OBRAS ATRIBUIDAS
Imagen de la Virgen con el Niño
del Museo de los Pisa.
Se le atribuye a Pablo de Rojas
la majestuosa figura de Virgen con el
Niño de la Sala 8 de la Casa de los Pisa,
llamada por la congregación religiosa como Virgen del Pópulo. Está repintada y
perteneció a la familia de los Covarrubias que tenía situada una
capilla-panteón a la entrada del Hospital de San Juan de Dios de Granada. Se
vislumbra una policromía con tonos dorados y verdes a los que se añaden el
rosáceo, muy típica de Pablo de Rojas y frecuente en su estofador Pedro de
Raxis.
Imagen de la Virgen con el Niño del retablo
provisional de la Compañía de Jesús.
Virgen
del escultor se colocó en el retablo provisional de la Compañía de Jesús en la
iglesia de su nombre.
Figuras de barro de la presentación de María en el
templo y la Purificación de María
Responden a una misma temática
iconográfica que coincide con la etapa de la infancia de Jesús. Se conservan
estos dos conjuntos de barros en el convento de la Concepción y fueron
atribuidos por don Manuel Gómez Moreno a Pablo de Rojas. Las monjas suelen
colocarlos a los pies de la Inmaculada, obra atribuida a Pablo de Rojas. El
empleo de este material en la elaboración de una imagen solía ser un primer
paso para que sirviera de modelo en la ejecuación de las figuras posteriores.
No es extraño que Pablo de Rojas recoja esta tradición.
La imagen de la Inmaculada de la iglesia de Albolote.
Tenía pequeñas dimensiones y se colocaba en el
manifestador, tal como aparece en fotografías anteriores a la Guerra Civil. Hoy
día, se encuentra en manos de un particular.
El retablo del convento de Santa Isabel la
Real
Se le atribuyen a Pablo de Rojas por
don Manuel Gómez Moreno distintos cuadros del retablo, entre los que destacan
la Adoración de los Reyes y de los Pastores, imágenes de San Francisco y de
Santa Clara, el Crucifijo, el frontón del Dios Padre y las estatuas de la
Virgen y San Juan. El retablo fue realizado a finales del siglo XVII y costeado
por María de Mendoza, hija del general de galeras Bernardino de Mendoza.
La
Anunciación del convento de la Piedad de Granada
Formaba parte de un antiguo retablo
desaparecido, en el que se ha perdido el Ángel. Fue atribuida por don Antonio
Gallego Burín y sigue el tipo de las anteriores representaciones de este tipo
iconográfico aunque le sobra pudor y gracia
y sobresale por su encanto silencioso del rostro.
Imagen de Santa Catalina de Sena del
convento de Santa Paula.
Es una imagen atribuida por
varios críticos que resaltan su clasicismo.
Imagen de Santa Lucía de la iglesia de
Santo Domingo de Granada.
Gallego Burín se le atribuye a Pablo de Rojas y destaca en
ella un impresionante clasicismo que le asemeja a una alegoría de la Justicia o
de la Fe.
Imagen de santa Águeda de la iglesia de
Santo Domingo de Granada
Los críticos consideran que en esta obra
atribuida alcanza su mayor perfección formal por el movimiento de la figura en
el plegado de los paños y la belleza de su rostro que, incluso, la colocan como
precedente de la Dolorosa de Salcillo.
Imagen de San Juan Bautista de la iglesia de Santo Domingo de Granada
Los críticos la
convierten de este modelo tan logrado por Martínez Montañés.
Santiago Peregrino de la Catedral de Granada.
San Pedro y San Pablo de la
iglesia de San Pedro y san Pablo de Granada.
La Virgen de San Juan de los Reyes
San Roque de la iglesia de San
Cecilio
Crucificado del Museo de Bellas
Artes de Granada
El profesor Emilio Orozco lo data a principios del siglo XVII. Está elaborado
en marfil de fina talla y se expones en una de las salas del Museo de Bellas
Artes de Granada.
Santa Bárbara del Museo de la Catedral de Granada.
Imagen del Crucificado de la
catedral de Guadix.
Gallego Burín lo considera uno
de los primeros de Pablo de Rojas y lo fundamenta en las medrosidades de gubia, falta de ímpetu en sus líneas y algunos
arcaismos de sus miembros.
.
Imagen de San Roque de la primera sala de la Casa de los Pisa de
Granada
De tamaño natural se encuentra
en la Casa de los Pisa se conserva una imagen que fray Ernesto Ruiz
atribuye a Pablo de Rojas. Esta obra procedía del Hospital de la Orden de San
Juan de Dios y fue trasladada a dicha casa con motivo de la ampliación y
restauración del hospital y fue restaurada en el año 1720, colocándose sobre
unos pedestales en el frontis del
recibidor. .
A Pablo de Rojas, se le atribuye
Imagen de Santa Ana de la Catedral de Granada
Una imagen de Santiago
Se encuentra tallada en piedra dentro del frontón de la portada
de la parroquia de Santiago, hoy
Servicio Doméstico.
Imagen de Santa Ana.
Se encuentra este conjunto de Santa Ana, María y el Niños,
procedente de la Iglesia de San Juan de los Reyes en la Catedral de Granada
que se le atribuye a Pablo de Rojas,
Imagen de Santa Ana de la
parroquia de Viznar
Este conjunto muy deteriorado y pintado de
blanco de la parroquia de Víznar, en el que las figuras son la Virgen, que
enseña al niño andar, y Santa Ana, ha sido atribuido por Sánchez Mesa a Pablo
de Rojas. en el que las figuras son la Virgen, que enseña al niño andar, y
Santa Ana.
Imagen del Crucificado del
convento de San José (carmelitas descalzas). Finales del siglo XVI.
Se
encuentra en el frontal del altar mayor.
Grupo de la Encarnación del Convento de la Piedad de las monjas dominicas de Granada.
Cabeza del Cristo de la
parroquia de Chite (Granada).
Está obra ha sido atribuida
recientemente por José Manuel Gómez Moreno.
Imagen de Cristo muerto de la iglesia de Órgiva
Aunque
se le atribuye a Pablo de Rojas, se duda por muchos autores con la atribución a
Gaviria.
María Inmaculada Concepción y conjunto de barros populares referentes
a la Presentación de María y a la Purificación de del Convento de la
Concepción
Aatribuidos por Manuel Gómez Moreno.
Santa Ana, la Virgen y el Niño de la Catedral de
Granada,
procedente de la iglesia de San Juan de los Reyes.
Imagen del Cristo de la
Paciencia del Oratorio del Hospital de San Juan de Dios
Obra atribuida a Pablo de Rojas, se encuentra actualmente
en la iglesia de San Matías y ha sido
restaurada recientemente, consiguiéndose aún mas reintegrarla a su policromía
original, donde hace más patente la autoría del escultor alcalaíno.
Imagen del Cristo de la Columna
de la tercera capilla del lateral izquierdo de la iglesia de San Ildefonso de
Granada
Procede
del Convento de la Merced de los mercedarios descalzos, una vez que se
desamortizó el convento y se trasladó la imagen a la mencionada parroquia. Su
columna, sin embargo, es alta y parece
que así fue su representación desde el principio.se diferncia de otras
anteriores.
Imagen de Cristo atado a la
columna, mediados del silo XVI, en la iglesia de San Cecilio.
Imagen de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Huétor Vega
Imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de Archidona
Jesús
Nazareno de Priego
Se sabe que la imagen, ubicada
en el convento de los franciscanos de Priego, salió procesionalmente en el 1593
y la cofradía de nazarenos fundada en el año 1593 ya contaba con ella entre sus
insignias e imágenes. Según Orozo, la obra ya estaba en Priego en 1586, pero
José Luis Gámiz Valverde la localiza en el año 1589. Manuel Pelaez del Rosal
considera que no es descartable que la obra se hiciera en Priego por la
vecindad de su hermano Gaspar como clérigo y sorchantre de la iglesia
parroquial de la Asunción de Priego.
Imagen de San Roque de la iglesia de San Matías.
Es de pequeño tamaño, pero con
la misma tipología que las de tamaño natural y se encuentra en la capilla de
San Antonio.
Jesús Nazareno de la iglesia de
San Francisco de Priego.
Imagen del Crucificado de la parroquia de San José de Granada.
Esta
imagen está colocada en el retablo ejecutado por Francisco Vallejo en
1788-1789.
Crucificado de la capilla mayor del Convento de San Antón.
Crucificado de la capilla mayor
de las Carmelitas Descalzas
Crucificado de la sacristía de
la iglesia de las Angustias
Crucificado de la iglesia del
Corpus Christi, hoy día los Hospitalicos
Es
pequeño y esquemático y se le considera por los críticos como un punto
intermedio en la evolución del tratamiento de este tipo iconográfico.
Crucificado del Sagrario de la
Catedral de Granada junto a la capilla de Pulgar.
Es
la imagen que culmina el tipo iconográfico de los Crucificados de Pablo de
Rojas, y en el que ablanda las cualidades y las durezas ennobleciéndolas. Hoy, se inclinan totalmente por su sobrino Gaviria.
La imagen de Santiago de la
parroquia del mismo nombre de Granada.
A Pablo de Rojas, se le atribuye una imagen
de Santiago que se encuentra tallada en piedra dentro del frontón de la portada
dentro del frontón de la portada de la
parroquia de Santiago, hoy Servicio Doméstico, sobre todo, nos hacemos eco de
la sustitución de la atribución por Gómez Moreno en lugar de Gabiria. No nos
extraña que el escultpr tuviera dominio de la piedra aprendido en su tierra.
Crucificado de la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Crucificado, procedente del
monasterio de Santa Clara de Lucena, actualmente se encuentra en el de Santa
Isabel de los Ángeles de Córdoba. Y se ha trasladado recientemente a las Clarisas de Granda,
Este
dato ha sido recogido por José Luis Sánchez Arjona.
Cristo de los Favores de
Granada. Finales del siglo XVI.
Imagen de San José y San Antonio Abad de la iglesia de San Idelfonso.
Colocadas en el altar mayor, se las atribuye Gómez Moreno al círculo de Roxas.
Escultura del frontón del altar mayor de Santa Isabel la Real.
Se le atribuyen a Gabiria y a
Pablo de Rojas conjuntamente. Otros autores lo atribuyen a Martín de Aranda por
su parecido con el banco de la iglesia de la Encarnación de Albolote (Sánchez
Mesa y J.M. Gómez Moreno Calera).
Escultura del frontón de la
portada de la parroquia de Santiago, aunque algunos autores se lo atribuyen
sólo a él.
Cristo crucificado del retablo del Convento de San Antón junto Crucificado
del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo, con
las figuras de Magdalena y San Juan.
Desde el estudio de Orozco, este crucificado
representa un momento crucial para los futuros tipos, pero se le considera más
bien de Juan Bautista el Viejo, incluso de Melchor de Turín.
Crucificado del coro bajo Santa
Isabel la Real.
Crucificado de la sacristía de la parroquia de San Matías de Granada.
Se le atribuye por Gallego Burín
al círculo de Pablo de Rojas.
Crucificado de la primera
capilla de la derecha de la iglesia de San Pedro.
Crucificado de la parroquial de San Cecilio.
Crucificado de la tercera
capilla derecha de la iglesia de San Ildefonso.
Crucificado de la tercera capilla lateral derecha de las Angustias
Crucificado de las Profesiones del Convento de la Concepción
Crucificado de la sacristía de la iglesia de Santa María de la
Alhambra
Crucificado de la clausura del convento de San Antón
Crucificado del segundo cuerpo del retablo mayor de la parroquial de
San Justo y Pastor
Cristo muerto del monasterio de
San Jerónimo.
Cristo de la Meditación y
Humildad del convento de la Piedad.
El Cristo de la meditación del
retablo de San Jerónimo.
El Cristo de la Meditación de
San Justo y Pastor.
El Cristo de la Meditación de
la clausura del San Antón.
El Cristo de la clausura del
Convento de Zafra, procedente de Antequera.
Crucificado de la Sangre de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María
Santísima de la Consolación y Lágrimas del santo Sudario.
Esta imagen se encuentra hoy
desaparecida tras el incendio de la iglesia de la Merced en el año 1931. Según
Temboury Álvarez en el Diario Sur el 29 de amrzo de 1945, afirmaba sin
aportación de documentación: El Cristo de
la Sangre de la iglesia de la Merced fue labrado en 1604. La seriedad de
este erudito nos permite aceptar la fecha y la posible atribución a Pablo de Rojas o a su círculo
hasta que no se produzcan nuevos descubrimentos, según López Escalante. Pues la imagen refleja las
características comunes de la escultura granadina de principios del siglo XVII
con muchos elementos del manierismo tardío ya muy cercanos al realismo barroco.
Se representa a Cristo muerto en la cruz con cuidada y sobria anatomía,
reflejando algunos trazos de la obra pablesca: la cabeza hacia el lado derecho
con gesto de patética angustia, el torso vuelto hacia el mismo lado, las
piernas-un poco cortas- vueltas hacia la
izquierda unidas por un clavo, el paño de pureza anudado a la izquierda y convencionalmente
plegado. Era una talla de gran calidad artística, en la que destacaba el
modelado de su expresiva cabeza sin corona de espinas- superpuesta
posteriormente - con apmplia cabellera
cuyos rizos pendían sobre sus hombris encuadrando la cara, lo que le separa de
la obra de Pablo de Rojas. La boca que se encuentra entreabierta, donde se
aprecian los dientes y los ojos semicerrados contribuían a la patética
expresión de Cristo moribundo. La significación de su figura lleva al punto de
atribuirsela a Alonso Cano.
Imagen del Cristo de la Salud de
la iglesia parroquial de Huétor Santillán de Granada. 1600-1611.
