Localización:
Situada en la salida del sur de la ciudad, por el camino de la Corte ,- de Madrid a
Granada-, se levantaba junto al comienzo
del ejido, alameda y paseo de la Ciudad. Este lugar se denomina “ Los Arcos” y era
uno de los monumentos más representativos de Alcalá la Real.. .
Descripción
Era una puerta, monumental, con finalidad de
protección de la ciudad en los momentos de peligro, guerra, entrada de
bandoleros, o moriscos. Además, servía de control de todo tipo de mercancías
que se transportaban desde los pueblos de la Campiña de Jaén y Córdoba hacia Granada y Málaga.
A ello se añadía la función de filtro en los momentos de epidemias y peste.
La puerta tenía adosada una pequeña caseta, donde
se resguardaban los caballeros guardianes en el control de los vecinos Esta era de inferior calidad, de mampostería
y tejado. tuvo otros usos como lavadero
y fielato.
Esta puerta respondía al urbanismo de
la nueva ciudad que surgió a las faldas de la Mota desde principios del siglo XVI y donde había
que encauzar un eje radial para prever
las incidencias que hemos comentado.
Fruto de su paralelismo, y de su importancia con la Torre
de la Imagen ,
en ésta se sustituyó la antigua imagen de nuestra Señora, por el de la Patrona , Santa Ana,
devoción muy extendida a mediados del
siglo XVI.
Corresponde a una tripe arco de
triunfo que hace de entrada a la ciudad, con dos cuerpos y un pequeño dintel De
estilo renacentista muy italianizante. El primero con tres arcos de medio punto
que le servían de vano y puerta de entrada a la ciudad; el central de mayor
altura que los laterales, superior a los cuatro metros desde el suelo al , intradós permitía el paso de grupos
humanos, carros y animales de carga; y
los laterales servían de acceso de parejas de personas y una altura inferior a
los cuatro metros. Se apoyaban sobre unos de más de dos metros de altura, de carácter toscano Una cornisa, partida por
la elevación del cuerpo central, dividía el segundo cuerpo. Sobre los arcos
laterales, en cada uno de ellos, se alzaban un pináculo y dos orejuelas
confrontadas, muy típicas de los
Bolivar. Sobre el arco central, un segundo cuerpo a modo de templete, con una
hornacina, daba a cada cara o fachada de la puerta. Algunos autores consideran
que este tipo de obra responde a los retablos montañesino Para Lázaro Gila, este segundo cuerpo no es sino
un ático, en el que se abre una hornacina, donde se albergaba la anta Ana
Triple, patrona de la ciudad desde el
siglo XVI hasta el siglo XVIII. . ..
En la cara norte, en su segundo cuerpo, dentro de una hornacina, se
encontraba la imagen de Santa Ana, labrada con piedra de cantería de los
Llanos, Obra probable de los hijos de
Pedro Sardo, presentaba la imagen de
Santa Ana triple, con la Abuela ,
María y el Niño Jesús sentados sobre la primera. De rasgos esquemáticos, y
deteriorados por el tiempo presentaba una iconografía simulando a la que se encontraba
en la ermita de Santa Ana , estilo más bien gótico Hay cierto primitivismo en
su trazado y ejecución. , . Actualmente se conserva en el convento de la Encarnación de las RR:MM de Alcalá la Real.. $n la cara sur el
hueco correspondiente con la imagen de
Santa Ana, se rellenaba con una cruz de hierro.
Se remataba toda la puerta, con un
dintel, donde estaba colocado el escudo de la ciudad y el real en cada una de
las caras, orlado por dos pequeños pináculos, muy del estilo de los Sardos y
una cruz de hierro.
Creemos que su origen proviene de sus
funciones defensivas y de control, aunque posteriormente se caracterizaba , según lázaro Gila” por su
misión ornamental, al igual que otras muchas puertas que por estos mismos momentos,
se hacían realidad en Sevilla o Córdoba:
básicamente advertir al sufrido viajero que transitaba por el camino de
Granada que arribaba a una ciudad
realenga, altamente privilegiada”.
Las imágenes responden al sentido
protector de la ciudad por la patrona, Santa Ana. Esta jugó un papel fundamental y único desde el
tercer tercio del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, plasmándose
artísticamente en imágenes, retablos y cuadros del mobiliario municipal. Por su
parte, la Cruz ,
corresponde a una moda en la que las entradas de la ciudad se abrían con este
signo iconográfico, a lo que aludía Caro Baroja, para espantar los malos
espíritus y símbolo de una ciudad cristiana.
Autores:
Es obra de canteros
alcalaínos de mediados del l siglo XVI, los Bolívar, con el visto bueno de
Machuca, que por estos años acudió a la
ciudad como veedor de obras en la fuente de la Mora ,y con
una posterior restauración de Antonio Martín Espinosa de los Monteros en el
siglo XVIII. Si embargo Lázaro Gila Medina considera que debe ser obra de Ginés
Martínez de Aranda.
La labor escultórica se
atribuye a Martínez Montañés por parte
de Carmen Juan y Hernández Díaz, pero creemos
que es obra de los Raxis, por su estilo manierista y porque estos fueron
los únicos que tenemos constatados como escultores de este siglo XVI en Alcalá.
Nos inclinamos por Melchor y Nicolás Sardo y coincidimos con el crítico Juan j:
Guadalupe “ su atribución resulta muy difícil”. .
Bienes muebles
La mencionada imagen de
Santa Ana triple, como exponente de la escultura decorativa y monumental
renacentista está datada a mediados del siglo XVI, por Juan José
Guadalupe en la Historia
de Alcalá la Real. Es
un grupo escultórico, formado por Santa Ana, la Virgen y el Niño y
coincidimos con sus palabras “su actual estado de conservación sólo permite
reconocer en él su rotundidad plástica y
lo arcaico de su modelado, debiendo subrayar su valor devocional e
iconográfico, al representar a la primitiva patrona de Alcalá”.
Materiales
Por los restos de las
figuras escultóricas, responde a la piedra caliza tan típica de los Llanos, en los que los
efectos de la gelifracción son bien patentes en su deterioro.
El hierro
presente en algunos elementos; la madera de las puertas, y el ladrillo y
la mampostería del interior de los pilares y caseta, son materiales, también se utilizaron en el
monumento.
Patronazgo y financiación
El cabildo municipal de Alcalá Real, responsable de
su construcción y derribo.
Eje cronológico.
-Tercer decenio del siglo XVI, se levantó el primer
cuerpo de la Puerta
de los Arcos.
-20-10-1552 El cantero Martín de Alegría hizo un puente
en la alcantarilla de los Álamos y se le pagaron 2.662 maravedíes.
-6-6-1553. El cabildo alcalaíno pagó a Antón
Fernández, . Martín Sánchez Vaquero y
Pedro Sánchez, porque se le tomaron varias sogas de tierra de la calle
ye va del Llanillo hasta la que desciende de la Ventilla del Agua.
-En el año 1556, ya se llevaron a cabo las obras de
reparación de los Arcos de la Puerta del Rastro ( antigua
denominación de los Álamos) .
-En 25 de julio de 1557, se libraron 29.293
maravedíes para el reparo del camino de los Álamos. Y, en este mismo año, el 31 de julio, vino de Granada a hacer un “edificio” Luis de la Madrid. Maestro de
cantería de Granada y se le pagaron 1.500 maravedíes para iniciar la obra
-El 20 de Octubre de 1560, se le pagaron a Miguel de
Bolívar 14.240 maravedíes en hacer zanjas y limpiarlas y hacer el edificio de la Puerta Nueva . La
obra se había tasado en 500 ducados y su comisionado fue el regidor Pedro Serrano
de Alférez.
-1564. Se arregló el camino de Granada, en tiempos del corregidor Juan de Alanís.
-1569. Se consideró
que la alameda de la ciudad y el
camino de Granada eran prioritarios en el programa de obras, pues era el camino
principal desde la Ventilla
del Agua. Se plantaron 307 álamos y se
arrecifaron todos laso viales de acceso para paso de los transeúntes que venían
de Granada.
-1571. Se
ensanchó el paso del vial que se dirigía al Llanillo.
-14-3-1574 . Se plantaron los álamos desde el el pilar
de la Veracruz
y el camino adelante hasta el Humilladero de la Magdalena , importando
7.400 maravedíes y procedían del Castillo
- Finales y primer decenio del siglo XVII ,se
levantó el segundo cuerpo.
- A mediados
del siglo XVIII, fue muy afectada por el terremoto de 1756,
interviniendo en su reconstrucción Antonio Martín Espinosa de los Monteros.
-12.4.1773,
se pagaron cuarenta reales al maestro mayor, Antonio Martín Espinosa,
para el remate y parte de las obras de
los Arcos, muy afectados por el terremoto de dicho día.
-29.12.1676 Empiedro hasta Capuchinos, casilla y
puerta de los Arcos.
1684. Arreglo por terremoto, obra de Diego López de
Lara.
16.6.1781. Con motivo del terremoto se cayó casa de la Puerta de los Álamos , se
hizo con piedras de cocheras y tiendas de la Mota.-. Lo -25-12-1884.
Sufrió un gran deterioro con motivo del terremoto acaecidos en esta noche.
-31-12-1884
Comunicó el alcalde el efecto aludiendo sus efectos en otras casas e iglesias
como Rosario y Consolación. Se acordó por el ayuntamiento “prohibir el paso por
debajo de los Arcos, poniéndose al efecto una empalizada que la obstaculice e
inmediatamente se proceda a su demolición o recomposición, a cuyo efecto
informe la comisión de Ornato Público,
previa audiencia de los peritos a que se estime oportuno consultar”.
-20-2-1885. Se le envió al Gobernador Civil una
carta con este texto ““Ruega se sirva hacerlo con urgencia lo que haya de
hacerse con los Arcos.. por el estado ruinoso y amenazador para la tranquilidad
pública declinando toda responsabilidad. Le señalamos que es conveniente la Comisión de Monumentos Arqueológicos haga suya la
reparación de aquellos, si considera que
deban conservarse o deje expedita en
otro caso la acción y derechos de este municipio ..”.
6-3-1884: El
Gobernador Civil ordena que se le remita el expediente sobre la
demolición de los Arcos y la suspensión del derribo.
-8-3-1885 La comisión municipal de Ornato Público
acordó la paralización de todo procedimiento de demolición de la obra y remitir el expediente del estado de ruina al
Gobernador
20-2-1895 Se leyó
en el Ayuntamiento el expediente de demolición o restauración de los
Arcos- Al mismo tiempo se acompañó del informe del maestro de obras con el que reconoció el estado del
monumento.. Declararon el estado de ruina y se pusieron medidas de seguridad
mediante una valla que impedía el acceso a los Arcos.
28-2-1895. Se envió al Gobernador Civil de la Provincia el expediente de demolición de los Arcos con
el informe del maestro de Obras Municipal José Alamedas Montañés.
6-3-1895:Se llevaron a cabo obras en la parte
colateral de la derecha de la carretera de Granada para
permitir el acceso a la ciudad de caballerías, carros y carretas
28-4-1895. Se destinaron varias partidas para obras
de restauración de la ciudad, entre ellas los Arcos.
8-5-1895. Se hizo la libranza de 31 pesetas por las
obras realizadas en los Arcos.
8-7-1895: El Ayuntamiento de Alcalá le envió al Gobernador Civil una carta manifestándole que no se había recibido contestación sobre la
demolición de los Arcos solicitada en el acuerdo municipal del mes de febrero
de 1885.
12-8-1985. El Ayuntamiento pidió al Gobernador Civil
de Jaén que se levantara el interdicto sobre los Arcos y dejase al Ayuntamiento
la libertad de obrar. El ayuntamiento
alcalaíno además ordenó el depósito de 150 pesetas para pagar al arquitecto,
manifestó que no se veía obligada a pagar el reconocimiento porque no
tenía interés alguno en la conservación
ni en la demolición de los Arcos, sino que se dejara “ expedito su derecho para
destruirlos en evitar los daños que puedan sobrevenir a los intereses
materiales y morales de esta población que le están confiados por la ley, por
el peligro inminente de ruina en que se hallan, más terrible ahora por la
proximidad de la feria, en que por ser paso obligado de carruajes y carros los
dichos arcos ha de ser mayor la trepidación y más fácil la caída”
-21-8-1895: El
gobernador Civil contesta a la requisitoria del Ayuntamiento.
-29-8-1895: El Ayuntamiento de Alcalá remitió un
telegrama al Gobernador Civil de la Provincia un telegrama con el siguiente texto” Por momentos vence
abrir los muros centrales de los Arcos que dan entrada a la población por la
carretera de Granada habiendo ocurrido ya
desprendimiento, Aumenta rápida y considerablemente peligro de ruina con
daño a intereses municipales. Temo conflicto y ruego a V.S se sirva resolver
petición de este Ayuntamiento” El Gobernador Civil , por su parte, envió por telegrama el nombramiento del arquitecto provincial Faustino Flores
designado para elaborar el informe de
ruina del monumento.
30-8-1895.El Ayuntamiento depositó la cantidad de
150 pesetas para que acudiera el arquitecto. Llegó a Alcalá días después y cobró 135 pesetas por su trabajo.
31. Se reunió el ayuntamiento en sesión
extraordinaria para contestar el oficio del Gobernador.-Se contestó al
telegrama. solicitando la urgencia de demolición por el estado de ruina y amenaza. Trata de
justificar que no le competía al ayuntamiento pagar esa cantidad y , por el
contrario deriva el pago al Estado si
quiere conservar los monumentos..
16-9-1895. El
gobernador Civil reclamó, por telegrama, al Ayuntamiento 56 timbres móviles
para cuentas y ordenó la demolición.
18-9-1895
Se acordó la demolición de los Arcos por
parte del Ayuntamiento, tras la feria de 21 de septiembre.
7 al 16. 10-
1895: Se llevó a cabo la subasta de las obras de demolición, se hizo el derribo de los Arcos José Alamedas
Montañés, maestro de obras. El costo de las obras supuso 52 pesetas y 87
céntimos.
.
6.1-1896:
El sobrante entre los gastos de demolición
y subasta de materiales se aplicó a plantación del Paseo de los Álamos.
11-3-1895.
se acordó destruir el muro lateral izquierdo de los Arcos. Sus adoquines se
emplearon en el arreglo de la calle de los Caños. La obra importó 10 pesetas y
50 céntimos
Conservación
No queda nada
de ella . Tan sólo queda depositada la imagen triple de Santa Ana en el
convento mencionado, propiedad del Cabildo Municipal
BIBLIOGRAFÍA
ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCALÁ LA REAL. Legajo 62.
Libro de cuentas de 1556-1557.
Legajo 460 Pieza 1. Libro de arqueo, ingresos y depositaría de 1895.
Libro de registro de entradas y
salidas de 1895.
A.A.V.V. Historia de Alcalá la Real Tomo IV.
BARQUERO MESA, Federico. Mírala,
mírala la Puerta
de Alcalá. Rev. A la Patrona
de Alcalá la Real.
1886.
JUAN LOVERA, Carmen. Alcalá la Real. Guía de la Ciudad t sus monumentos.
Alcalá la Real
1984.
MARTÍN ROSALES, Francisco. Los
corregidores en tiempos de Felipe II. Trabajo inédito.
TORO CEBALLOS. Francisco. Los
Arcos. Crónica de un derribo anunciado. Rev. A la Patrona de Alcalá la Real.1995 .
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