Archivo del blog

domingo, 28 de junio de 2015

LA MOTA EN 1936. DESCRIPCIÓN.

NUESTRO BARRIO EN UN  FOTO DEL AÑO 1936



En  octubre de 1936, Alcalá la Real había quedado mermada en  un tercio de población, ya  que había iniciado una diáspora hacia  la zona republicana tras la toma de la ciudad por las tropas de Queipo de Llano el 30 de septiembre del mismo año. Como reacción bélica, proliferaron los  ataques de la aviación en los días posteriores en  acciones de castigo y represalia. Nos ha llegado a nuestras manos una foto de un avión  de estas fechas  -con parte de combate, fecha, y datos-,  con la que en donde se puede describir gran parte de nuestro barrio.
En la parte alta, resalta limpiamente la fortaleza de la Mota como objetivo bélico, y. por eso, podemos distinguir los siguientes elementos: un círculo de muralla perfectamente conservado, sin portillos ni derrumbe de paredes o muros, donde las torres, paramentos, antemurales, antepechos y otros elementos de cierres se mantienen sin gran deterioro en el círculo amurallado de la cima del cerro de la Mota; en su interior,  una gran extensión está ocupada por el cementerio , otra parte, la iglesia sin techumbre; otra, el castillo o alcazaba sin la caída de los muros motivados por movimientos sísmicos posteriores; y , otra gran parte, una zona en forma de terreno de erial, consecuencia del derrumbe de los edificios anteriores.
En cuanto el  cementerio( su  origen procede de 1868, aunque, anteriormente, ya se usaba las bóvedas de las criptas funerarias de  la iglesia desde 1825)¡ se pueden observar  dos patios ( el primero junto a la puerta principal de la Iglesia Mayor con panteones familiares y una pequeña galería de nichos; el segundo, con una triple galería de nichos en forma de U y varias zonas que corresponden a distintos destinos o reservas de enterramientos( comunes, adultos, niños, beneficencia…), la entrada o camino del cementerio a través del portillo abierto en la muralla del Trabuquete; y, algunos compartimentos de menor altura que pueden responder a reutilización de aljibes o a nuevos casetones para usos de tipo forense o de osarios. En cuanto a la iglesia de Santa María la Mayor, a cielo abierto, porque  no tienen cubierta ni siquiera sus pies, tampoco la Sacristía ni las Casas de Cabildo  en contra del buen estado de la techumbre de la capilla del Deán y el tambor de la escalera del Coro. En el resto del  terreno, se distinguen tres trincheras (una junta a la antigua muralla del Gabán en forma  de u; otra junto a la parte norte de la alcazaba en forma de zigzag y una tercera en  la muralla de Santiago, junto a la Torre de la Cárcel.; también se perciben restos de ruinas que preveían fructíferos descubrimientos de la trama urbana de la ciudad de la Mota.     
En cuanto a  los alrededores de la Mota, se marcan perfectamente los barrios o arrabales abandonados con murallas de delimitación y caminos cercanos: Santo Domingo, el  Rastro y San Bartolomé. Este último se prolongaba hasta la Peña Horadada ofrece un aspecto de gran abandono, donde hay poco arbolado y yerguen elementos constructivos y  vestigios de épocas anteriores ( parece como si su terreno no estuviera labrado por manos emprendedoras): El barrio del Rastro, distingue dos partes: el triangulado de la entrada a la Puerta Zaide y el del entorno del Matadero con dos zonas bien distinguidas y separados por una linde, y con el camino de San Bartolomé; el  camino de San Bartolomé se desvía para adentrarse, probablemente, por una puerta artificial ( la del Rastro) que encamina a través de una calle( insinuada y paralela a un lindazo) hacia la Puerta Nueva. El barrio de Santo Domingo ha roto la muralla lindera con la del Rastro, porque se han plantado varios árboles,-parecen olivos- y apenas se distinguen restos de muro; quedan testigos y se marca la  línea de amurallamiento meridional y oriental  con torreones y flancos de muralla, la torre del Homenaje, la torres de las Lanzas, más elementos constructivos en la zona del Pósito y ruinas en el huerto de Moriana ; dentro de este barrio, todavía sobresalen las techumbres de la iglesia de Santo Domingo, la casa de la Eva con varios caminos que confluyen  a ella, más abajo la denominada casa del Arrabal, la casa actual de recepción de las visitas de la Mota y restos de la calle las Escalerillas de Santo Domingo de Silos con algunas edificaciones  de forma torreada, la calle  o camino que sale de la puerta Granada o Cambrón;  y el camino artificial de subida a la iglesia de Santo Domingo, el resto del barrio se ha transformado en  un olivar.  Se distingue  claramente una posición artillera con un cañón oculto en lo alto de la torre de entrada a la puerta del Rastro, junto al  paseíllo de Vinuesa.
Fuera del Arrabal Viejo, se distingue más  casas de población y  elementos urbanizados. Bajando desde la muralla del círculo tercero de la Mota,  se distingue la calle Cava con varias casas adosadas (y casi derruidas)  al muro; la calle Mazuelos con varias casas; el final de la calle Real con  mayor número de casas. Adentrándonos en  la ciudad del valle y actual  barrio de San Juan,  entre  la antigua Mazuelos y  San Juan  se hallan amplios solarines,  la calle Zubia el tripartito solar del antiguo convento de la Trinidad con una  nueva casa solariega en su interior y varias casas  que daban a  la  nueva plaza de Carmen Juan. Al final de la fotografía, un poblado barrio de San Francisco  con la sacristía completa, restos  casi completos de los muros de la  caja  del presbiterio del templo y  el  coso taurino en los claustros. Junto al claustro la planta de la ermita de San Sebastián con  una planta y sacristía rectangulares y de una extensión similar al anterior claustro..

En la calle actual calle de Mazuelos, sólo el margen derecho ofrece alguna habitualidad,  principia por la  ermita de   y desemboca en la iglesia de San Juan que se encuentra encalada en su parte exterior; las calles perpendiculares (Puerto, Mudo, la Peste, Caños, Veracruz) y transversales ( Rosario y Ancha) a esta calle se encuentran completamente edificadas con casas de tres plantas y enormes solarines con huertos familiares, salvo la calle del Puerto que no tiene  en la parte derecha. Destaca  la zona de la Cruz de los Muladares, sin casas por la actual calle el  Puerto y un enorme caserón transformado en el molino de la familia Sánchez y Sánchez. Los terrenos colindantes al barrio  presentan un paisaje de olivar y viñedo con  grandes extensiones de  secano y se puede manifestar que hay un claro contraste entre el  aspecto clarooscuro de las viviendas (Tejados, sombras… y  blanco de la cal con pocas casas de piedra) frente a la horizontalidad del terreno rural o urbano de las calles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario