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sábado, 8 de junio de 2019

OBRAS ATRIBUIDAS A PABLO DE ROJAS

OBRAS ATRIBUIDAS
 

Imagen de la Virgen con el Niño del Museo de los Pisa.
Se le atribuye a Pablo de Rojas la majestuosa figura de Virgen con el Niño  de la Sala 8 de la Casa de los Pisa, llamada por la congregación religiosa como Virgen del Pópulo. Está repintada y perteneció a la familia de los Covarrubias que tenía situada una capilla-panteón a la entrada del Hospital de San Juan de Dios de Granada. Se vislumbra una policromía con tonos dorados y verdes a los que se añaden el rosáceo, muy típica de Pablo de Rojas y frecuente en su estofador Pedro de Raxis.
Imagen de la Virgen con el Niño del retablo provisional de la Compañía de Jesús.  

Virgen del escultor se colocó en el retablo provisional de la Compañía de Jesús en la iglesia de su nombre.

Figuras de barro de la presentación de María en el templo y la Purificación de María


Responden a una misma temática iconográfica que coincide con la etapa de la infancia de Jesús. Se conservan estos dos conjuntos de barros en el convento de la Concepción y fueron atribuidos por don Manuel Gómez Moreno a Pablo de Rojas. Las monjas suelen colocarlos a los pies de la Inmaculada, obra atribuida a Pablo de Rojas. El empleo de este material en la elaboración de una imagen solía ser un primer paso para que sirviera de modelo en la ejecuación de las figuras posteriores. No es extraño que Pablo de Rojas recoja esta tradición.

La imagen de la Inmaculada de la iglesia de Albolote

Tenía pequeñas dimensiones y se colocaba en el manifestador, tal como aparece en fotografías anteriores a la Guerra Civil. Hoy día, se encuentra en manos de un particular.

     El retablo del convento de Santa Isabel la Real

Se le atribuyen a Pablo de Rojas por don Manuel Gómez Moreno distintos cuadros del retablo, entre los que destacan la Adoración de los Reyes y de los Pastores, imágenes de San Francisco y de Santa Clara, el Crucifijo, el frontón del Dios Padre y las estatuas de la Virgen y San Juan. El retablo fue realizado a finales del siglo XVII y costeado por María de Mendoza, hija del general de galeras Bernardino de Mendoza.
     La Anunciación del convento de la Piedad de Granada

Formaba parte de un antiguo retablo desaparecido, en el que se ha perdido el Ángel. Fue atribuida por don Antonio Gallego Burín y sigue el tipo de las anteriores representaciones de este tipo iconográfico aunque le sobra pudor y gracia  y sobresale por su encanto silencioso del rostro.

     Imagen de Santa Catalina de Sena del convento  de Santa Paula. 

Es una imagen atribuida por varios críticos que resaltan su clasicismo.

     Imagen de Santa Lucía de la iglesia de Santo Domingo de Granada.

     Gallego Burín  se le atribuye a Pablo de Rojas y destaca en ella un impresionante clasicismo que le asemeja a una alegoría de la Justicia o de la Fe.

     Imagen de santa Águeda de la iglesia de Santo Domingo de Granada

     Los críticos consideran que en esta obra atribuida alcanza su mayor perfección formal por el movimiento de la figura en el plegado de los paños y la belleza de su rostro que, incluso, la colocan como precedente de la Dolorosa de Salcillo.  

Imagen de San Juan Bautista de la iglesia de Santo Domingo de Granada


Los críticos la convierten de este modelo tan logrado por Martínez Montañés.

Santiago Peregrino de la Catedral de Granada.

San Pedro y San Pablo de la iglesia de San Pedro y san Pablo de Granada.

La Virgen de San Juan de los Reyes

San Roque de la  iglesia de San Cecilio



Crucificado del Museo de Bellas Artes de Granada

 El profesor Emilio Orozco lo data a principios del siglo XVII. Está elaborado en marfil de fina talla y se expones en una de las salas del Museo de Bellas Artes de Granada.

Santa Bárbara del Museo de la Catedral de Granada.

Imagen del Crucificado de la catedral de Guadix.

Gallego Burín lo considera uno de los primeros de Pablo de Rojas y lo fundamenta en las medrosidades de gubia, falta de ímpetu en sus líneas y algunos arcaismos de sus miembros.
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Imagen de San Roque de la primera sala de la Casa de los Pisa de Granada

De tamaño natural  se encuentra en la Casa de los Pisa se conserva una imagen que fray Ernesto Ruiz atribuye a Pablo de Rojas. Esta obra procedía del Hospital de la Orden de San Juan de Dios y fue trasladada a dicha casa con motivo de la ampliación y restauración del hospital y fue restaurada en el año 1720, colocándose sobre unos pedestales  en el frontis del recibidor. .
A Pablo de Rojas, se le atribuye

Imagen de Santa Ana de la Catedral de Granada

Una imagen de Santiago 

Se encuentra tallada en piedra dentro del frontón de la portada de  la parroquia de Santiago, hoy Servicio Doméstico.

Imagen de Santa Ana.

Se encuentra este conjunto de Santa Ana, María y el Niños, procedente de la Iglesia de San Juan de los Reyes en la Catedral  de Granada  que se le atribuye a Pablo de Rojas,

Imagen  de Santa Ana de la parroquia de Viznar

Este conjunto muy deteriorado  y pintado de blanco de la parroquia de Víznar, en el que las figuras son la Virgen, que enseña al niño andar, y Santa Ana, ha sido atribuido por Sánchez Mesa a Pablo de Rojas. en el que las figuras son la Virgen, que enseña al niño andar, y Santa Ana.
Imagen del Crucificado del convento de San José (carmelitas descalzas). Finales del siglo XVI.
Se encuentra en el frontal del altar mayor.

Grupo de la Encarnación del Convento de la Piedad de las monjas dominicas de Granada.

Cabeza del Cristo de la parroquia de Chite (Granada).

Está obra ha sido atribuida recientemente por José Manuel Gómez Moreno.

Imagen de Cristo muerto de la iglesia de Órgiva

Aunque se le atribuye a Pablo de Rojas, se duda por muchos autores con la atribución a Gaviria.



María Inmaculada Concepción y conjunto de barros populares referentes a la Presentación de María y a la Purificación de del Convento de la Concepción
Aatribuidos por Manuel Gómez Moreno.

Santa Ana, la Virgen y el Niño de la Catedral de Granada, procedente de la iglesia de San Juan de los Reyes.

Imagen del Cristo de la Paciencia del Oratorio del Hospital de San Juan de Dios

Obra atribuida a Pablo de Rojas, se encuentra actualmente en  la iglesia de San Matías y ha sido restaurada recientemente, consiguiéndose aún mas reintegrarla a su policromía original, donde hace más patente la autoría del escultor alcalaíno.

Imagen del Cristo de la Columna de la tercera capilla del lateral izquierdo de la iglesia de San Ildefonso de Granada

Procede del Convento de la Merced de los mercedarios descalzos, una vez que se desamortizó el convento y se trasladó la imagen a la mencionada parroquia. Su columna, sin embargo, es alta y parece que así fue su representación desde el principio.se diferncia de otras anteriores.

Imagen de Cristo atado a la columna, mediados del silo XVI, en la iglesia de San Cecilio.

Imagen de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Huétor Vega

Imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de Archidona

Jesús Nazareno de Priego

Se sabe que la imagen, ubicada en el convento de los franciscanos de Priego, salió procesionalmente en el 1593 y la cofradía de nazarenos fundada en el año 1593 ya contaba con ella entre sus insignias e imágenes. Según Orozo, la obra ya estaba en Priego en 1586, pero José Luis Gámiz Valverde la localiza en el año 1589. Manuel Pelaez del Rosal considera que no es descartable que la obra se hiciera en Priego por la vecindad de su hermano Gaspar como clérigo y sorchantre de la iglesia parroquial de la Asunción de Priego.

 Imagen de San Roque de la iglesia de San Matías. 

Es de pequeño tamaño, pero con la misma tipología que las de tamaño natural y se encuentra en la capilla de San Antonio.     


Jesús Nazareno de la iglesia de San Francisco de Priego.
Imagen del Crucificado de la parroquia de San José de Granada.
Esta imagen está colocada en el retablo ejecutado por Francisco Vallejo en 1788-1789.
Crucificado de la capilla mayor del Convento de San Antón.
Crucificado de la capilla mayor de las Carmelitas Descalzas

Crucificado de la sacristía de la iglesia de las Angustias

Crucificado de la iglesia del Corpus Christi, hoy día los Hospitalicos

Es pequeño y esquemático y se le considera por los críticos como un punto intermedio en la evolución del tratamiento de este tipo iconográfico.

Crucificado del Sagrario de la Catedral de Granada junto a la capilla de Pulgar.

Es la imagen que culmina el tipo iconográfico de los Crucificados de Pablo de Rojas, y en el que ablanda las cualidades y las durezas ennobleciéndolas. Hoy, se inclinan totalmente por su sobrino Gaviria.

La imagen de Santiago de la parroquia del mismo nombre de Granada.

A Pablo de Rojas, se le atribuye una imagen de Santiago que se encuentra tallada en piedra dentro del frontón de la portada dentro del frontón de la portada de  la parroquia de Santiago, hoy Servicio Doméstico, sobre todo, nos hacemos eco de la sustitución de la atribución por Gómez Moreno en lugar de Gabiria. No nos extraña que el escultpr tuviera dominio de la piedra  aprendido en su tierra.
Crucificado de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Crucificado, procedente del monasterio de Santa Clara de Lucena, actualmente se encuentra en el de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba. Y se ha trasladado recientemente a las Clarisas de Granda, 
Este dato ha sido recogido por José Luis Sánchez Arjona.


Cristo de los Favores de Granada. Finales del siglo XVI.

Imagen de San José y San Antonio Abad de la iglesia de San Idelfonso.

Colocadas en el altar mayor, se las atribuye Gómez Moreno al círculo de Roxas.

Escultura del frontón del altar mayor de Santa Isabel la Real.

Se le atribuyen a Gabiria y a Pablo de Rojas conjuntamente. Otros autores lo atribuyen a Martín de Aranda por su parecido con el banco de la iglesia de la Encarnación de Albolote (Sánchez Mesa y J.M. Gómez Moreno Calera).
Escultura del frontón de la portada de la parroquia de Santiago, aunque algunos autores se lo atribuyen sólo a él.
Cristo crucificado del retablo del Convento de San Antón junto Crucificado del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo, con las figuras de Magdalena y San Juan.

Desde el estudio de Orozco, este crucificado representa un momento crucial para los futuros tipos, pero se le considera más bien de Juan Bautista el Viejo, incluso de Melchor de Turín.
Crucificado del coro bajo Santa Isabel la Real.

Crucificado de la sacristía de la parroquia de San Matías de Granada.

Se le atribuye por Gallego Burín al círculo de Pablo de Rojas.
Crucificado de la primera capilla de la derecha de la iglesia de San Pedro.

Crucificado de la parroquial de San Cecilio.

Crucificado de la tercera capilla derecha de la iglesia de San Ildefonso.

Crucificado de la tercera capilla lateral derecha de las Angustias

Crucificado de las Profesiones del Convento de la Concepción

Crucificado de la sacristía de la iglesia de Santa María de la Alhambra

Crucificado de la clausura del convento de San Antón

Crucificado del segundo cuerpo del retablo mayor de la parroquial de San Justo y Pastor

Cristo muerto del monasterio de San Jerónimo.

Cristo de la Meditación y Humildad del convento de la Piedad.

El Cristo de la meditación del retablo de San Jerónimo.

El Cristo de la Meditación de San Justo y Pastor.


El   Cristo de la Meditación de la clausura del San Antón.

El  Cristo de la clausura del Convento de Zafra, procedente de Antequera.

Crucificado de la Sangre de la Archicofradía  del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de la Consolación y Lágrimas del santo Sudario.

Esta imagen se encuentra hoy desaparecida tras el incendio de la iglesia de la Merced en el año 1931. Según Temboury Álvarez en el Diario Sur el 29 de amrzo de 1945, afirmaba sin aportación de documentación: El Cristo de la Sangre de la iglesia de la Merced fue labrado en 1604. La seriedad de este erudito nos permite aceptar la fecha y la posible  atribución a Pablo de Rojas o a su círculo hasta que no se produzcan nuevos descubrimentos, según    López Escalante. Pues la imagen refleja las características comunes de la escultura granadina de principios del siglo XVII con muchos elementos del manierismo tardío ya muy cercanos al realismo barroco. Se representa a Cristo muerto en la cruz con cuidada y sobria anatomía, reflejando algunos trazos de la obra pablesca: la cabeza hacia el lado derecho con gesto de patética angustia, el torso vuelto hacia el mismo lado, las piernas-un poco cortas-  vueltas hacia la izquierda unidas por un clavo, el paño de pureza anudado a la izquierda y convencionalmente plegado. Era una talla de gran calidad artística, en la que destacaba el modelado de su expresiva cabeza sin corona de espinas- superpuesta posteriormente  - con apmplia cabellera cuyos rizos pendían sobre sus hombris encuadrando la cara, lo que le separa de la obra de Pablo de Rojas. La boca que se encuentra entreabierta, donde se aprecian los dientes y los ojos semicerrados contribuían a la patética expresión de Cristo moribundo. La significación de su figura lleva al punto de atribuirsela a Alonso Cano.


