Archivo del blog

sábado, 9 de mayo de 2015

CULTOS Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO.

 CULTOS Y FIESTAS



 Introducción general

            Desgraciadamente, no está a disposición el articulado de los estatutos originales ni tampoco de otros estatutos posteriores hasta los recientes aprobados de 1995. Pero es muy interesante un  cuaderno de cuentas de 1602, encontrado en el Archivo Histórico Provincial, porque allí se anotaban las fiestas y cultos con los que debía contribuir la cofradía de la Virgen de la Cabeza a lo largo del  año. Por sus cargos (ingresos) y descargos ( gastos), pueden  hacerse  el resumen siguiente:

            Se celebraban en la  localidad dos fiestas: fiesta de Nuestra Señora de Agosto, en la que se celebraba una misa en la ermita de la Virgen de la Cabeza por  un clérigo de la ciudad; el día de Nuestra Señora de Septiembre, que coincidía con la fiesta de la Natividad de la Virgen María, también se decía una misa en la misma ermita de San Marcos.
            La primera fiesta, poco a poco, mantuvo la celebración de la Asunción de María al cielo, y, a partir del siglo XVII, el pueblo de Alcalá la Real  lo hizo con la Virgen de las Mercedes, declarada patrona un siglo después, lo que vino en decadencia de las fiestas marianas de ermitas, iglesias y conventos por declararse fiesta oficial.
En cuanto a la fiesta de la Natividad de  la Virgen, esta fiesta del calendario católico se celebraba y se celebra el ocho de septiembre; antiguamente,  era organizada por diversas cofradías y hermandades de Alcalá la Real ( entre ellas,  la Virgen de la Aurora, Nuestra Señora de Guadalupe y la Virgen de la Caridad) y la parroquia de Santa María la Mayor. La cofradía de la Virgen de la Cabeza celebraba esta fiesta desde tiempo inmemorial, tal como recoge el libro de Gimena Reche, en su ermita. Hoy día, prácticamente se organiza una misa. En los siglos pasados, se realizaban corridas de toros y funciones religiosas, a las que acudían los beneficiados, ministriles, coros y músicos de la abadía. P
El Día de la Candelaria, sin especificar el lugar donde se celebraba la misa, copn motivo de la Presentación del Niño en el Templo.
-En la mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia mayor celebraba una función, en la que participaban todas las cofradías y la de la Virgen de la Cabeza tenía obligación de pagar la misa a un  beneficiado  y llevar  la carga de arrayán por donde pasaba la procesión, al mismo tiempo que corría a su cargo el gasto de una parte de los ministriles compartiendo la carga con la cofradía de la Santa Veracruz. Tenían obligaciones los cofrades de acompañar con su hacha o cirio de cera durante la procesión.
Como es lógico, la cofradía tenía obligación de acudir con su estandarte e imágenes con sus andas (Nuestra Señora de la Cabeza y san Marcos)  en el día del Corpus Christi, ocupando un lugar preeminente tras las cofradías de la Antigua, Caridad, Santa Ana y Veracruz y acompañando al Santísimo Sacramento, primero desde la Iglesia Mayor de la Mota  por las calles de la fortaleza, y posteriormente desde la iglesia de san Juan por  el recorrido oficial.
            En la Pascua de Navidad, se decía una misa en el mismo sitio de la fortaleza de la Mota.
También, solían  acompañarse  a  los hermanos fallecidos con la  cruz de la cofradía y los hermanos provistos de cera, así como había obligación de  decirles misas por  su alma a lo largo del año sin especificar el sitio.

            Con el paso del tiempo todos estos cultos fueron disminuyendo  y quedaron reducidos a la fiesta de la  Natividad y  a la del segundo Domingo de Abril  Lo que nunca se perdió fue  la fiesta de la Romería en el santuario de la Cabeza. Como otras cofradías, acudía al recibimiento  que se hacía a las cofradías filiales en Andujar el Viernes último de Abril. Tras su marcha hacia el Santuario, la cofradía asistía las Vísperas del Sábado, vestidos los hermanos  con sus roquetes,  portando  albas blancas y hachas de cera con el estandarte y el pendón  presidiendo el desfile y en el orden que los colocara el prioste; el Domingo, acudían a la función de iglesia y procesión posterior y en la forma que les ordenaba el propio prioste que portaba un cetro como señal de autoridad. .

 Cultos Actuales

            Es muy interesante el  artículo Breve Historia de la Cofradía para recoger el apartado de los cultos de la cofradía. Actualmente,  la veneración de la Virgen de la Cabeza , en su advocación de la Cabeza, se centra su labor en los cultos dedicados a Ella: en su vertiente romera, su culto en la localidad y sus manifestaciones públicas y del hermano mayor.
            Suelen considerarse actos de cultos siguientes:
-El día de Convivencia, que se celebra el último domingo de mayo( actualmente por mayo)  con una misa  ante la Virgen de la Cabeza en el santuario de la Virgen de la Cabeza;  tras ella un acto de convivencia entre cofrades y amigos.
La Romería de la Virgen de la Cabeza se lleva a cabo, desde hace 450 años al cerro de la Cabeza, donde la Morenita tiene su santuario en el último domingo de abril.  Tan sólo, en pocas ocasiones la hermandad ha celebrado la Romería en el primer domingo de Mayo como en 2011.Aunque se ha descrito en varias ocasiones y se ha concretizado en la historia de la cofradía, suele iniciarse el sábado por la mañana  con la procesión desde la casa del  hermano mayor portando insignias y banderas, misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, desfile por clases principales y marcha hacia el Santuario.         El sábado, por la noche, se presenta en la iglesia santuario. El domingo asistencia a la Misa Mayor  y posterior procesión. El regreso a Alcalá acababa con esta fiesta romera, unas veces el domingo y otras en lunes.
            El segundo domingo de  Mayo se celebra misa de campaña, oficiada por el párroco de Santa María la Mayor,  y a continuación se hace procesión y traslado del titular en manifestación pública y con acompañamiento de cofradías de otras localidades desde la ermita de San Marcos a la iglesia de Consolación  Últimamente han venido de Granada, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jódar, entre otras.
En la misa de mayo, desde época inmemorial, los ministriles ocupaban el lugar de las capillas de música  en las fiestas de la hermandad, posteriormente fueron sustituidas por las capillas de música de la Abadía (suelen ser los mismos que intervienen en la Iglesia Mayor,  hay noticias de los capellanes de coro y capillas  formadas por un maestro de música, tenores, sorchantes, bajonista y organista entre otros). En los primeros años del siglo XX, los auroros acudían con sus faroles y cantos a la fiesta de la Virgen de la

Cabeza para cantar en sus fiestas más importantes. Actualmente, se ha suplido la música con los coros parroquiales, e incluso en los años finales del siglo XX, por un coro formado  por miembros de la cofradía, que vestían con traje andaluz con los colores blanco y naranja. 
La Cofradía celebra, como lo marcan los estatutos, el Novenario desde los días siguientes  al segundo domingo de mayo en la iglesia de Consolación. Antiguamente, el beneficiado de la abadía, un sacerdote contratado o el capellán ocupaban la cátedra religiosa. Esta  novena actualmente  es oficiada a generalmente por un padre trinitario. Han destacado con su presencia los padres Arturo Curiel, Santiago Conesa y Rafael Márquez. En la misa y novena, han cantado  el coro de la cofradía durante muchos años y el de Peregrinos del Amanecer.


Año
Padre Trinitario
Lugar
Otros
1986
Fray Andrés de la Inmaculada Rodríguez Borrego
 Trinitario  y exrector del Santuario

1987
Saturnino Gómez Gorgojo
Rector del Santuario

1988
Padre Arturo Curiel
 Trinitario Santuario

1989
Saturnino Gómez
Rector del Santuario

1990
Fray Arturo Curiel
Trinitario Santuario
Exrector, muy ligado con la cofradía y la misa de mayo
1992
Padre trinitario
Santuario

1991
Fray Arturo Curiel Poza

Misa de mayo
1993, 1994,
Padre trinitario


1995, 1996
Domingo Conesa
Delegado pastoral juvenil

trinitario
Jesús Calle Fernández
Trinitario

1996
Domingo Conesa (1996).
Rector Santuario

1997
Vicente Elipe López –Pelaez
trinitario

1998
Vicente Elipe
trinitario

1999
Eduardo Martínez
trinitario

2000
Javier Canerero; 
Granada






       


[2] AGUICARR. Algunas notas, apuntes y curiosidades sobre la celebración del ocho de septiembre: La Natividad de Santa María. PVC. 1988. testimonia su agradecimiento a Jacinto Pérez Salazar y Carlos Calvo Montañés por haberle descrito esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario