Archivo del blog

viernes, 5 de junio de 2015

CANDIDATOS Y RESULTADOS (y V)
Llegó el final de todo el recorrido electoral, se celebraron los comicios locales y autonómicos y comienza una nueva etapa en la vida de muchos municipios y comunidades de España. A lo largo del todo el territorio nacional se dibuja un panorama muy variopinto a la hora de formar equipos de gobierno, pues no está tan clara la composición de muchos de ellos salvo ciudades que han mantenido las tendencias pasadas o han abierto nuevos aires para la gobernabilidad. Abundan los municipios y comunidades en los que hay que superar la inercia de los tiempos pasados y tender puentes para tiempos futuros. Parece como si costara trabajo a inaugurar un nuevo tiempo, acostumbrados muchos partidos en dar el paso a otra forma de gobernar, porque abundan los prejuicios y los obstáculos, el mundo de murallas y cercas que, a veces, se levanta consciente e inconscientemente y es difícil abolir de un plumazo. Se necesita una filosofía y pedagogía de la cultura del pacto, “foedus ”en palabras latinas, que tanto frecuentaron los romanos en la antigüedad. Ellos formaron, hace dos mil años, un gran imperio con pueblos diferentes y lejanos en sus costumbres e historia, pero, aunque, las armas jugaron un gran papel en su expansión política, no olvidaron a la hora de incorporar a su sistema político la palabra federal para mantener buenas relaciones con los nuevos pueblos que se integraban en aquel amplio sistema. No extraña el hecho de que la Bética, provincia pacífica romana por excelencia, fuera la que menos se opusiera a los romanos y lograra que la mayoría de las ciudades fueran federadas, libres y colonias y las menos cayeran por las armas en sumamente estipendiarías. En aquellas circunstancias se evaluaban mejores resultados para la convivencia civil y corrían con

 mejor suerte llegar a acuerdos con el pueblo romano para mantener instituciones y costumbres y contribuir con las peticiones básicas de impuestos y tropas.
Malas circunstancias conllevaba otras alternativas. El posibilismo y el acuerdo prevalecían frente a otras aventuras. De esto hace dos mil años, se ha llegado a las democracias actuales pasando por tiempos de vasallaje, feudalismo, tiranías, oligarquías, caciquismo y dictaduras. Se ha impuesto en la mayoría de los rincones el sistema menos malo, porque ninguno es perfecto, de la democracia (luego se adjetivará o se luchara por la social, formal o real).
Es el momento más importante en este interregno de planificar el futuro de las ciudades y de las comunidades. En cada rincón y territorio, los ciudadanos se han manifestado con su voto y ahora toca la lectura de los resultados .Hay casos claros y notorios que reflejan una composición de una mayoría sin cortapisas, pero sin olvidar las aportaciones de control, propuestas y palabras de las minorías, porque es mucho más enriquecedora para toda la colectividad. En otros casos, los ciudadanos no se han manifestado con una tendencia tan nítida y es más difícil formar gobiernos. Muchos países imparten lecciones históricas de superar el partidismo puro y duro, de asumir las responsabilidades en los difíciles momentos de la sociedad y de afrontar retos importantes a favor de todos los ciudadanos. Es la política de la mano tendida y de tender puentes para que puedan pasar los ciudadanos. Cuesta trabajo bajarse del burro a cada uno de los partidos y mucho más difícil es pedir peras al olmo, pero hay que tener mucha altura de miras para no empeorar los trayectos alcanzados sin mirar hacia atrás, y, simplemente coquetear o jugar con los muchos papeles o roles que le corresponde a cada personaje, en este caso, colectivo, según las circunstancias. Pero, al final, el perjudicado es el pueblo con la paralización de la maquinaria administrativa, la indecisión e inedia de la actividad pública, el retroceso de la vida socioeconómica, y todo lo que significa poner palos a las ruedas del carro.
Es el momento de la defensa de lo público frente al interés partidista, de abrir las ventanas de la trasparencia para sentirse más agradablemente en la curia de la participación política y, sin lugar a dudas, el reto de procurar que se abandonen la pobreza y la exclusión de muchos hogares para recuperar la confianza en los gobernantes.

Esto es lo que esperan los ciudadanos de nuestros gobernantes, y de seguro que serán recompensados en tiempos de nuevos comicios. La pelota está en el tejado, más bien en el campo de juego de muchos lugares, toca jugar pero sin jugar con el pueblo. Pasó el momento de alegrías y de los éxitos, de las felicitaciones y enhorabuenas ( las comparto sinceramente con los nuevos concejales de nuestro municipio).Es el momento del improbus labor, el duro trabajo, pero reconociendo que , si se hace con altura de miras y generosidad, será recompensado. Felicidades y enhorabuena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario