Archivo del blog

domingo, 10 de mayo de 2015

PREGÓN DE LA CRUZ DE MATUTE,





DÍA DE LA ASCENSIÓN,

ROMERÍA DEL VECINO
10 DE MAYO DE 2015











 PREGÓN

         Hay un refrán español, que recogió la RAE, y DICE " Me colé de matute en la fiesta". Lo hemos analizado en la jerga de muchos lugares del entorno, pero, al fin, lo encontramos. Y sabemos que significa que llegué a la fiesta de escondidas. Como nosotros, porque hemos sorprendido a los que ya la celebraron tradicionalmente, desde hace mucho tiempo.
Matute es sinónimo que "matute" tiene un significado misterioso, lúdico, pero muy  ajeno al auténtico sentir de fiesta que queremos  estamos compartiendo este día.
Pues ni nosotros en la cruz de Matute, queremos" introducir géneros de contrabando" 
también de alijo y contrabando.
Y en verdad que este  significado del término de matute tal vez fuera el origen de este paraje a medio camino entre el reino de Granada y Jaén: Muy apto para desarrollar  contrabando evadiendo los caminos reales que pasaban por el puerto de Alcalá y Cequia o por el de la divisoria  de la Venta de los Agramaderos.
Tampoco pretendemos hacer referencia a ningún trato comercial  de mercancías de este lugar. De  seguro que lo hubo  entre los ganaderos de fronteras mediando los embajadores y correores cristianos- el alfaqueque- y  musulmanes-alwayal-.
Menos aún es nuestra intención  hacer referencia a  la tercera acepción de la palabra matute , a saber, que por estos lares se aficionaran a los juegos prohibidos. Ni rastro de una casa de juego ni crónicas de rondas de apuestas por estos cortijos.  

Hay que decirlo claro y en voz alta. "Matute" hace referencia a una familia o  señor que se afincó entre la zona de Los Montes que rodean  la Parapanda entre ïllora, Alcalá la Real y Montefrío. Con estos versos del poeta granadino García Lorca  recordaría :
Sobre el monte pelado,
Un calvario.
Agua clara
Y olivos centenarios.
Por las callejas
Hombres embozados,
Y en las torres
Veletas girando.
Eternamente
Girando.
¡Oh, pueblo perdido,
En la Andalucía del llanto!
Este Matute había recibido su apellido de un ascendiente que nació en la actual villa de Matute " Matute se halla situado al S.O. de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Es uno de los municipios que se incluyen en la subcomarca del Alto Najerilla o Sierra riojana, de la que, junto a Tobía, Ledesma, Pedroso y Anguiano, constituye su portal de entrada al estar en la línea divisoria del somontano y las tierras más altas de la cuenca.
Matute tiene por  etimología todavía sin clarificar pero que parece guardar relación con su situación estratégica (Del latín "Magis tutum" o "más seguro", por su localización entre montañas y bosque).  Y en esto coincide con este lugar de la cruz de Matute. Pero , para centrarnos en esta cruz, hay que remontarse a la época nazarí y nos basamos en el artículo de Montefrío en la época nazarí de Rafael Pedregosa Megías. -fortaleza “de las Barāŷilat de Garnata” . El origen de Montefrío hay que buscarlo, tras la consolidación del Reino nazarí, en una etapa caracterizada por el avance y retroceso de la línea de frontera en la zona de Córdoba y Jaén, que iría de 1264 a 1369. Se trata de una época protagonizada por las luchas y campañas de Alfonso XI (1311- 1350), que tras la batalla del Salado o del Estrecho y Benamejí, entre otras, en 1341  En este momento se reorganiza la frontera noroccidental del Reino de Granada, siendo Montefrío uno de los castillos fronterizos más avanzados con relación a los castellanos. Esta reorganización de la frontera y de sus defensas puede comprobarse en las fuentes históricas del momento, una tarea a la que dedicó un especial empeño el sultán Muḥammad V (1354-1359/1362- 1391),  acompañada por la construcción o reparación de distintas torres-atalayas, algunas ya existentes  cómo podrían ser la de Torre Quebrada, Anillos, Hachuelo) y, por tanto, reutilizadas en esta época; otras, en cambio, construidas ex novo para el control de los pasos entre el interior y la capital, a través de la vega (Espinar, Matute, Torrecilla, Romeral o Loma de Marcos. (1340), conquistará Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Priego, Rute
         Luego , se conquistó Montefrío en 1486  por los Reyes Católicos y esta torre de Matute se le concedió a un señor ligado con el Gran Capitán, ya que un familiar suyo y de este nombre recibió parte de estos terrenos
Y, a partir esta torre  se repobló , la Loma de Solis se hizo cristiana y alzó la Cruz, y a su amparo nacieron otros lugares como  Capillas, Hospital, la Cazuela...Y celebraron fiestas en su honor a la Cruz y comieron  banquetes guardando las mejores viandas " Si quieres poyo en el día del Señor, tienes que echarlo en el Día de la Ascensión " Y llegaron nuevos tiempos , en el siglo XX cuando se montaban bares, el rutero  Paco venía con su orquesta y bailaban los vecinos que aumentaban . Anunciaban las fiestas de San Isidro en Rupérez para las comuniones.
A mediados de siglo, se aumentaron los servicios, hubo una fábrica aceitera, también un maestro garrotero, se rompieron más campos y el ganado campó por estos lares. ( pavos, cerdos, ovejas y cabras, bestias de labor pastaron por estos sitios...)

Los Endrinales, Conejeras La vía pecuaria comunicaba con los vecinos de Montefrío, Íllora. La cruz se hacía, en las fiestas,  cruz de caminos para los que venía de la Ventas de Cañada  Ämbar y la gastronomía  se convertía en que en Capillas dan morcilla/, en el Peral de almorzar,/  y en el Cerrillo ajoblanco y Rupérez no dan ná.
, Fuente Oya, Villalobos , Esperanza , Pimentel  y estos lugares siempre han venido a estas fiestas, ahora ha tocado el momento de la internacionalidad con Collin, Pepe... y otros muchos, que los bendiga la cruz, felices fiestas...Y nos perdonen porque nos hemos metido en la fiesta de matute, de contrabando estos convocados a celebrar la Cruz de Matute.



No hay comentarios:

Publicar un comentario