Archivo del blog

sábado, 29 de junio de 2019

LA ATALAYA RASA, UNA NUEVA ALMENARA DE ALCALÁ LA REAL

Ante el escribano Pareja en  9 de marzo de 1550, Juan Guillén de Aranda arrendaba a Fernán Martínez de Cañillas, un pedazo de tierra de quince fanegadas  en el pago que dicen de La Varita, término de esta ciudad, y mostraba los linderos, señalando las tierras de Juan Guillén el Viejo, las de Juan Sánchez de la Hinojosa, y otro pedazo de tierra que alindaba con el camino que se dirigía a Velez Málaga y la vereda de la Atalaya. Debía pagar por cada fanega que sembrara en la sementera, una fanega de pan limpio, nuevo y enjuto en las moradas de su casa por el día de Nuestra Señora de Agosto. Y si algún año hubiera esterilidad, se veía obligado a pagar un tercio de loa acordado. Firmaron como testigos Juan de Aranda, Francisco de Guevara, el zapatero Lázaro Rodríguez y Juan de Castañeda.

CONCLUSIONES

Una nueva atalaya aparece en el documento, LA ATALAYA RASA, situada en el camino de Velez Málaga, la actual carretera de Montefrío, y  en un monte cercano  al se asciende por una vereda. Debió estar más alejada de la de Gibralquite y Solana de Montefrío con la que se comunicaba. 
Su nombre debió proceder de que estaba más que mocha, desmontada en su cornisa, terraza y cuerpo, por eso se le dio el epiteto de Rasa. Actualmente debe ser un lugar de majuelo de piedras talladas a la izquierda y en dirección a la otra parte de la Valdegranada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario