CULTOS Y FIESTAS
Desgraciadamente,
no está a disposición el articulado de los estatutos originales ni tampoco de
otros estatutos posteriores hasta los recientes aprobados de 1995. Pero es muy
interesante un cuaderno de cuentas de
1602, encontrado en el Archivo Histórico Provincial, porque allí se anotaban
las fiestas y cultos con los que debía contribuir la cofradía de la Virgen de
la Cabeza a lo largo del año. Por sus
cargos (ingresos) y descargos ( gastos), pueden
hacerse el resumen siguiente:
La
primera fiesta, poco a poco, mantuvo la celebración de la Asunción de María al
cielo, y, a partir del siglo XVII, el pueblo de Alcalá la Real lo hizo con la Virgen de las Mercedes,
declarada patrona un siglo después, lo que vino en decadencia de las fiestas
marianas de ermitas, iglesias y conventos por declararse fiesta oficial.
En cuanto a la
fiesta de la Natividad de la Virgen,
esta fiesta del calendario católico se celebraba y se celebra el ocho de
septiembre; antiguamente, era organizada
por diversas cofradías y hermandades de Alcalá la Real ( entre ellas, la Virgen de la Aurora, Nuestra Señora de
Guadalupe y la Virgen de la Caridad) y la parroquia de Santa María la Mayor. La
cofradía de la Virgen de la Cabeza celebraba esta fiesta desde tiempo
inmemorial, tal como recoge el libro de Gimena Reche, en su ermita. Hoy día,
prácticamente se organiza una misa. En los siglos pasados, se realizaban
corridas de toros y funciones religiosas, a las que acudían los beneficiados,
ministriles, coros y músicos de la abadía. P
El Día de la Candelaria, sin especificar
el lugar donde se celebraba la misa, copn motivo de la Presentación del Niño en
el Templo.
-En la mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia
mayor celebraba una función, en la que participaban todas las cofradías y la de
la Virgen de la Cabeza tenía obligación de pagar la misa a un beneficiado
y llevar la carga de arrayán por
donde pasaba la procesión, al mismo tiempo que corría a su cargo el gasto de
una parte de los ministriles compartiendo la carga con la cofradía de la Santa
Veracruz. Tenían obligaciones los cofrades de acompañar con su hacha o cirio de
cera durante la procesión.
Como es
lógico, la cofradía tenía obligación de acudir con su estandarte e imágenes con
sus andas (Nuestra Señora de la Cabeza y san Marcos) en el día del Corpus Christi, ocupando un lugar preeminente tras las cofradías de
la Antigua, Caridad, Santa Ana y Veracruz y acompañando al Santísimo
Sacramento, primero desde la Iglesia Mayor de la Mota por las calles de la fortaleza, y
posteriormente desde la iglesia de san Juan por el recorrido oficial.
En la Pascua de Navidad, se decía una misa en
el mismo sitio de la fortaleza de la Mota.
También, solían acompañarse
a los hermanos fallecidos con la
cruz de la cofradía y los hermanos provistos de cera, así como había
obligación de decirles misas por
su alma a lo largo del año sin especificar el sitio.
Con
el paso del tiempo todos estos cultos fueron disminuyendo y quedaron reducidos a la fiesta de la Natividad y
a la del segundo Domingo de Abril
Lo que nunca se perdió fue la fiesta de la Romería en el santuario de
la Cabeza. Como otras cofradías, acudía al recibimiento que se hacía a las cofradías filiales en
Andujar el Viernes último de Abril. Tras su marcha hacia el Santuario, la
cofradía asistía las Vísperas del Sábado, vestidos los hermanos con sus roquetes, portando
albas blancas y hachas de cera con el estandarte y el pendón presidiendo el desfile y en el orden que los
colocara el prioste; el Domingo, acudían a la función de iglesia y procesión
posterior y en la forma que les ordenaba el propio prioste que portaba un cetro
como señal de autoridad. .
Cultos
Actuales
Es
muy interesante el artículo Breve Historia de la Cofradía para
recoger el apartado de los cultos de la cofradía. Actualmente, la veneración de la Virgen de la Cabeza , en
su advocación de la Cabeza, se centra su labor en los cultos dedicados a Ella:
en su vertiente romera, su culto en la localidad y sus manifestaciones públicas
y del hermano mayor.
Suelen
considerarse actos de cultos siguientes:
-El día de Convivencia, que se celebra el
último domingo de mayo( actualmente por mayo)
con una misa ante la Virgen de la
Cabeza en el santuario de la Virgen de la Cabeza; tras ella un acto de convivencia entre
cofrades y amigos.
La Romería de la Virgen de la Cabeza se
lleva a cabo, desde hace 450 años al cerro de la Cabeza, donde la Morenita
tiene su santuario en el último domingo de abril. Tan sólo, en pocas ocasiones la hermandad ha
celebrado la Romería en el primer domingo de Mayo como en 2011.Aunque se ha
descrito en varias ocasiones y se ha concretizado en la historia de la
cofradía, suele iniciarse el sábado por la mañana con la procesión desde la casa del hermano mayor portando insignias y banderas,
misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, desfile por clases
principales y marcha hacia el Santuario. El
sábado, por la noche, se presenta en la iglesia santuario. El domingo
asistencia a la Misa Mayor y posterior
procesión. El regreso a Alcalá acababa con esta fiesta romera, unas veces el
domingo y otras en lunes.
El
segundo domingo de Mayo se celebra misa de campaña, oficiada
por el párroco de Santa María la Mayor,
y a continuación se hace procesión
y traslado del titular en manifestación pública y con acompañamiento de
cofradías de otras localidades desde la ermita de San Marcos a la iglesia de
Consolación Últimamente han venido de
Granada, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jódar, entre otras.
En la misa de mayo,
desde época inmemorial, los ministriles ocupaban el lugar de las capillas de
música en las fiestas de la hermandad,
posteriormente fueron sustituidas por las capillas de música de la Abadía (suelen
ser los mismos que intervienen en la Iglesia Mayor, hay noticias de los capellanes de coro y
capillas formadas por un maestro de
música, tenores, sorchantes, bajonista y organista entre otros). En los
primeros años del siglo XX, los auroros acudían con sus faroles y cantos a la
fiesta de la Virgen de la
Cabeza para cantar en sus fiestas más importantes.
Actualmente, se ha suplido la música con los coros parroquiales, e incluso en
los años finales del siglo XX, por un coro formado por miembros de la cofradía, que vestían con
traje andaluz con los colores blanco y naranja.
La Cofradía
celebra, como lo marcan los estatutos, el Novenario desde los días
siguientes al segundo domingo de mayo en
la iglesia de Consolación. Antiguamente, el beneficiado de la abadía, un
sacerdote contratado o el capellán ocupaban la cátedra religiosa. Esta novena actualmente es oficiada a generalmente por un padre
trinitario. Han destacado con su presencia los padres Arturo Curiel, Santiago
Conesa y Rafael Márquez. En la misa y novena, han cantado el coro de la cofradía durante muchos años y
el de Peregrinos del Amanecer.
Año
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Padre Trinitario
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Lugar
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Otros
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1986
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Fray Andrés de la Inmaculada
Rodríguez Borrego
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Trinitario
y exrector del Santuario
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1987
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Saturnino Gómez Gorgojo
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Rector del Santuario
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1988
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Padre Arturo Curiel
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Trinitario Santuario
|
|
1989
|
Saturnino Gómez
|
Rector del Santuario
|
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1990
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Fray Arturo Curiel
|
Trinitario Santuario
|
Exrector, muy ligado con la
cofradía y la misa de mayo
|
1992
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Padre trinitario
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Santuario
|
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1991
|
Fray Arturo Curiel Poza
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Misa de mayo
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1993, 1994,
|
Padre trinitario
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1995, 1996
|
Domingo Conesa
|
Delegado pastoral juvenil
|
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trinitario
|
Jesús Calle Fernández
|
Trinitario
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1996
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Domingo Conesa (1996).
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Rector Santuario
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1997
|
Vicente Elipe López –Pelaez
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trinitario
|
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1998
|
Vicente Elipe
|
trinitario
|
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1999
|
Eduardo Martínez
|
trinitario
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2000
|
Javier Canerero;
|
Granada
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[2]
AGUICARR. Algunas notas, apuntes y
curiosidades sobre la celebración del ocho de septiembre: La Natividad de Santa
María. PVC. 1988. testimonia su agradecimiento a Jacinto Pérez Salazar y
Carlos Calvo Montañés por haberle descrito esta fiesta.
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