Archivo del blog

viernes, 29 de mayo de 2015

LOS REGIDORES TAMBIÉN ERAN JUECES
 
Por noticias del cabildo de 14 de agosto de 1529, aumentaron los pleitos en la ciudad  y hubo que regularizar  esta faceta judicial, que   correspondía a dos regidores y al corregidor.
Tuvieron que organizarlo a la manera de los cabildos municipales.  Eran, en concreto, dos regidores y un jurado, generalmente, los jurados que eran pocos agrupaban por cuatrimestres y los jurados por meses. Y así, lo acordaron.

          “Acordaron e mandaron que de hoy en adelante los días martes y sábados de cada una semana eran señalados para la audiencia desde el fin de mes de marzo hasta el fin de septiembre de cada uno de los días dos horas desde  las siete  hasta las nueve de la mañana; y desde el entrante el mes de octubre hasta el postrero del marzo será la dicha audiencia desde la ocho de la mañana  hasta la diez; y esto ordinariamente en cada año la qual audiencia será en los portales, junto a las puertas del Cabildo de esta ciudad, y por los diputados que han de ser , se echaron suertes entre todos los dichos regidores y jurado de este cabildo”.
El método consistía en la misma forma que el reparto de los cabildos. “echaron las suertes, pusieron sus nombres en un papel y echaron un cubo  y los otros a otras”.

En el cabildo de tres de marzo de 1570, se ilustra de una manera  más clara el momento procesal. Así lo manifestamos: “A la hora del ejercicio de la justicia, el corregidor, como presidente, presidía y moderaba los juicios. Se iniciaban desde la ocho de la mañana hasta la diez todos los trámites de apertura de auto, presentación de testigos, declaraciones, deliberaciones y fallo. Pero, desde los primeros tiempos, el cabildo municipal no quiso perder parcelas de este ámbito de la justicia municipal, sobre todo en lo referente a las causas relacionadas con la aplicación de las ordenanzas. De ahí que, aunque el cabildo respetaba que el corregidor fuera el que hiciera las audiencias públicas de ordenanzas, obligó a que se celebraran en la audiencia pública de la ciudad y en los días ordinarios establecidos por el cabildo, y siempre con la participación de varios miembros de cabildo guardando las ordenanzas y costumbre que se asiente con la Justicia en el poyo de los diputados y jurados, que siempte salen por suertes en cada un año, para que asistan y  se hallan por jueces con la dicha justicia al Juzgado de dichas ordenanzas y por lo que toca a bien y servicio de Su Majestad”.l 

EN LAS CASAS DE CABILDO, SE HACÍA LAS LEVAS

Con motivo de guerras o alistamientos de soldado, los vecinos se congregaban en la plaza y se hacían los sorteos y listas de soldados en el cabildo mediante una lista elaborada por los comisarios de  soldados  y por el procedimiento de las suertes. Allí, se les, organizaba en escuadras y se les asignaban sus cabos, tenientes y capitán. Al mismo tiempo, se les asignaba una paga para el itinerario, que era distribuida por un comisario de la marcha, generalmente un regidor o  el capitán. Recogían las banderas, estandartes, banderines, y, en muchas ocasiones, el armamento : desde la pica, lanza, espada hasta el arcabuz y la bayoneta.

EN LAS CASAS DE CABILDO, SE PALIABA EL HAMBRE.

Por el cabildo de 28 de mayo de 1629, se comprende la manera de paliar la pobreza y el hambre  en momentos de crisis jornalera. Se repartía la ciudad en varios cuarteles o varios, a cargo de un regidor o jurado  y estos en diversas iglesias o casas de placetas, instalaban las despensas de pan para repartirlos a los pobres. Los vecinos de la Mota y el Arrabal viejo lo recogían en las Casas de Cabildo.

  EN LAS CASAS DE CABILDO, SE TRATABAN LOS ASUNTOS RELACIONADOS DE LA CORTE.

Siempre que acababa el mandamiento del corregidor, los nuevos corregidores sometían al cesante a una revisión y un juicio de su gestión. Allí, acudían los vecinos para acusarle de todos los atropellos cometidos durante su mandato. El corregidor se defendía. Y, la última palabra la tenía el rey.
También, en sus salas, los comisarios regios-controladores de cuentas, receptores de impuestos y arbitrios, jueces compositores de términos y tierras, emisarios militares, jueces de moriscos, de gitanos, - convocaban a los  vecinos para recabar los asuntos que les habían sido encomendados.
Los hubo que incluso sólo vinieron para estudiar o examinar el número de encinas del término municipal en 1592, o embargar el cáñamo. Frecuentaban los que venían a cobrar impuestos sobre obras d carácter nacional. El muelle de Málaga, el puente  de  Sevilla o  las torres de la Costa.
 
EN LAS CASAS DECABILDO SE REUNÍAN LOS REGIDORES PARA LAS FIESTAS.

TABLA DE FIESTAS DE CABILDO


 Se refería a los días de fiesta que tenía que asistir la ciudad como cabildo y estaban fijadas en una tabla de las Sala Capitualar. Eran  las siguientes ordinarias:






FIESTA ORDINARIAS
DÍA Y MES
 CARACTERES
San Sebastián
20 enero
El alférez mayor lleva un estandarte o pendón que da  la Iglesia
Candelaria
2 febrero

Letanía y fiesta de voto de  San Blas
3 de febrero
Se iba  a la ermita de San Blas
Domingo de Septuagésima
Marzo
Iba la ciudad a recoger la Santa Bula la Iglesia de la Trinidad , llevando cuatro  regidores más modernos las varas de palio.
Domingo de Ramos


Jueves Santo


Viernes Santo


San Marcos
15 de abril
Letanía y fiesta a ermita de San Marcos
Letanías Mayores antes de la Ascensión
Lunes, Martes y miércoles  en mayo
Salen de la Iglesia de San Juan
Víspera. Fiesta y Octava del Corpus
Junio
Misa y procesión
Procesión y tarde de las Vísperas.
Se colocaban dos tablados para la custodia y para las danzas
Autos de Niños
Invenciones y comparsas de gremios
Diablillos
Tarasca
Música de viola y recitaciones
Representaciones
San Pedro
30 de junio
Invitación del hermano mayor
Santiago
25 de julio
Fiesta
Santa Ana
26 de julio
Fiesta
Virgen de las Mercedes
15 de agosto
Mañana y tarde
Purísima Concepción
8 de diciembre
Procesión
Santo Domingo de Silos
20 de diciembre
Iglesia de santo Domingo, donde el alférez lleva el pendón real
San Miguel Arcángel
Sep
tiembre y Octubre










No hay comentarios:

Publicar un comentario