Ha
sido restaurada recientemente por los alumnos de Bellas Artes de la Universidad
bajo la dirección de la profesora Cármen Bermúdez Sánchez. Iniciándose el
proceso de limpieza de daños, deterioros y alteraciones ocasionadas en
lossiglos anteriores, sobre todo en la
Guerra Civil, se descubrió que la imagen se hallaba repolicromada completamente en sus encarnaciones y paño de pureza
ocultando la pintura original. Una vez eliminado el anterior, el grupo
restaurador llevó a cabo la restauración de la obra, dando lugar a su datación
de una época acorde con los Cristos realizados por Pablo de Rojas en su ultima
fase, de acuerdo con el estilo, talla, traza y policromía.
Calvario de la iglesia del Ángel Custodio, hoy en la parroquia de san
Cristóbal.
San Sebastián de la iglesia de Albolote
Hoy se sabe por el profesor Gila que esta obra es de Gabiria realizada
en 1603.
Crucificado del altar mayor, otro en el crucero y un tercero en el convento de la
iglesia de San Antón.
Manuel Gómez Moreno las hace
proceder del convento de San Agustín y, junto con las imágenes de San Juan y la
Virgen, se las atribuye a Roxas.
San Pedro y San Juan Evangelista
de la primera capilla de la izquierda de la iglesia de San Pedro y San
Pablo.
Jesús Nazareno de la
Cartuja Granada.
Esta obra se le atribuye más bien a Alonso de Mena.
Inmaculada del manifestador del
retablo de la iglesia de Albolote.
Candelaria del altar izquierdo de la Nave
de la iglesia de San Bartolomé.
Virgen de la iglesia de San Bartolomé
procedente de la iglesia de San José.
Crucificado de la iglesia de San Bartolomé,
procedente de la iglesia del Salvador.
Virgen del Rosario de la iglesia del Salvador y
actualmente en San Bartolomé (1630).
Virgen con el Niño de la iglesia de San
Cristóbal.
Imagen de la Inmaculada del
Convento de la Encarnación de Granada.
Imagen de la Inmaculada del Seminario de San Ignacio de Baeza.
Imagen del Hospital de la Concepción
de Écija. Sevilla.
Imagen del Nazareno de
Archidona. Málaga. Finales de los noventas del siglo XVI.
Imagen del Nazareno de la iglesia de San Zoilo de Antequera. Años 90
del siglo XVI.
Atribuido
por el profesor Orozco, algunos críticos actuales se lo atribuyen a Juan
Vázquez de la Vega. Siginifica una último momento de la evolución de este tipo
iconográfico.
Imagen de Santa Catalina de
Siena del Convento de Santo Domingo de Granada. Finales del siglo XVI.
Situada
en la segunda capilla de la derecha y atribuida por Gómez Moreno a Pablo de
Rojas.
Imagen de San Jacinto del convento de Santo Domingo de
Granada.
Atribuido por Gómez Moreno se
hallaba en la sacristía y su pintura debió ser de Pedro de Raxis.
Imagen
de Santiago del convento de San Antonio Abad de Granada
Se lo atribuye a Pablo de Rojas
Gómez Moreno.
Imagen de Santa Ines del
convvento granadino del mismo nombre. Con Pedro de Raxis:
Imagen
del Crucificado del convento de Santo Tomás de Villanueva de Granada.
Jesús a la columna e Inmaaculada de San
Miguel.
Imagen de Jesús Resucitado de la
ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y parroquia de la Santísima Trinidad
Esta talla está colocada en los pies de la iglesia y data
por Pelaez del Rosal en torno al 1590, recoge la atribución a Pablo de Rojas,
al mismo tiempo que comenta su desgraciada restauración en su policromía.
Imagen de San Marcos de la
ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Priego. 1600
Recientemente restaurada n los talleres de la Conferencia Episcopal
Española, esta obra se le atribuye al círculo de Pablo de Rojas.
Imagen del Cristo
de la Humildad de la parroquia del Salvador de Baeza. Finales del siglo XVI. Manierista.
Esta imagen
recientemente restaurada se hallaba en el convento de la
Santísima Trinidad Calzada en 1590,
posteriormente la hermandad de dicho Cristo llevó la imagen a la iglesia de San
Francisco hasta que en 1836 se instaló definitivamente en la parroquia del
Salvador. Ha tenido muchas restauraciones anteriores, despareciendo su original
policromía y siendo sustituida por la del siglo XVIII. Ha sido atribuido el
cuerpo a Pablo de Rojas y la cabeza a Sebastián de Solís.
Recientemente se le han atribuidio varios crucificados de pueblosde la Alpujarra, como el de Quéntar.
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