Imagen del Cristo de la Salud de la iglesia parroquial de Huétor Santillán de Granada. 1600-1611.
Ha sido restaurada recientemente por los alumnos de Bellas Artes de la Universidad bajo la dirección de la profesora Cármen Bermúdez Sánchez. Iniciándose el proceso de limpieza de daños, deterioros y alteraciones ocasionadas en lossiglos anteriores, sobre todo en  la Guerra Civil, se descubrió que la imagen se hallaba repolicromada completamente  en sus encarnaciones y paño de pureza ocultando la pintura original. Una vez eliminado el anterior, el grupo restaurador llevó a cabo la restauración de la obra, dando lugar a su datación de una época acorde con los Cristos realizados por Pablo de Rojas en su ultima fase, de acuerdo con el estilo, talla, traza y policromía.



Calvario de la iglesia del Ángel Custodio, hoy en la parroquia de san Cristóbal.

San Sebastián de la iglesia de Albolote

Hoy se sabe por el profesor Gila que esta obra es de Gabiria realizada en 1603.

Crucificado del altar mayor, otro en el crucero y un tercero en el convento  de  la iglesia de San Antón.
Manuel Gómez Moreno las hace proceder del convento de San Agustín y, junto con las imágenes de San Juan y la Virgen, se las atribuye a Roxas.
San Pedro y San Juan Evangelista de la primera capilla de la izquierda de la iglesia de San Pedro y San Pablo. 
Jesús Nazareno de la Cartuja  Granada.
Esta obra se le atribuye más bien a Alonso de Mena.
Inmaculada del manifestador del retablo de la iglesia de Albolote. 

     Candelaria del altar izquierdo de la Nave de la iglesia de San Bartolomé.

     Virgen de la iglesia de San Bartolomé procedente de la iglesia de San José.

     Crucificado de la iglesia de San Bartolomé, procedente de la iglesia del Salvador.

     Virgen del Rosario de la iglesia del Salvador y actualmente en San Bartolomé (1630).

     Virgen con el Niño de la iglesia de San Cristóbal.

Imagen de la Inmaculada del Convento de la Encarnación de Granada.

Imagen de la Inmaculada del Seminario de San Ignacio de Baeza.

Imagen del  Hospital de la Concepción de Écija. Sevilla.

Imagen del Nazareno de Archidona. Málaga. Finales de los noventas del siglo XVI.


Imagen del Nazareno de la iglesia de San Zoilo de Antequera. Años 90 del siglo XVI.
Atribuido por el profesor Orozco, algunos críticos actuales se lo atribuyen a Juan Vázquez de la Vega. Siginifica una último momento de la evolución de este tipo iconográfico.
Imagen del Nazareno de la iglesia de Huetor Vega.

Imagen de Santa Catalina de Siena del Convento de Santo Domingo de Granada. Finales del siglo XVI.
Situada en la segunda capilla de la derecha y atribuida por Gómez Moreno a Pablo de Rojas.

Imagen de San Jacinto del convento de Santo Domingo de Granada.

Atribuido por Gómez Moreno se hallaba en la sacristía y su pintura debió ser de Pedro de Raxis.  

 Imagen de Santiago del convento de San Antonio Abad de Granada

Se lo atribuye a Pablo de Rojas Gómez Moreno.

Imagen de Santa Ines del convvento granadino del mismo nombre. Con Pedro de Raxis:

     Imagen del Crucificado del convento de Santo Tomás de Villanueva de Granada.

Jesús a la columna e Inmaaculada de San Miguel. 

Imagen de Jesús Resucitado de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y parroquia de la Santísima Trinidad

Esta talla está colocada en los pies de la iglesia y data por Pelaez del Rosal en torno al 1590, recoge la atribución a Pablo de Rojas, al mismo tiempo que comenta su desgraciada restauración en su policromía.

Imagen de San Marcos de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Priego. 1600

Recientemente restaurada  n los talleres de la Conferencia Episcopal Española, esta obra se le atribuye al círculo de Pablo de Rojas.

Imagen del Cristo de la Humildad de la parroquia del Salvador de Baeza.  Finales del siglo XVI. Manierista.

Esta imagen recientemente  restaurada se hallaba en el convento de la Santísima Trinidad Calzada  en 1590, posteriormente la hermandad de dicho Cristo llevó la imagen a la iglesia de San Francisco hasta que en 1836 se instaló definitivamente en la parroquia del Salvador. Ha tenido muchas restauraciones anteriores, despareciendo su original policromía y  siendo sustituida por la del siglo XVIII. Ha sido atribuido el cuerpo a Pablo de Rojas y la cabeza a Sebastián de Solís.

Crucificado del Convento de los Ángeles  de Granada
Recientemente se le han atribuidio varios crucificados de pueblosde la Alpujarra, como el de Quéntar.




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