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sábado, 20 de junio de 2015

MISIONES PEDAGÓGICAS EN LA REPÚBLICA. LAS RIBERAS.

   Teníamos noticias de misioneros laicos que habían frecuentado nuestra comarca  introduciendo las corrientes  pedagógicas de los primeros años del siglo XX. Se centraron en las aldeas. Incluso, hubo quien conoció algún propagandista e n la Casa del Pueblo de Ermita Nueva, donde enseñó a leer, escribir y  contar a muchos niños y adultos de aquellos años, Los relacionaba con los  militantes anarquistas  que se expandieron por tierras granadinas y cordobeses

          Pero, las Misiones Pedagógicas, creadas para el fomento de la cultura entre las clases populares, no tuvieron un organigrama, un proyecto y unas personas dedicadas a este fin, hasta que se proclamó la II República.
          Sur razón de ser radicaba en el analfabetismo que predominaba entre la población española, que alcanzaba unas cotas superiores al cincuenta por ciento  entre los hombres y  el sesenta por ciento entre las mujeres. En Alcalá,  se  desbordaba esta realidad con muy pocas escuelas que trataban de paliar el analfabetismo tanto en  el casco como en las aldeas. Por eso se entiende que surjan nuevas aulas en los dos lugares, y los adultos comiencen a frecuentar por las noches las escuelas durante la II República.

          Era frecuente que en las ciudades se desarrollaran  durante algún tiempo del año la llegada de misioneros para formar al pueblo. Provenían de los clérigos de las ordenes religiosas, generalmente vecinos de Granada. Durante varios días ilustraban en los templos, e, incluso, en el Ayuntamiento al  numeroso publico que se congregaba  a escucharlos. Hay noticias de este tipo de misiones en el siglo XVIII y XIX. Durante la  Revolución Gloriosa en 1868 y en la I República, estas misiones se vieron a veces boicoteadas por los jóvenes, según comentaba el libro copiador del Ayuntamiento de esa época.
          Los  republicanos transformaran  su contenido dándole un sentido y un personal  laico. Por eso, como complemento cultural, se crearon las Misiones pedagógicas `por un decreto de mayo de 1931 y, por eso, el radical-socialista Marcelino Domingo, primer Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la II República, propuso al Gobierno la organización del Patronato de Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo  era:

"Llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan localidades rurales, al aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y gozos nobles reservados hoy a los centros urbanos".        
         
Formaban el Patronato que había de poner en marcha la iniciativa, estos miembros designados por Orden de 6 de agosto de 1931:  presidente Manuel  Cossío, y vocales del mismo Rodolfo Llopis, Marcelino Pascua, Francisco Barnés, Antonio Machado, Lucio Martínez Gil, Luis Bello, Pedro Salinas, Enrique Rioja, Juan Uña, Oscar Esplá, Angel Llorca, José Ballester, Amparo Cebrian, María Luisa Navarro y Luis  Santullano, como secretario.


Una Misión Pedagógica se iniciaba con una  propuesta previa de una zona misionable, por iniciativa de las Inspecciones de Primera  Enseñanza, Consejos Locales o Provinciales, miembros del Patronato o particulares. En palabras de Cándido Marquesán Millán.”La propuesta debía ir acompañada de un informe en el que aparecieran: descripción geográfico-económica de la comarca, distribución de la población, comunicaciones, situación cultural y escolar, ambiente social, locales de actuación, hospedajes, fluido eléctrico, etc. Teniendo en cuenta los elementos apuntados, el Patronato decidía la salida de una Misión eligiendo el personal idóneo. La colaboración personal solía ser libre y gratuita, como empresa de espíritu y generosidad y de limpio acercamiento a los humildes”.




No sabemos los motivos, ni los autores de las propuestas y las razones de la elección de determinadas aldeas que debían recibir las Misiones Pedagógicas celebradas en la comarca de Alcalá la Real. Debieron influir un magisterio progresista que se expandía por las aulas de las aldeas como los señores Boronat ( fusilado a la entrada de los facciosos  en el año 1936). Hortal (secretario del Frente Popular) u otros maestros  como el de Ermita Nueva, adicto republicano, acusado calumniosamente de influir en los alumnos  con el amor a la República, según relata su juicio sumarísimo. Además muchas autoridades y diputados provinciales procedían de las Escuelas Magisterio como Pasagalli Lobo, e, incluso, el diputado socialista sevillano Barrio fue  maestro de  Alcalá en los años anteriores a la República. Lo cierto que se desarrollaron en el eje radial que se extendía desde Frailes a Alcalá la Real. Tuvieron lugar  durante la última semana de marzo y primeros de abril de 1936.. La fuente de información es un propio misionero que hizo varias crónicas de dos de ellas en el periódico de “La Mañana”.
La primera estancia fue en Frailes; la segunda en la Ribera Alta; la tercera en la Ribera Baja, la  última en Santa Ana y en la Fuente del Rey.    

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS EN FRAILES

No tenemos más referencia que los  actos se desarrollaron el día 23 de marzo de 1936 y que consistirían en algo semejante a los que ocurrieron días después.


LA RIBERA ALTA

Tuvieron lugar el día 24 de marzo de 1936  y los misioneros culturales pasaron dificultades para alojarse en casas particulares. La  gente laboriosa daba muchas facilidades a los miembros de la Misión, a pesar de los recelos de  otros. Pues la población estaba dividida entre defensores y adversarios de estas misiones  Así lo contaba el misionero. “La gente no acababa de comprender el motivo ofrecerles un espectáculo, gratuito, y, en  su simplismo sobre el significado de misionero, sospechan que somos religiosos con indumentaria seglar. Procuramos deshacer  el equívoco con nuestra actuación  exenta de todo carácter partidista y confesional”  
Solían concentrarse en las plazas de los pueblos, pero, donde había escuelas, allí acudían los miembros de las Misiones. El local de esta aldea era el siguiente. “La Escuela es pequeña, pero suficiente para albergar a todos los niños de la aldea que casi ninguno tuvo ocasión conocer el cine”
Durante su estancia matutina, se dirigieron sus actividades al público infantil y  desarrollaron actividades cinematográficas. Estas consistían en explicar el funcionamiento de este arte y en la proyección de varias películas o documentales. Pues el cinematógrafo y las proyecciones fijas eran " los auxiliares más poderosos de la actuación misionera en los pueblos", aunque había escasez de películas orientadas al conocimiento de España. El Patronato llegó a realizar 15 documentales y en 1934 disponían  411 películas, de las que 22 eran sonoras. Los temas variaban desde los agrícolas, geográficos, ciencias naturales, de humor y dibujos animados.
De esta manera aconteció  el impacto del cine en los niños de la Ribera Alta “De  ahí que sus  jubilosos gritos al aparecer en la pantalla las primeras escenas de una  película educativa y que culmina en la franca alegría que exteriorizan  en las películas cómicas”.
A continuación, se centraba en actividades de música El servicio de música tenía reproducciones del Coro de las Misiones integrado por estudiantes,  y ofreció  a los lugareños canciones andaluzas y romances fronterizos  que el mismo pueblo había creado y tenía en el olvido. En palabras del anterior tratadista” Se llevaban también obras de grandes compositores Bethoven, Mozart, Bach, Haendel, Schubert, Albéniz, Falla, Turina, así como ejemplos de canto gregoriano y de lírica regional. En 1934 el Patronato tenía repartidos alrededor de 70 gramófonos en las escuelas de distintos pueblos”.
Posteriormente, se leyeron cuentos, cuyos autores preferidos por los niños eran “Los libros de Grinm, Andersen, Swift, Poe, Mayne, Verne y biografías de hombres ilustres”.
Finalmente, se divertían con el manejo de la radio y  el uso de los micrófonos. Y el misionero resumía el resultado de la sesión matinal “ La música regional les encanta, los cuentos les embelesan y su estupefacción es grande al escuchar por radio los programas de Sevilla, Madrid y Tolouse. Un niño anonadado en su ingenuidad ante el  progreso, no se atreve a cantar ante el micrófono desde una casa inmediata para que le oigan sus compañeros. Por fin se decide y todos ríen y gozan al reconocer una voz”.
La sesión nocturna se dedicaba a los adultos y este fue el poder de convocatoria de las Misiones” Por la noche congregamos al pueblo en el mismo lugar; gran afluencia de jóvenes hasta bien avanzada la noche, a pesar de celebrarse un baile de la aldea. Nos presentamos, explicamos el motivo de nuestra visita, se leen y comentan romances. Poesías andaluzas, se hace música y se dan tres películas.
La valoración de estos misioneros estaba clara para ellos. Por un lado, la experiencia se concebía  de esta manera “creemos que obtendremos algún resultado de esta Misión” Y, por otro lado, su fruto lo trataba de plasmar en esa gran Biblioteca que proyectaría posteriormente “enviaremos a la Escuela una biblioteca y volveremos cuando las circunstancias lo permitan”.Desgraciadamente, el golpe de 1936 truncó el progreso cultural  de muchos rincones de España, sobre todo del mundo rural. Y allí no pudieron leerse autores ni obras que hasta llegar la democracia no se expandieron en los colegios públicos. Estos se entregaron, por parte del Patronato de Misiones Pedagógicas, organismo dependiente del Ministerio de Instrucción Pública a las Bibliotecas  Escolares de las Escuelas Graduadas, como todas las de las aldeas Solía establecerse en unos armarios construidos a propósito por el Ayuntamiento, y se ajustaban a  reglamentos redactados para su mejor  funcionamiento Seguidamente se repartieron libros y caramelos a los niños y los invitados fueron obsequiados con un espléndido lunch.

RIBERA BAJA

En palabras del corresponsal, “ El trayecto entre una y otra Ribera(Alta y Baja) lo hicimos en sendas caballerizas por un sendero pintoresco, llegando a las dos de la tarde. Aún no nos habíamos terminado de sentar cuando se presentaron todos los chicos y chicas muy vestiditos de limpio a darnos la bienvenida, e inmediatamente se pusieron a jugar al corro cantando unas canciones preciosas. Este anejo es muy  alegre, y lo riega el que ayer comentábamos” de donde se derivan multitud de acequias que fertilizan sus campos”.
Lo mismo que en la Ribera Alta los actos se celebraron en la escuela, que presentaba este aspecto.”Después de comer ( también tienen derecho los misioneros a la vida) comenzamos a preparar  el tinglado en una escuelita preciosa y muy cuidada por manos de su maestra, doña María Escavias, todo arte y sentimiento”
El desarrollo de las actividades nos ilustra de sus componentes y de su organigrama. Comenzaban con las referidas a los más pequeños y  con el saludo del jefe de la Misión, que era Miguel Baena. Después el señor Morente contaba un cuento a los pequeños” ¡que oyeron  con deleite y sacaron muchas  y preciosas enseñanzas”.Lo mismo que en la anterior aldea, se leyeron poesías y romances musicales (todavía quedan recuerdos en muchas gentes de la música y el texto  de varias versiones Gerineldo, y de temas fronterizos).. La animación corría a cargo del señor Garrido. Y, las películas, por cierto”una instructiva y otra cómica, con la que estos angelitos que no conocían el cine disfrutaron  lo indecible, exteriorizando su contento con sabrosos comentarios  y provechosas enseñanzas”y una serie de interjecciones como ´huy´´huy´ en el que demostraban su placer  al ir escuchando las explicaciones  que tan acertadamente  les hacía el Señor Ruiz Saura”.  El acto tenía un profundo reconocido valor  patriótico, pues solía acabar con vítores a la República, a España y a la aldea.
Tras un pequeño descanso, se  realizaban las actividades preparadas para los adultos. Como era frecuente en estos encuentros, acudía mucho público que abarrotaba el local sin miedo a que no contara el tiempo de tal modo que aconteció lo siguiente: “...la sesión de los adultos se vio concurridísima, más que nada por el afán  por el afán tan desmedido que tienen por el cine y con el que estuvieron entusiasmadísimos  hasta el punto de pedir se les proyectase más, a pesar de lo intempestiva de la hora, ya  que era la una de la noche”.





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