Archivo del blog

sábado, 27 de junio de 2015

EL DÍA DE SAN PEDRO

El día de San Pedro ERA UNA FIESTA ECLESIÁSTICA , organizada por la cofradía del clero de la ciudad, que solía pertenecer a ella. Se se celebraba una función de iglesia a la que el ayuntamiento solía acudir invitado por el hermano mayor, que solía ser un clérigo.

Suelen surgir grandes diferencias por cuestiones de prelaciones entre las autoridades civiles y eclesiástica, de modo que a veces no acudían los munícipales por la descortesías de los gobernadores abaciales.


Con motivo de este día llegaron a celebrarse corridas de toros , un claro ejemple de este tipo de festejos es la celebrada en 1647.
Celebraban juntas y tenían constitucionales de cofradía la de San Pedro y son las únicas que se conservan hasta el siglo XIX. Aparecen sus enterramientos en los pies de la Iglesia Mayor de la Mota, en la bóveda de la capilla de San Pedro.



II


LAS FIESTAS DE TOROS EN EL SIGLO XVII


Continúan celebrándose fiestas de toros a lo largo del siglo XVIII. Pero decayeron mucho en este siglo. Hasta bajar el ayuntamiento a la calle Real, se celebraban en la Plaza Alta de la Mota. Pero, tenemos datos de esta corrida de toros, que ya se celebraba en la calle Real.Así en el año 1707, se programa la celebración de una corrida con motivo del parto de la Reina, aunque luego la fiesta no llegó a celebrarse SÓLO espiritualmente..[1]En el año 1725 , el día uno y dos se celebraron dos corridas de toros con motivo del Tratado de Viena, en la que se mataron y corrieron doce toros cada día y asistió la ciudad en público y quebrándose con ellos lanzillas burlescas.
No sólo el ayuntamiento organizaba corridas de toros sino que las cofradías y hermandades trataban de recaudar fondos con este espectáculo. El once de agosto de 1737, la cofradía de la Humildad organizó una corrida para el buen culto de la imagen. Un requisito que se mantuvo y hasta dio lugar a una ordenanza aprobada por el Rey fue la designación de los sitios en las Casas de Cabildo y de la Pescadería para los miembros del cabildo y de su familias.


A finales del siglo hubo muchas restricciones, que no se recuperaron hasta despues de los franceses en elaño 1813.
No obstante, el año 1836, hubo ocho corridas de novillos en beneficio de la Guardia Nacional de Infantería y dos corridas para la fábrica de la Iglesia. Todo se realizaó con el apercibimiento del control del orden público por la autoridad, y bajo el servicio de la Guardia Nacional.[2]










13-6-1712


Parto de la Reina



Función religiosa y toros.





31-7-1732


Toma de Orán


Novenario, Rogativa, misa, procesión general, luminarias, repique de campanas, mojiganga, toros dos tarde
TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Durante el período de la invasión francesa no se practica ninguna rogativa. Posteriormente, se llevará a cabo en
el año 1813 una procesión general y rogativa la víspera del día catorce en desagravio.[1] Curiosamente se complementó con fiesta de toros y de guerrillas en celebración de la victoria contra los franceses, siendo comisarios don Agustín Cejalbo y Anselmo de Zafra.
EN LA FIESTA DEL UNO DE DICIENMBRE DEL 1843 CON MOTIVO DE LA PROCLAMACION DE LA CONSTITUCIÓN, HUBO CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ACTUAL.
A FINALES DEL SIGLO XIX
A veces, durante la peste se llevaban a cabo varias rogativas que finalizaban en una fiesta profana y religiosa,cuando ya se había extinguido la enfermedad, como sucedió en el ocho de noviembre de 1884. Se compuso la celebración de esta efemérides en una función religiosa, en la que intervino una capilla de la Catedral de Granada y un escogido predicador. También la comisión de festejos organizó veladas musicales, cucañas y toros[1]. Culminó con una procesión de la Virgen de las Mercedes, acompañada de la Banda de Infantería del Regimiento de Artillería de Granada y lanzamiento de fuegos artificiales.Se interpretó como un homenaje a la Virgen de las Mercedes, porque afectó levemente en Alcalá y no hubo un sólo caso de muerte frente a la incidencia mayor de Granada y Jaén. Las vigilancias de regidores y médicos surtieron su efecto







[1] AMAR. Cabildo del 21 de octubre de 16o7.

[2] AMAR. Acta del cabildo del veintiséis de julio de 1836.
La



EN LA GUERRA DE SUCESIÓN Y NACIMIENTOS DE PRÍNCIPES


Fueron numerosas las fiestas de acción de gracias con motivo de los nacimientos del Príncipe, aunque algunos años por circunstancias climatológicas tan sólo quedaron reducidas a las celebraciones espirituales como en los años 1708. En el año 1709 se celebraron corridas de toros y
lo que más convenga para el regocijo dela fiesta[1].
Esta variante destacaba porla suma trascendencia de la familia real en el mantenimiento dela Corona. Aunque la protectora de los partos era la Señora Santa Ana, pronto se va a acudir a la Virgen de las Mercedes. Es significativa la celebración del año 1712 , se ordena que se comunique el nacimiento el día catorce en la plaza, acompañada la corporación de una compañía de arcabuceros y gastando un gran número de pólvora. También se encendieron luminarias durante tres noches en los sitios acostumbrados y en las casas de vecinos. Se celebró tan sólo una fiesta espiritual en honor a la Virgen de las Mercedes y además hubo una corrida de toros.


[1] AMAR. Acta del cabildo del cuatro de junio de 1709.



Tratado de Paz de Viena en el 1725,



Algunos Te deum y misas de acción de gracias se celebran en su honor por el Tratado de Paz de Viena en el 1725, que se acompañaron del repique de campanas, entre ellas las del Reloj de las Casas Capitulares, luminarias y fiestas de mojigangas, toros, fuegos artificiales y desfile de la Compañía, Coronel y Tropa del Regimientos de Dragones de Pavía. La fiesta de toros se celebró en la plaza de la calle Real junto a las casas capitulares, que habían sido alquiladas por aquel tiempo. El cabildo del día cinco de junio así describe las fiestas del día veintisiete de mayo de dicho año, que se iniciaron con la misa de Te deum en la Iglesia Mayor y por la noche:
asimismo hallándose la Plaza a donde por la festividad del Corpus se iluminó con más de mil luces por tres noches, tanto porla ciudad como por los vecinos desde las nueve de la noche hasta las doce y asistiendo a dicha plaza en los balcones que caen en ella , la capilla de Música de la Santa Iglesia y los cuatro abúes del Regimiento de Dragones del Regimiento de Pavía, que se halla en nuestra ciudad, alternando con canciones el tiempo que estuvo iluminada la plaza.
e mandóse en ella no sólo la pólvora que se gastó por los dichos soldados, que la ciudad pregonó con salvas de fusilería y en cada una de las tres noches se ejecutaron.
y a las doce del día se reunieron las tropas y elevaron tres salvas.
en las tres noches se quemaron invenciones de fuego.
El día veintiocho se llevó a cabo la misa de Te Deum en los conventos, el día treinta
se volvió a iluminar esta noche la plaza y también lo hicieron los vecinos con asistencia de la capilla de Música y abúes del Regimiento de Dragones.
Y lo más curioso:
Se matan doce toros , quebrándose con ellos lancillas burlescas y, habiéndose prevenido veinticuatro toros, y, en la misma conformidad se mataron y corrieron el día siguiente dos de junio los otros doce y asistió la ciudad en público
Y se dispuso el dicho día una mojiganga y máscara por todos los gremios, que se ejecutó con vistosos disfraces así suyos como diferentes invenciones de dichos gremios sacan con muchas aclamaciones al Rey Nuestro Señor y Príncipe que Dios guarde muchos años. [2]
Si importante fue la anterior celebración, no lo fue menos la del año 1732 con motivo de la Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa( rogativa, novenario, orador que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos cabildos), se encendieron las luminarias tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes. Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los gremios una mojiganga pública , en que se ejecute dicho día por la tarde a competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas, concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.
Se hicieron dos tardes de corridas en la feria de septiembre con doce toros en la calle Real, donde se levantaba un andamio para colocar las autoridades y la casa de don Fausto de Moya se alquilaba para las fiestas.





[1] AMAR. Acta del cabildo del veintiséis de octubre, y nueve de noviembre de 1885.


[1] AMAR.Acta del cabildo del trece de agosto de 1813.






[2] AMAR. Actas de los cabildos del día veintidós de mayo cinco de junio de 1725.

No hay comentarios:

Publicar un comentario