Archivo del blog

miércoles, 10 de junio de 2015

PUERTA DE LOS ARCOS. HISTORIA Y DEMOLICIÓN.














       LA PUERTA  DE LOS ARCOS


Localización:

Situada en la salida del sur de la ciudad, por  el camino de la Corte,- de Madrid a Granada-,  se levantaba junto al comienzo del ejido, alameda y paseo de la Ciudad. Este lugar se denomina “ Los Arcos” y era uno de los monumentos más representativos de Alcalá la Real..  .

Descripción

         
Era una puerta, monumental, con finalidad de protección de la ciudad en los momentos de peligro, guerra, entrada de bandoleros, o moriscos. Además, servía de control de todo tipo de mercancías que se transportaban desde los pueblos de la Campiña de Jaén y Córdoba hacia Granada y Málaga. A ello se añadía la función de filtro en los momentos de epidemias y peste.
La puerta tenía adosada una pequeña caseta, donde se resguardaban los caballeros guardianes en el control de los vecinos  Esta era de inferior calidad, de mampostería y tejado.  tuvo otros usos como lavadero y fielato.
          Esta puerta respondía al urbanismo de la nueva ciudad que surgió a las faldas de la Mota desde principios del siglo XVI y donde había que encauzar  un eje radial para prever las incidencias  que hemos comentado. Fruto de su paralelismo, y de su importancia con la  Torre de la Imagen, en ésta se sustituyó la antigua imagen de nuestra Señora, por el de la Patrona, Santa Ana, devoción muy extendida a   mediados del siglo XVI.
          Corresponde a una tripe arco de triunfo que hace de entrada a la ciudad, con dos cuerpos y un pequeño dintel De estilo renacentista muy italianizante. El primero con tres arcos de medio punto que le servían de vano y puerta de entrada a la ciudad; el central de mayor altura que los laterales, superior a los cuatro metros desde el suelo al ,   intradós permitía el paso de grupos humanos,  carros y animales de carga; y los laterales servían de acceso de parejas de personas y una altura inferior a los cuatro metros. Se apoyaban sobre unos de más de dos metros de altura,  de carácter toscano Una cornisa, partida por la elevación del cuerpo central, dividía el segundo cuerpo. Sobre los arcos laterales, en cada uno de ellos, se alzaban un pináculo y dos orejuelas confrontadas, muy típicas  de los Bolivar. Sobre el arco central, un segundo cuerpo a modo de templete, con una hornacina, daba a cada cara o fachada de la puerta. Algunos autores consideran que este tipo de obra responde a los retablos montañesino Para  Lázaro Gila, este segundo cuerpo no es sino un ático, en el que se abre una hornacina, donde se albergaba la anta Ana Triple, patrona de la ciudad  desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.  .     ..
          En la cara norte, en su  segundo cuerpo, dentro de una hornacina, se encontraba la imagen de Santa Ana, labrada con piedra de cantería de los Llanos,  Obra probable de los hijos de Pedro Sardo, presentaba  la imagen de Santa Ana triple, con la Abuela, María y el Niño Jesús sentados sobre la primera. De rasgos esquemáticos, y deteriorados por el tiempo presentaba una iconografía simulando a la que se encontraba en la ermita de Santa Ana , estilo más bien gótico Hay cierto primitivismo en su trazado y ejecución. , . Actualmente se conserva en el convento de  la Encarnación de las RR:MM de Alcalá la Real.. $n la cara sur el hueco correspondiente con la imagen  de Santa Ana, se rellenaba con una cruz de hierro. 
          Se remataba toda la puerta, con un dintel, donde estaba colocado el escudo de la ciudad y el real en cada una de las caras, orlado por dos pequeños pináculos, muy del estilo de los Sardos y una cruz de hierro.
          Creemos que su origen proviene de sus funciones defensivas y de control, aunque posteriormente  se caracterizaba , según lázaro Gila” por su misión ornamental, al igual que otras muchas puertas que por estos mismos momentos, se hacían realidad en Sevilla o Córdoba:  básicamente advertir al sufrido viajero que transitaba por el camino de Granada que arribaba a una ciudad  realenga, altamente privilegiada”.
          Las imágenes responden al sentido protector de la ciudad por la patrona, Santa Ana. Esta  jugó un papel fundamental y único desde el tercer  tercio del siglo XVI  hasta finales del siglo XVII, plasmándose artísticamente en imágenes, retablos y cuadros del mobiliario municipal. Por su parte, la Cruz, corresponde a una moda en la que las entradas de la ciudad se abrían con este signo iconográfico, a lo que aludía Caro Baroja, para espantar los malos espíritus y símbolo de una ciudad cristiana.

Autores:

Es obra de canteros alcalaínos de mediados del l siglo XVI, los Bolívar, con el visto bueno de Machuca,  que por estos años acudió a la ciudad como veedor de obras en la fuente de la Mora,y  con una posterior restauración de Antonio Martín Espinosa de los Monteros en el siglo XVIII. Si embargo Lázaro Gila Medina considera que debe ser obra de Ginés Martínez de Aranda.
La labor escultórica se atribuye a  Martínez Montañés por parte de Carmen Juan y Hernández Díaz, pero creemos  que es obra de los Raxis, por su estilo manierista y porque estos fueron los únicos que tenemos constatados como escultores de este siglo XVI en Alcalá. Nos inclinamos por Melchor y Nicolás Sardo y coincidimos con el crítico Juan j: Guadalupe “ su atribución resulta muy difícil”. .

 

Bienes muebles


La mencionada imagen de Santa Ana triple, como exponente de la escultura decorativa y monumental renacentista está  datada a  mediados del siglo XVI, por Juan José Guadalupe en la Historia de Alcalá la Real. Es un grupo escultórico, formado por Santa Ana, la Virgen y el Niño y coincidimos con sus palabras “su actual estado de conservación sólo permite reconocer  en él su rotundidad plástica y lo arcaico de su modelado, debiendo subrayar su valor devocional e iconográfico, al representar a la primitiva patrona de Alcalá”.

Materiales

Por los restos de las figuras escultóricas, responde a la piedra caliza  tan típica de los Llanos, en los que los efectos de la gelifracción son bien patentes en su deterioro.
El hierro  presente en algunos elementos; la madera de las puertas, y el ladrillo y la mampostería del interior de los pilares y caseta,  son materiales, también se utilizaron en el monumento.

Patronazgo y financiación

El cabildo municipal de Alcalá Real, responsable de su construcción y derribo.

Eje cronológico.

-Tercer decenio del siglo XVI, se levantó el primer cuerpo de la Puerta de los Arcos.
          -20-10-1552  El cantero Martín de Alegría hizo un puente en la alcantarilla de los Álamos y se le pagaron 2.662 maravedíes.
-6-6-1553. El cabildo alcalaíno pagó a Antón Fernández, . Martín Sánchez Vaquero y  Pedro Sánchez, porque se le tomaron varias sogas de tierra de la calle ye va del Llanillo hasta la que desciende de la Ventilla del Agua.
-En el año 1556, ya se llevaron a cabo las obras de reparación de  los Arcos de la Puerta del Rastro ( antigua denominación de los Álamos) .
-En 25 de julio de 1557, se libraron 29.293 maravedíes para el reparo del camino de los Álamos. Y, en este mismo año,  el 31 de julio, vino de Granada a  hacer un “edificio” Luis de la Madrid. Maestro de cantería de Granada y se le pagaron 1.500 maravedíes para iniciar la obra
-El 20 de Octubre de 1560, se le pagaron a Miguel de Bolívar 14.240 maravedíes en hacer zanjas y limpiarlas y hacer el edificio de la Puerta Nueva . La obra se había tasado en 500 ducados y su comisionado fue el regidor Pedro Serrano de Alférez.
-1564. Se arregló el camino de Granada, en  tiempos del  corregidor Juan de Alanís.
-1569. Se consideró  que la alameda de la ciudad  y el camino de Granada eran prioritarios en el programa de obras, pues era el camino principal desde la Ventilla del  Agua. Se plantaron 307 álamos y se arrecifaron todos laso viales de acceso para paso de los transeúntes que venían de Granada.
-1571.  Se ensanchó el paso del vial que se dirigía al Llanillo.
-14-3-1574 . Se plantaron los álamos desde el el pilar de la Veracruz y el camino adelante hasta el Humilladero de la Magdalena, importando 7.400 maravedíes y procedían del Castillo
- Finales y primer decenio del siglo XVII ,se levantó el segundo cuerpo.
- A mediados  del siglo XVIII, fue muy afectada por el terremoto de 1756, interviniendo en su reconstrucción Antonio Martín Espinosa de los Monteros.

-12.4.1773,  se pagaron cuarenta reales al maestro mayor, Antonio Martín Espinosa, para el remate y parte de las obras  de los Arcos, muy afectados por el terremoto de dicho día.
-29.12.1676 Empiedro hasta Capuchinos, casilla y puerta de los Arcos.
1684. Arreglo por terremoto, obra de Diego López de Lara.

16.6.1781. Con motivo del terremoto se cayó casa de la Puerta de los Álamos , se hizo con piedras de cocheras y tiendas de la Mota.-. Lo -25-12-1884. Sufrió un gran deterioro con motivo del terremoto acaecidos en esta noche.
  -31-12-1884 Comunicó el alcalde el efecto aludiendo sus efectos en otras casas e iglesias como Rosario y Consolación. Se acordó por el ayuntamiento “prohibir el paso por debajo de los Arcos, poniéndose al efecto una empalizada que la obstaculice e inmediatamente se proceda a su demolición o recomposición, a cuyo efecto informe  la comisión de Ornato Público, previa audiencia de los peritos a que se estime oportuno consultar”.
-20-2-1885. Se le envió al Gobernador Civil una carta con este texto ““Ruega se sirva hacerlo con urgencia lo que haya de hacerse con los Arcos.. por el estado ruinoso y amenazador para la tranquilidad pública declinando toda responsabilidad. Le señalamos que es conveniente la Comisión  de Monumentos Arqueológicos haga suya la reparación  de aquellos, si considera que deban conservarse o deje expedita  en otro caso la acción y derechos de este municipio ..”.
6-3-1884: El  Gobernador Civil ordena que se le remita el expediente sobre la demolición de los Arcos y la suspensión del derribo.
-8-3-1885 La comisión municipal de Ornato Público acordó la paralización de todo procedimiento de demolición de la obra y  remitir el expediente del estado de ruina al Gobernador 
20-2-1895 Se leyó  en el Ayuntamiento el expediente de demolición o restauración de los Arcos- Al mismo tiempo se acompañó del informe del maestro de obras  con el que reconoció el estado del monumento.. Declararon el estado de ruina y se pusieron medidas de seguridad mediante una valla que impedía el acceso a los Arcos.
28-2-1895. Se envió al Gobernador Civil de la Provincia  el expediente de demolición de los Arcos con el informe del maestro de Obras Municipal José Alamedas Montañés.
6-3-1895:Se llevaron a cabo obras en la parte colateral  de la  derecha de la carretera de Granada para permitir el acceso a la ciudad de caballerías, carros y carretas
28-4-1895. Se destinaron varias partidas para obras de restauración de la ciudad, entre ellas los Arcos.
8-5-1895. Se hizo la libranza de 31 pesetas por las obras realizadas en los Arcos.

8-7-1895: El Ayuntamiento de Alcalá  le envió al Gobernador Civil una  carta  manifestándole que  no se había recibido contestación sobre la demolición de los Arcos solicitada en el acuerdo municipal del mes de febrero de 1885. 
12-8-1985. El Ayuntamiento pidió al Gobernador Civil de Jaén que se levantara el interdicto sobre los Arcos y dejase al Ayuntamiento la libertad de obrar.  El ayuntamiento alcalaíno además ordenó el depósito de 150 pesetas para pagar al arquitecto, manifestó que no se veía obligada a pagar el reconocimiento porque no tenía  interés alguno en la conservación ni en la demolición de los Arcos, sino que se dejara “ expedito su derecho para destruirlos en evitar  los daños que puedan sobrevenir a los intereses materiales y morales de esta población que le están confiados por la ley, por el peligro inminente de ruina en que se hallan, más terrible ahora por la proximidad de la feria, en que por ser paso obligado de carruajes y carros los dichos arcos ha de ser mayor la trepidación y más fácil la caída”  
-21-8-1895: El gobernador Civil contesta a la requisitoria del Ayuntamiento.
-29-8-1895: El Ayuntamiento de Alcalá remitió un telegrama al Gobernador Civil de la Provincia un telegrama  con el siguiente texto” Por momentos vence abrir los muros centrales de los Arcos que dan entrada a la población por la carretera de Granada habiendo ocurrido ya  desprendimiento, Aumenta rápida y considerablemente peligro de ruina con daño a intereses municipales. Temo conflicto y ruego a V.S se sirva resolver petición de este Ayuntamiento” El Gobernador Civil , por su parte,  envió por telegrama  el nombramiento del  arquitecto provincial Faustino Flores designado  para elaborar el informe de ruina del monumento.

30-8-1895.El Ayuntamiento depositó la cantidad de 150 pesetas para que acudiera el arquitecto. Llegó a Alcalá días después y  cobró 135 pesetas por su trabajo.
31. Se reunió el ayuntamiento en sesión extraordinaria  para contestar el  oficio del Gobernador.-Se contestó al telegrama. solicitando la urgencia de demolición por  el estado de ruina y amenaza. Trata de justificar que no le competía al ayuntamiento pagar esa cantidad y , por el contrario deriva el  pago al Estado si quiere conservar los monumentos..
16-9-1895. El gobernador Civil reclamó, por telegrama, al Ayuntamiento 56 timbres móviles para cuentas y ordenó la  demolición.
18-9-1895 Se  acordó la demolición de los Arcos por parte del Ayuntamiento, tras la feria de 21 de septiembre.
7 al 16. 10- 1895: Se llevó a cabo la subasta de las obras de demolición,  se hizo el derribo de los Arcos José Alamedas Montañés, maestro de obras. El costo de las obras supuso 52 pesetas y 87 céntimos.
 .
            6.1-1896: El sobrante entre los gastos de demolición  y subasta de materiales se aplicó a plantación del Paseo de los Álamos.
            11-3-1895. se acordó destruir el muro lateral izquierdo de los Arcos. Sus adoquines se emplearon en el arreglo de la calle de los Caños. La obra importó 10 pesetas y 50 céntimos
 
Conservación
           
No queda nada de ella . Tan sólo queda depositada la imagen triple de Santa Ana en el convento mencionado, propiedad del Cabildo Municipal










BIBLIOGRAFÍA



ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCALÁ LA REAL. Legajo 62. Libro de cuentas de 1556-1557.
Legajo 460 Pieza 1. Libro de  arqueo, ingresos y depositaría de 1895.
Libro de registro de entradas y salidas de 1895.
A.A.V.V. Historia de Alcalá la Real Tomo IV.
BARQUERO MESA, Federico. Mírala, mírala la Puerta de Alcalá. Rev. A la Patrona de Alcalá la Real. 1886.
JUAN LOVERA, Carmen. Alcalá la Real. Guía de la Ciudad t sus monumentos. Alcalá la Real 1984.
MARTÍN ROSALES, Francisco. Los corregidores en tiempos de Felipe II. Trabajo inédito.

TORO CEBALLOS. Francisco. Los Arcos. Crónica de un derribo anunciado. Rev. A la Patrona de Alcalá la Real.1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario