Archivo del blog

martes, 23 de junio de 2015

VÍSPERA DE SAN JUAN. DATOS SOBRE SU COFRADÍA.



Sobre la Cofradía de la Limpia Concepción y la Cofradía del Señor de San Juan

En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, en el folio 377 del legajo  4972, se relata la venta de dos casas,  que lindaban con la iglesia de San Juan, a Luis de León, y eran  propiedad del la cofradía de la Limpia Concepción. En folio 162  también trata de la venta de otro censo de la cofradía de la Limpia Concepción a Francisco de Arjona, que  consistía  en una casa y dos fanegas y media de tierra .  
Y, en el mismo archivo, legajo 4958. Folio 3, se dice que  en   8 de enero de este año,  se hacía el juramento del cargo de procurador ante la imagen  de la Limpia Concepción.
            La cofradía de la limpia Concepción y del Señor San Juan estaban unidas y agregadas, como testimonia Alonso Pérez de Moya, en 1624, siendo su prioste y hermano mayor vendiendo dos aranzadas de viña en el sitio de la Ladera de Montefrío, propias de la hermandad. Pidió para ello consulta al provisor y la compró Pedro Gutiérrez de Valencia, el mozo, por  50 ducados.
Esta cofradía del señor de San Juan, con el mismo hermano mayor,  contrató con Andrés López Guijosa otras cuatro fanegas que tenía en la Fuente del Soto, el  20 de diciembre de 1624.  

En  de octubre de 1613, siendo Antón de León mayordomo de San Juan, contrató  campana de la iglesia  a   Francisco de Molina Carmona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario