EL TRANSPORTE EN LO
PÚBLICO
Desde que el hombre se vio
obligado a trasladarse desde un lugar a otro o tuvo que transportar sus
productos para comerciarlos, se ha intentado inventar un medio de transporte.
Como es lógico , el primero que nació fue el privado, pero, ante la necesidad
colectiva, una economía más favorable para todos y el abaratamiento de este
servicio, se incrementó el uso público de estos medios dando lugar a los
vehículos públicos. De todos es conocido que los primeros medios de comunicación
fueron los animales ( desde los perros a los caballos pasando por los bueyes),
pero a ellos se le unieron los artilugios como los carros, una gran invento que
se remonta a la prehistoria, en tiempos de la emigración indoeuropea, más en
concreto con los pueblos que bajaron al Mediterráneo. Los carros, carretas,
carruajes, coches de caballos, diligencias
y las carrozas se mantuvieron por los siglos de los siglos hasta
principios del siglo XX como medios de transporte.
LOS CARROS O CARRETAS
Los carros
y carretas todavía fueron una realidad hasta muy avanzado el siglo XX, ya que recordamos los tiempos en los que la
triada mediterránea-olivar, trigo y
cereal- se veía favorecida por este
medio en su utilidad agrícola. Se iba de la era al Pósito, de la viña al lagar,
del olivar a la almazara; en el traslado
de los animales, muchos , debido a su peso, debían transportase en las carros; por otro lado las carretas frecuentaban y
frecuentan los espacios del comercio o el ocio en romerías, fiestas y traslados
de compañías del teatro, y actualmente con simples fines turísticos; en grandes carruajes- como en los circos-, se
transportaron tiendas, lonas, animales y casi viviendas. Existieron aladreros de carros, que se encargaban de
equipar a los labradores y campesinos
estos artefactos con sus cajas y ruedas, al principio de dura madera y
, luego, con yanta de hierro, al mismo tiempo que proveían de ubios , vigas y
otros artilugios para engarzarlos con los animales, son los antecesores de los
talleres de automóviles antes que surgieran estos. Recordamos a la familia
Atienza y Villegas, entre otros. Generalmente este tipo de carros iba con dos
ruedas.
Suelen denominarse " coche
de caballos al carruaje de cuatro ruedas compuesto de una caja grande,
semicircular o de otro tipo suspendida en correas o puesta sobre muelles con
dos portezuelas laterales y ventanillas con cristales dentro de la cual hay
asientos para dos, cuatro o más personas. También existen coches de dos ruedas.
Con el
desarrollo de los vehículos de motor, los coches de caballos prácticamente han
desaparecido de las poblaciones y los caminos siendo sustituidos por éstos
salvo para ocasiones especiales o con propósitos turísticos.
Sea coche provenir de curroche, como carroza de curroza
á curro; o del francés coucher, cubare, por ir dentro del
coche como echado en su cama; O del voz aleman gutsche, lecho de reposo, o del
inglés stagecoach "diligencia o sea transporte a caballo
de cuatro ruedas", lo cierto que significarano un avance por su comodidad.
Los había de diferentes s o funciones se pueden distinguir los
siguientes tipos de coches coches de
camino con el destino de hacer
viajes, los de colleras, tiirados por mulas adornadas
por colleras; Coche de estribos, que tiene asientos en las portezuelas.;
coche de regalo o coche
de rúa que sólo se usaba por
comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias; coche de varas
que lleva dos varas entre las cuales
se engancha el caballo de tiro.; coche de viga, que. en
lugar de varas, tiene una viga por debajo. y
Coche pesetero., de alquiler que no es de camino. Parece que en el
siglo XVI abundaban los coches de dos y cuatros ruedas sin olvidar siglos
anteriores en caballos que llevaban sillas. En
Alcalá, frecuentaban este tipos de carros, dejando aparte los de uso agrícola,
y hay noticias fidedignas de ellos, las autoridades eclesiásticas. Desde el
siglo XVI los abades y corregidores tenían equipadas varias carrozas o coches
de caballos y se valían de varios aposentos de sus estancias en las casas de la Mota ( y posteriormente en
las calles de la ciudad llana)
denominadas "Caballerizas". Quedan algunos restos o vestigios
de estas junto a la entrada de la puerta
del Aire: sus pesebreras y, bajo ellas, unos huecos donde guardaban todos sus aparejos,
tiros, jáquimas; también en la casa del alcalde de la Mota , la del conde de cabra
también ocupaban un significado lugar junto al atrio. Y bajo techo, se albergaban
una o dos carrozas que tiraban los mulos o caballos , propiedad del abado o de los señores
privilegiados. Hay incluso varios criados dedicados como cocheros de este
servicio fundamental para llevar a cabo los diferentes tipos de visitas a los
rincones más recónditos de la
Abadía ( Priego, Castillo, Noalejo o Carcabuey) o del corregimiento tripartito (Loja y
Alhama) ,
No hay
que olvidar las carretas de bueyes que
también frecuentaban nuestros lares para transporte público y para transporte
de los materiales como la piedra, la cal, las maderas y otros materiales desde
las canteras, bosques o minas. Pero que no impedía que se reservara al transporte de personas. La posesión de las
carretas y el corte de la madera para los carros necesitaba una licencia
especial del cabildo municipal para poder talar los árboles de los montes, y por
la frecuencia con que se solicitaban al ayuntamiento y la roturación de los campos proliferaban en
muchas casas de labriegos y particulares
Entre estas se fueron imponiendo las carrozas de recreo .
En Alcalá la Real ,
las hubo Ya comentamos ,
en siglos anteriores, las tradicionales góndolas, jardineras, berlinas y otras maravillas que frecuentaban en nuestra
ciudad y poseían las familias más pudientes para su traslado personal a las capitales,
aldeas, y a sus fincas..
LOS COCHES
DE CABALLOS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO
No podemos olvidar, sin embargo, que el transporte público
significó un paso fundamental en la vida del a humanidad.. Por un lado, los ejércitos se
veían obligados a trasladar sus bagajes; por otro lado en la vida cotidiana
todo tipo de comercio y comunicación y traslado de personas jugaron un papel
fundamental en el desarrollo del transporte colectivo. Primero se ampliaron los
cajones y las dimensiones de los habitáculos que transportaban los caballos, y
llegaron a crearse los primeros ómnibus con tracción animal, incluso, los
tranvías. Las diligencias y el servicio de correos
incrementaron este tipo de transporte colectivo , con el establecimiento de las estaciones y las estafetas, muchas de
ellas concesiones del Estado a particulares o empresas como la Unión que ses estableció en
los primeros años del siglo XX en Alcalá la Real.
Con el
desarrollo de los vehículos de motor, los coches de caballos prácticamente
desaparecieron o de las poblaciones
siendo sustituidos por éstos salvo para ocasiones especiales o con
propósitos turísticos.
LOS PRIMEROS
TRANSPORTES
EN LAS GRANDES CONCENTRACIONES
Varias fotografías
nos ilustran de estos tiempos que supusieron el cambio del coche de caballos o
de los carros por los de motor. Se plasmó hasta el cuarto decenio del siglo XX.
Primero, en lugar de las góndolas muchos vehículos de motor proliferaron en la
ciudad, lo que comentamos en años anteriores y sus propietarios.
Posteriormente, el traslado de los viajeros a las capitales u otros puntos de España,
se fue pasando de la diligencia con coches de caballos y las postas en la Venta Algarra con dirección a
Granada o en otras ventas con dirección a Córdoba o Jaén al establecimiento de
estación de coches de viajeros y vehículos
colectivos como camionetas, camiones y,
finalmente autobuses. Este era el medio de trasladarse a ferias, a encuentros
políticos o sociales, y a romerías. Por eso vamos ilustrar con varias
fotografías y las comentaremos.
En primer lugar
traemos a colación el recibimiento que
tuvo el presidente Alcalá Zamora en 193
2. -Fue en el cruce entre las carreteras
del Castillo y Alcalá, acudió la banda música y se
encontraban las autoridades municipales de los dos municipios rodeando la
figura del presidente español. Como puede apreciarse, hay un pequeño autobús
con puertas de madera y coches de la época lujosos pertenecientes a las familias pudientes de Alcalá y a las
autoridades nacionales. Los trajes de chaleco campesino contrastan con la
chaqueta oficial y los uniformes de los músicos.
El paisaje del fondo recoge el valle del
Castillo de Locubín y sus sierras.
Era muy frecuente que la romería de la Virgen de la Cabeza se trasladara a
Sierra Morena en caballos y carros hasta el año 1930, a partir de la fecha
la cofradía alcaláina como otras de la diócesis utilizaron los nuevos medios
colectivos camionetas, camiones y pequeños autobuses. Primero, contrataban a
compañías de Jaén y de Granada, luego la Rubia instauró el nuevo medio de transporte regentado por Autocares
Contreras.
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