Archivo del blog

miércoles, 15 de mayo de 2019

UN SOLDADO CASTILLERO Y EL CAPITÁN MARTÍN DE ARTIAGA

Hace años recogimos noticias del capitán  Martín de Artiaga, que   se encontraba en el legajo 11 del año 1687 dentro los papeles del escribano Bartolomé Ramírez del Postigo. Versaba sobre unos autos sobre la posesión del patronazgo del Hospital de la Madre de Dios del Castillo de Locubín, realizados por don Antonio de Durán y Aranda, vecinos de Antequera. Presentaba como curiosidades: la petición  de don Antonio Durán Castro y Sotomayor, vecino de Antequera y residente en Alcalá,  y el traslado del testamento del capitán  Martín de Artiaga, fundador del hospital, otorgado ante Pedro de Contreras por el escribano Sebastián Pérez de Aranda, siendo alcalde mayor Francisco Gil de Salazar en 1687.

En el testamento primero  del 9 de agosto de 1570 en Castillo de Locubín, Martín de Arteaga era vecino de Alcalá, regidor y capitán.  y decía que  voy en servicio de Dios nuestro Señor y de su Majestad contra gente que su Majestad mandó lebantar de la  dicha ciudad de Alcalá la Real y de esta villa del Castillo de Locubín por esta guerra  del reino de Granada y no sé lo que nuestro Señor sea serbido disponer de mí en esta dicha jornada. Fue sepultado en la capilla de  doña Isabel, su mujer, por encima de la capilla de doña Úrsula de Aguilar. de la iglesia de san Pedro de esta villa. Por encima de ella la hizo don Bernardo de Aranda por mandato de don Diego de Ávila. Se ordenaba que se hiciera capilla y labrara a costa de sus bienes y 30.000 ms de su esposa y fundara capellanía de misa diaria.
También aparece el oficio de regidor y una parte de mesón del Castillo se lo dio a su sobrino don Pedro de Pineda, hijo del alcaide y regidor don Pedro de Pineda y Ana de Salazar, su hermana. Con él se digan nueve misas de la Virgen. 
El capellán nombrado era el Juan de Artiaga, niño criado y bajo los estudios del clérigo Bartolomé de Segura. También habían criado A Juana y Apolonia. Nombra patrones también segundos a su  sobrino Pedro de Pineda y Luís Alfonso de Aranda, hijo de Pedro de Aranda Escabias- casado con doña Francisca, hermana de Martín-, cuñado de Martín de Arteaga. La renta de las heredades para las fiestas eran doscientos ducados.
Convirtió su casa en Hospital y allí se decía misa dos días por semana (viernes y domingos por los enfermos) y se puso por norma no acojan pobres sanos  ni mendicantes, sino que solamente sea para qurar en él a los pobres enfermos naturales y extranjeros que ubiere en esta billa y binieren  y no a los tales sanos, porque entre ellos ay mucha gente desbergonzada y de mal bibir y estos tales no quiero que gocen del tal refuxio". Y se comprometían las rentas en camas, médico y medicinas, 70.000 maravedíes anuales para repararos del hospital, letrado y ornamentos de casulla, cáliz y patena de plata".

Donó a Apolonia 200 ducados para el casamiento y a su criada Juana 100 ducados( también a Guiomar de Escabias y el canónigo Pedro de Aranda.
Pedro de Aranda Escabias le trajo de la Alpujarra una niña con nombre de María que la habían criado y le tengo mucho amor y voluntad, también se le daban 100 ducados. Dio libertad a sus esclavos a Catalina, María y Jerónimo
En el legajo 72 del escribano Bartolomé Ramírez del Postigo en 1687, por unos autos de don Antonio de Durán y Aranda, vecino  de Antequera, sobre la posesión del Hospital de la Madre de Dios del Castillo de Locubín, contiene  el traslado del testamento del capitán Martín Artiaga, hecho en 1570, a petición de Antonio Durán Caso y Sotomayor, otorgado ante Pedro de Contreras. Las mandas y noticias más importantes son las siguientes:
-Martín de Arteaga era regidor y vecino de Alcalá.
-Escribe el testamento con motivo del levantamiento de gente de guerra contra los moriscos de Granada.
-Sea enterrado en la Iglesia de san Pedro del Castillo en la capilla concedida por el abad don Diego de Ávila en el lugar que ahora se estaba edificando la iglesia junto  a la de Bernardo de Aranda.
Deja la regiduría en dos Pedro de Pineda, hijo del alcaide Pedro de Pineda y Ana de Salazar. Era hermano del doctor Lences y tenía unos olivares heredados de su padre,

Funda capellanía en la iglesia de san Pedro con una misa diaria para su hijo Juan de Arteaga. Nombra a Pedro de Aranda su sobrino y Luís Alfonso de patrones.
Funda Hospital en su casa para que los enfermos sean consolados y no acoja a pobres sanos ni mendigos sino que solamente sea para curar en él a los enfermos  pobres naturales y extranjeros que hubiere  en la dicha villa y a ella vinieren y no a los tales sanos, porque entre ellos ay mucha gente desvergonzada y de mal vivir y estos tales no quiero que gocen de tal refuxio
Lo adecenta con cáliz, patena y ornamentos de plata.
Tenía dos criadas Juana y Apolonia.
            Tenía una esclava de la Alpujarra, que le trajo Pedro de Aranda Escavias, y le da la libertad. También tres esclavos Catalina, María y Jerónimo.

También contiene el escrito de los herederos de doña  María de Aranda Sotomayor, madre doña Leonor Zorrilla, casada con Antonio Durán, vecinos de Antequera,  la información de pedimento de don Antonio Durán Aranda y Sotomayor, vecino de Antequera, que era hijo de los anteriores, nieto de Jacinto Zorrilla y María de Aranda Sotomayor, biznieta de Luís Alfonso de Aranda y Juana de Sotomayor,  patronos de la capellanía de Martín de Arteaga. Hay la referencia de varios testigos sobre la probanza.


II

Esta introducción viene como refresco y para recoger otra noticia sobre su presencia como capitán en la Guerra de las Alpujarras en 20 de junio de 1570 ante el escribano Pedro de  Contreras. Martín Sánchez de Monturque, vecino de Castillo de Locubín, pagó a  este Juan Bravo esgremidor, vecino de esta villa ocho ducados  en reales   a su pagador ocho ducados en reales  para que fuera por él  y en su lugar  a servir de soldado con la gente que se a mandado levantar  por la Justicia e Regimiento  de la ciudad , dixo que se obligava  e obligó de servir por el dicho Martín Sánchez de Monturque e por los dichos ocho ducados todos en tiempo que el dicho Martín de Arteaga  resydiere en la guerra e hasta tanto que buelva de la dicha  su gente a la dicha ciudad de Alcalá la Real sopena  que , si no lo hiziere,  e cumpliere que le volverá  los dichos ocho ducados de que baxo el capitán  el señor Martin de Arteaga, regidor  por lo que los dichoera que  vuelva a la dicha ciudad  o se despida  el dicho con este Juany pagará los intereses  o costas que por no asistir  en la dicha jornada  real  .. y siguen fórmulas de atenerse a la Justicia y firmaba de testigo Pedro de Aranda Escavias.
III
Un documento tercero ante el mismo escribano en 15 de agosto 1570, recoge el contrato de arrendamiento entre él y Cristóbal Ruiz de Molina, un molino de pan cocer que poseía en el río y lindaba con su batán y el río, por tiempo de ocho meses, y con una renta de diez celemines de trigo por cada semana y le debía dar agua para dos piedras que disponía el molino. No pagaba si no podía moler, debía dárselo empedrado y pagar las mejoras y cobrar las disminuciones, ,  






No hay comentarios:

Publicar un comentario