Archivo del blog

domingo, 3 de mayo de 2015

DIARIO DEL RUTERO POR LOJILLA

DIARIO DEL RUTERO POR LOJILLA


El calor dilata los cuerpos, los relaja y se asume un cansancio preventivo que te predispone a quedarte en casa. No obstante, más de 30 ruteros tomaron los coches con dirección a las Peñas de Majalcorón y , en concreto, al cortijo de la Cruz para concentrarse con la familia de Paco Pérez y Pedro Gutiérrez.  Desde allí por el camino de la trocha evadiendo la Venta Valero nos dirigimos a Lojilla, por entre olivares, esparragales y alguna que otra granja ; no faltaron algunos perros suelos que nos saludaron en son pacífico. Al llegar a Lojilla, nos encontramos con un antiguo conocido de Montefrío, que me recordó los años de mi docencia en la ciudad de la Peña de los Gitanos. Luego, subimos a la iglesia , donde nos recibieron Juana y Julián, que nos describieron la iglesia: un San Sebastián, un Crucificado, una Purísima, la Virgen de Fatima y un  Corazón de Jesús. Pero, antes de salir de ella, se nos enrolaron en una vivencia peculiar de este pueblo: los Tontos. Nos recordaron a los que se celebraban por el Cortijo de la Cruz, porque vestían los mismos atuendos: grandes sombreros y mantos llenos de caracoles, campanillas, cintas y cañas, mientras pedían el aguinaldo a los vecinos y espantaban a los caballos que montan los labradores de los cortijos , que los obsequiaban con buenas viandas para rifarlas. Nos refirieron que dichas fiestas tenían lugar con motivo de San Sebastián, por el 20 de enero, fiesta local que introdujo el cura don Torcuato. También nos refirieron que ahora tienen menos esplendor que en años anteriores, y son, más bien. motivo de exhibición turística. Tuvieron un recuerdo especial para las misioneras de Loja y la renovación que hicieron a la iglesia. 
Desde allí por una empinada cuesta




























entre almendros y espárragos trigueros, y recogiendo alguna que otra colleja, Paco nos rememoró la anécdota de l hombre con luz, que se encontró en su mocedad. No fue sino un borracho que se quedó dormido y quedó prendido por el fuego del cigarro encendido.
Alcanzamos la Loma y en un paisaje que se nos iba a los montes de la frontera desde el Camello hasta la Parapanda pasando por la Cruz de Matute, llegamos a los cortijos de los Llanos Altos, de la familia Aguilera. De all´çi a los Llanos Bajos, donde entre nuevos campòs de espárragos, humedales y sementeras de cereales divisamos los cortijos de Fuente de la Piedra y del Sapillo. Al llegar a la carretera de la divisioria y camino de los Playeros, pasamos por la Fuente de la Piedra , Villa Romana y Mojón de las Tres Provincias ( Jaén, Córdoba y Granada) hasta terminar en el punto de comienzo junto a la ermita de la Cruz, donde Paco , con un manojo de espárragos, nos invitó a su casa por una cerveza e invitamos a la Fiesta de la Cruz e Matute del próximo domingo a las nueve de la mañana. 
Gracias a la familia de Paco Pérez, Mainés, y Pedro Gutiérrez por su colaboración como guía. 
FELICIDADES A PEDRO GUTIÉRREZ POR EL PREMIO INTERNACIONAL IRU DE TRANSPORTISTAS A NIVEL MUNDIAL. 
Acabé con fuerzas para ir al cortijo de Chircales, l Centro Terapéutico de Nuestra Señora de la Asunción, donde compartí unos momentos inolvidables con un grupo humano excelente en un paraje singular y al amparo del Cristo de Chircales en una tarde deliciosa al cobijo del Ahíllo. Con Blas y Mirián, descubrí todos los rincones del centro y la leyenda del Cristo de Chircales en el cortijo que fue de Alcalá Zamora; y con el párroco don Manuel y los amigos Juan y esposa me permitieron disfrutara de esos momentos que nunca se olvidan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario