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sábado, 13 de junio de 2015

EL TRANSPORTE EN LO PÚBLICO
 

Desde que el hombre se vio obligado a trasladarse desde un lugar a otro o tuvo que transportar sus productos para comerciarlos, se ha intentado inventar un medio de transporte. Como es lógico , el primero que nació fue el privado, pero, ante la necesidad colectiva, una economía más favorable para todos y el abaratamiento de este servicio, se incrementó el uso público de estos medios dando lugar a los vehículos públicos. De todos es conocido que los primeros medios de comunicación fueron los animales ( desde los perros a los caballos pasando por los bueyes), pero a ellos se le unieron los artilugios como los carros, una gran invento que se remonta a la prehistoria, en tiempos de la emigración indoeuropea, más en concreto con los pueblos que bajaron al Mediterráneo. Los carros, carretas, carruajes, coches de caballos, diligencias  y las carrozas se mantuvieron por los siglos de los siglos hasta principios del siglo XX como medios de transporte.


            LOS CARROS O CARRETAS        

             Los  carros y carretas  todavía fueron una realidad  hasta  muy avanzado el siglo XX, ya que  recordamos los tiempos en los que la triada  mediterránea-olivar, trigo y cereal-  se veía favorecida por este medio en su utilidad agrícola. Se iba de la era al Pósito, de la viña al lagar, del olivar a la almazara;  en el traslado de los animales, muchos , debido a su peso, debían transportase en las carros;  por otro lado las carretas frecuentaban y frecuentan los espacios del comercio o el ocio en romerías, fiestas y traslados de compañías del teatro, y actualmente con simples fines turísticos;  en grandes carruajes- como en los circos-, se transportaron tiendas, lonas, animales y casi viviendas. Existieron  aladreros de carros, que se encargaban de equipar a los labradores y campesinos  estos artefactos con sus cajas y ruedas, al principio de dura madera y , luego, con yanta de hierro, al mismo tiempo que proveían de ubios , vigas y otros artilugios para engarzarlos con los animales, son los antecesores de los talleres de automóviles antes que surgieran estos. Recordamos a la familia Atienza y Villegas, entre otros. Generalmente este tipo de carros iba con dos ruedas.  

                        LOS COCHES DE CABALLOS      
Suelen denominarse " coche de caballos al carruaje de cuatro ruedas compuesto de una caja grande, semicircular o de otro tipo suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y ventanillas con cristales dentro de la cual hay asientos para dos, cuatro o más personas. También existen coches de dos ruedas.
Con el desarrollo de los vehículos de motor, los coches de caballos prácticamente han desaparecido de las poblaciones y los caminos siendo sustituidos por éstos salvo para ocasiones especiales o con propósitos turísticos.

Sea coche provenir de curroche, como carroza de curroza á curro; o del  francés coucher, cubare, por ir dentro del coche como echado en su cama; O del voz aleman gutsche, lecho de reposo, o del inglés  stagecoach "diligencia o sea transporte a caballo de cuatro ruedas", lo cierto que significarano un avance por su comodidad. Los había de diferentes s o funciones se pueden distinguir los siguientes  tipos de coches coches de camino con el  destino de hacer viajes, los de colleras, tiirados por mulas adornadas por colleras; Coche de estribos, que tiene asientos en las portezuelas.; coche de regalo o coche de rúa  que sólo se usaba por comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias; coche de varas  que lleva dos varas entre las cuales se engancha el caballo de tiro.; coche de viga,  que.  en lugar de varas, tiene una viga por debajo. y  Coche pesetero., de alquiler que no es de camino. Parece que en el siglo XVI abundaban los coches de dos y cuatros ruedas sin olvidar siglos anteriores en caballos que llevaban sillas.      En Alcalá, frecuentaban este tipos de carros, dejando aparte los de uso agrícola, y hay noticias fidedignas de ellos, las autoridades eclesiásticas. Desde el siglo XVI los abades y corregidores tenían equipadas varias carrozas o coches de caballos y se valían de varios aposentos de sus estancias en las casas de la Mota ( y posteriormente en las calles de la ciudad llana)  denominadas "Caballerizas". Quedan algunos restos o vestigios de estas  junto a la entrada de la puerta del Aire: sus pesebreras y, bajo ellas, unos  huecos donde guardaban todos sus aparejos, tiros, jáquimas; también en la casa del alcalde de la Mota, la del conde de cabra también ocupaban un significado lugar junto al atrio. Y bajo techo, se albergaban una o dos carrozas que tiraban los mulos o caballos  , propiedad del abado o de los señores privilegiados. Hay incluso varios criados dedicados como cocheros de este servicio fundamental para llevar a cabo los diferentes tipos de visitas a los rincones más recónditos de la Abadía ( Priego, Castillo, Noalejo o Carcabuey)  o del corregimiento tripartito (Loja y Alhama) ,
No hay que olvidar  las carretas de bueyes que también frecuentaban nuestros lares para transporte público y para transporte de los materiales como la piedra, la cal, las maderas y otros materiales desde las canteras, bosques o minas. Pero que no impedía que se reservara al  transporte de personas. La posesión de las carretas y el corte  de la  madera para los carros necesitaba una licencia especial del cabildo municipal para poder talar los árboles de los montes, y por la frecuencia con que se solicitaban al ayuntamiento  y la roturación de los campos proliferaban en muchas casas de labriegos y particulares
Entre  estas se fueron imponiendo las carrozas  de recreo .  En Alcalá la Real, las hubo  Ya comentamos , en siglos anteriores, las tradicionales góndolas, jardineras, berlinas  y otras maravillas que frecuentaban en nuestra ciudad y poseían las familias más pudientes para su traslado personal a las capitales, aldeas,  y a sus fincas..

            LOS COCHES DE CABALLOS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO


No podemos olvidar, sin embargo, que el transporte público significó un paso fundamental en la vida del  a humanidad.. Por un lado, los ejércitos se veían obligados a trasladar sus bagajes; por otro lado en la vida cotidiana todo tipo de comercio y comunicación y traslado de personas jugaron un papel fundamental en el desarrollo del transporte colectivo. Primero se ampliaron los cajones y las dimensiones de los habitáculos que transportaban los caballos, y llegaron a crearse los primeros ómnibus con tracción animal, incluso, los tranvías.   Las diligencias y el servicio de correos incrementaron este tipo de transporte colectivo , con el establecimiento  de las estaciones y las estafetas, muchas de ellas concesiones del Estado a particulares o empresas como la Unión que ses estableció en los primeros años del siglo XX en Alcalá la Real.
              Con el desarrollo de los vehículos de motor, los coches de caballos prácticamente desaparecieron o de las poblaciones  siendo sustituidos por éstos salvo para ocasiones especiales o con propósitos turísticos.

LOS  PRIMEROS TRANSPORTES








EN LAS GRANDES CONCENTRACIONES
 Varias fotografías nos ilustran de estos tiempos que supusieron el cambio del coche de caballos o de los carros por los de motor. Se plasmó hasta el cuarto decenio del siglo XX. Primero, en lugar de las góndolas muchos vehículos de motor proliferaron en la ciudad, lo que comentamos en años anteriores y sus propietarios. Posteriormente, el traslado de los viajeros a las capitales  u otros puntos de  España,  se fue pasando de la diligencia con coches de caballos y las postas en la Venta Algarra con dirección a Granada o en otras ventas con dirección a Córdoba o Jaén al establecimiento de estación de coches de viajeros  y vehículos colectivos como camionetas, camiones  y, finalmente autobuses. Este era el medio de trasladarse a ferias, a encuentros políticos o sociales, y a romerías. Por eso vamos ilustrar con varias fotografías y las comentaremos.



 En primer lugar traemos a colación  el recibimiento que tuvo el presidente Alcalá Zamora en  193 2. -Fue en el cruce entre las carreteras  del  Castillo  y Alcalá, acudió la banda música y se encontraban las autoridades municipales de los dos municipios rodeando la figura del presidente español. Como puede apreciarse, hay un pequeño autobús con puertas de madera y coches de la época lujosos pertenecientes a las familias pudientes de Alcalá y a las autoridades nacionales. Los trajes de chaleco campesino contrastan con la chaqueta oficial  y  los uniformes de los músicos.












El paisaje del fondo recoge el valle del Castillo de Locubín y sus sierras.  











Era muy frecuente que la romería de la Virgen de la Cabeza se trasladara a Sierra Morena en caballos y carros hasta el año 1930, a partir de la fecha la cofradía alcaláina como otras de la diócesis utilizaron los nuevos medios colectivos camionetas, camiones y pequeños autobuses. Primero, contrataban a compañías de Jaén  y de Granada, luego la Rubia instauró el nuevo  medio de transporte regentado por Autocares Contreras.   


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