alcalá la Real, y el alcalaíno Lucas Martínez. El primero le entregaba un esclavo , curiosamente indio, y el segundo se comprometía a intercambiarlo por un potro. 
El esclavo se llamaba Juan , de unos veinte años poco más o menos, de buena guerra y sano, , y , como exigían las normas de trueque, ni borraccho ni tenía enfermedad alguna encubierta , tampoco era fugitivo o ladrón.
El potro tenía tres años, sellado y enfrenado.

Si en caso de que se contravinieran estas condiciones y enfermara el esclavo, se veía obligado García Gómez a pagar 70 ducados por menoscabo.

CONCLUSIONES

-Hemos recogido , a lo largo de las investigaciones, la venta de esclavos, y en los contratos siempre aparecían presos de mar, o de guerra o moriscos o turcos o berberiscos, tanto hombres como mujeres. Pero este es el primer caso de la presencia del esclavo de tierras americanas, relacionado con los comerciantes portugueses. Pues los centros de mercado solían ser los pueblos de Málaga y Granada, relacionados con hidalgos y caballeros de guerra-



  Por otra parte, nunca había llegado tanto la degradación humana que el tueque fuera entre un ser humano y una animal. Me viene a la mente que se basaban en el concepto de as herramientas de trabajo para la agricultura: las manuales intrumentum non vocale, los animales o el arado; y por otro lado los escdlavos romanos, intrumentum vocales, herramienta que habla.


SIN PALABRAS UN ESCLAVO POR UN POTRO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario