Archivo del blog

miércoles, 17 de junio de 2015

EL SEGUNDO  ALCAIDE  DE  LA FORTALEZA DE ALCALÁ LA REAL: JUAN MARTÍNEZ DE ARMIJO

            Simplemente, como un dato curioso  para la historia de Alcalá la Real, tuvimos la suerte de que, en un documento del AMAR referente  al cabildo de 20 de noviembre de  1637,  nos encontramos un eslabón de la cadena de los alcaides de la fortaleza alcalaína. Nada menos que el segundo alcaide de la fortaleza  alcalaína tras la conquista de la ciudad de Alcalá la Real por el rey Alfonso XI y, a su vez,  siguiendo a la figura de don Diego López de Haro, hijo de don Lope el Chico, que, según las notas de Antonio de Gamboa,  había  desempeñado el cargo hasta 1344.  En concreto,  en el  acta  del  mencionado  día , estaban presentes los regidores  don Pedro de Góngora Alarcón,  don Luís de Aranda Leiva, don Juan Bautista Fernández,  don Luís de Quesada,  don Juan de Aranda Pineda, don Rodrigo Manuel de Aranda, don Andrés de Torreblanca, don Sancho Fernández de Rojas,  y  el alcalde mayor don Antonio Ruiz de Ávila y  dieron audiencia a una provisión real   a pedimento de  don   Bartolomé de Armijo Altamirano, regidor de la ciudad de Baeza,  en nombre de sus hermanos. En concreto solicitaba  un poder de la ciudad de Alcalá la Real para  “que esta ciudad dé poder  en  seguimiento  del pedimento  del pleito contra  los  litigantes”,  y manifestó que no lo hacía por muchos motivos al tratarse de un pleito familiar , al  que no le  correspondía  dar poder. En primer lugar, argüía esto:
“la primera  porque el dicho Bartolomé de Armijo Altamirano, veinticuatro de la ciudad de Baeza, ni sus hermanos son vecinos de esta ciudad, sino de la Baeça,  con quien siguen el dicho pleito y donde son vecinos"

 Y, el segundo motivo que del acta sacamos  son estas palabras puestas en forma de acuerdo: “ el otro  porque  a esta ciudad  le  consta y le es notorio que el dicho  don Bartolomé  y sus hermanos son hijos de algo  notorios de sangre y  descendientes de  por línea recta de barón, de Juan Martínez de Armijo, segundo alcaide que fue de esta ciudad y su fortaleza, el año de mil trescientos y cuarenta y dos, en tiempo del señor rey don Alonso el Onceno, que fue caballero de la banda, como consta en la crónica del dicho señor rey don Alonso el onceno y papeles que ay en el archivo de todo lo susodicho , y luego le sucedió en la dicha alcaidía  don Alonso de Aguilar, señor de de las Torres de Cañete y Montilla, que oy son marqueses de Priego y sus descendientes; y luego sucedió en la dicha alcaidía el conde de Cabra. Y así, por las dichas causas, como por no seguirlo esta  ciudad pleitos injustos  contra una calidad tan notoria y conocida, suplica a Su Majestad y Señores presidentes  y oydores le tengan por escusada de dar el poder  y así lo acordó la dicha ciudad,  y que se dé traslado de este aquerdo al dicho don Bartolomé de Armijo ”.
            En una nota marginal aparece que dicho acuerdo se levantó y  se trasladó por el escribano del  cabildo Antón de Santillán  con este párrafo “en veinte de noviembre de mil seiscientos e treinta siete años  hice traslado de este acuerdo en papel de lo qual según derecho doy fe”.
Es curioso que este alcalde, ahora puesto a la luz, coincida con  el primero en varios puntos comunes relacionados con su vida militar y  su implicación en la conquista de  los  nuevos territorios de Andalucía. Pues, lo mismo que Diego López de Haro procedía de un padre, que  era hijo tercero del decimotercero señor de Vizcaya, don Lope Díaz  de Haro “Cabeza Brava”, a quien Fernando III le encomendó la repoblación de Baeza, y dejó a su hijo don Lope como caudillo del reino de Jaén, Armijo también se estableció en Baeza como caballero repoblador.
Además, ambos  muy relacionados con la corte real, desde la fundación  de  la orden militar de la Banda, don Lope de Haro y Juan Martínez de Armijo,   formaban parte de la primera  lista  de caballeros de esta Orden. Orden que fue  fundada oficialmente en 1332, cuando Alfonso XI  mandó a ciertos caballeros y escuderos de su mesnada que vistieran, como él, paños blancos con la banda "que él les había dado". Unos años antes, en 1324, se mencionaba que un caballero fue premiado por su defensa de Baeza. Específicamente, se le concedía el derecho a llevar adornos de oro y plata por ser caballero de la banda de oro. La orden era de tipo laico y caballeresco. Sus miembros debían participar en justas y ser solidarios y leales al rey. Las normas de esas justas y las expresiones de solidaridad se recogían en los estatutos de la orden, al igual que ciertas normas de comportamiento. (Los colores de la banda fueron cambiando, al igual que la importancia y el carácter de la orden. Fue adoptada por sucesivos reyes que llegaron a ver a la Banda como parte de la institución real. Fue ampliando su base y en el siglo XV la Banda llegó a ser concedida a mujeres como divisa). Durante el siglo XV entró en decadencia y se la consideraba extinta hacia 1474.
Esta orden debía implicar un reconocimiento a todos estos caballeros  por   su labor  guerrera  en  favor del rey y,  posteriormente, sus descendientes se  beneficiaran  de  muchos  nombramiento. Por eso, no  nos puede extrañar que en aquel contexto real recibieran prebendas y cargos, por su  colaboración en la conquista de España. Y, entre aquellos, se encontraron los caballeros de Úbeda  y Baeza, a los que les había correspondido importantes tareas  y habían recibido significativas  mercedes con motivo de la repoblación de los nuevos territorios conquistados. Luego,  les vendrían alcaidías, regimientos,  o beneficios eclesiásticos de las ciudades del reino de  Jaén, conforme se iban conquistando. Este no fue el único caso, sino que  otros cargos se plasmaron en personas como los Aranda, Chirino o Escavias, entre otros, dentro del organigrama político-militar de la ciudad  de Alcalá la Real.
            FRANCISCO MARTÍN ROSALES
PARA AMPLIACIÓN 
  • LA ORDEN DE LA BANDA FUNDADA POR ALFONSO XI ...

    https://burgospedia1.wordpress.com/.../la-orden-de-la-banda-fundada-po...
    1 nov. 2012 - LA ORDEN DE LA BANDA fue fundada en Burgos por el rey Alfonso XI, ...con más de un centenar de caballeros, pertenecientes, en su mayoría, a la ... creado, o aportar desde la sección wiki pulsando en la imagen inferior.

  •  https://burgospedia1.wordpress.com/2012/11/01/la-orden-de-la-banda-fundada-por-alfonso-xi-en-burgos-por-francisc

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario