Archivo del blog

jueves, 14 de mayo de 2015

HOY, YA ES SAN ISIDRO. EL PARTIDO DE ERMITA NUEVA Y LOS CARTUJOS DE GRANADA





            EL PARTIDO DE ERMITA NUEVA Y LOS CARTUJOS DE GRANADA

            Ya hemos puesto de manifiesto, en anteriores números de la  revista de San Isidro,  la relación del partido de campo de Ermita Nueva con el monasterio de la Cartuja de Granada, ya que poseyeron una gran parte y los más importantes cortijos hasta el siglo XIX salvo  los conocidos como propios ( Pinillo, Piojo, Cequia, ...) , que fueron desamortizadas y pasaron a manos privadas. Pero, antes de este acontecimiento estas tierras ofrecían un aspecto diferente en cuanto modo de propiedad, historia y producción. A través del Libro de la Fundación  y Prosecución de la Cartuxa de Granada, editado a finales del siglo XVI,  hemos encontrado un territorio asentado  y en labranza y una gran parte de de roturación, debido a las concesiones de tierras  por parte de los Reyes a los  vecinos de Alcalá desde la conquista de Alfonso XI  en 1341. Son tierras, en su mayoría,  sin haber entrado en cultivo o, solo, rozadas, que con el paso de los años entrarán en valor.  Tan sólo los grandes cortijos provienen  y se asientan en torno a lugares fértiles junto a las riberas de los ríos, desde obtienen el recurso hidrológico para el riego y los molinos. Es verdad  que los cartujos compraron hasta en la zona actual de Mures, en concreto, en torno a las Juntas y  a sus alrededores ( estos los reservaremos para el año que viene por la relación que tienen con el  partido de campo de Ermita Nueva). Ahora nos vamos a centrar a las zonas cercanas a Cequia o el Camello. Estas son conclusiones que hemos obtenido:
-Hay pervivencia de terminología árabe para denominar parajes del territorio. Entre ellos, "almaguer/ almaguel" que significaba "cauce de agua" refiriéndose a la parte que lindaba con el río Velillos o de Frailes.; "acequia o cequia" del árabe hispano . assáqya, y este del árabe clásico  sāqiyah 'irrigadora, que como dice la RAE Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines. . 
- " Hay otros términos de origen desconocido o deformaciones de palabras latinas como el  "Menchón" y no manchón como debería ser su denominación teniendo en cuenta que podría referirse a una parte de tierra que no se cultivaba de tierra en medio del monte roturado ( de macula y sufijo aumentativo -tio-tionis). Lo mismo acontece con el defecto del lateralismo de Pliego por Priego.
-Las tierras,  que estaban en torno a la línea de la frontera antigua del Reino de Granada,  se hallaban  en una  producción incipiente  por la labor de roturación de los montes, cerros, y cañadas. La  extensión y cabida de sus parcelas  varía según los propietarios, fecha del repartimiento y de acuerdo con el sistema de reparto a los  primeros poseedores desde el rey Alfonso XI hasta los Reyes Católicos. Desde la peonía hasta la caballería, pasando por los ballesteros, lanceros y escuderos.   Muchas tierras- cortijos y  fincas- fueron otorgadas por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad de Granada a sus colaboradores más inmediatos de sus ejército real, a los que le concedieron otros privilegios como el título de regidores  y principales cargos de la ciudad granadina: entre ellos se encuentra el capitán Benavides o don Rodrigo de Bazán como veinticuatro de Granada, que disfrutaba de 400 fanegas entre los cortijos del Encinarejo y el Endrinar. Otros fueron funcionarios del  aparato burocrático que se las compraron años después,  principalmente los miembros de la Audiencia  Real o Chancillería-  oidores, licenciados, escribanos , por citar uno expresamente lo hacemos con  el escribano Gómez Figueroa-  sin olvidar las clases privilegiadas del clero. Estos se encuentran  dentro de la zona que linda por la parte  de los términos antiguos de Granada, Íllora , Moclín y Montefrio. Por la parte de Alcalá la  Real, la zona de  Mures o  las Ventas de Agramaderos  ( por aquel tiempo  en tono a la Cañada de Ámbar)  predominan los hidalgos alcalaínos descendientes de los conquistadores como  el alcaide Juan de Aranda, los miembros de la familia de los Gadeas, o un tal Hernando de Aranda.
-Los sitios más importantes junto a la frontera de Granada son  Almaguer, los ríos Mures, Moclín, Palancares, que se citan expresamente, los  camino de Moclín, Granada, Illora y Priego, el cortijo y venta de Cequia y su Fresenda, la sierra del Camello, Agreda,  caballerías de Íllora y entorno de Cañada de Ámbar.
- Almaguer  acababa su terreno en la cabezada de cerro del mimo nombre  junto  al Portillo término de Alcalá, lindaba  con aguas vertientes a la  cañada de ALMAGUEL y  se atravesaba por los sitios  bajos con el camino de Almaguel y del Moralejo ( nuevo  y viejo) . Por la parte  más oriental lindaba con el camino de Moclín. Todas sus tierras  eran término de Alcalá la Real. Poseía  un cortijo, que superaba las doscientas fanegas   y muchas rozas de su  monte desde 1525, que suelen tener una extensión de seis fanegas y media y se consta que equivalía a la concedida a  un peón de guerra; las caballerías prácticamente alcanzaban el doble de extensión . Las primeras  fueron las concedidas a Gonzalo de Aguilar, Antón  López Relimpio, Juan de Jaén, Pedro Castro, y a los esposos de  las viudas Ana Fernández, Ana  González y Magdalena García , Gonzalo López Celemín , Juan Martínez de Pareja, Gonzalo López de Celemín, Juan Pérez Carpintero, Gonzalo Martínez de San Millán, Juan de Linares, Beatriz de Haro, Juan de Castro, Martín Sánchez de Sotos Alvos, Bartolomé Jiménez de Huelte,  Bartolomé Sánchez Palmero, Alonso Jordán,  Juan de Contreras, ventero, Pedro López Ramos, viuda Antonia d Rodríguez,  Elvira Sánchez de Torres, castillera. Hernando de Casas,  Inés Martínez, Gonzalo García Soto,  , Martín Sánchez Izquierdo, Juan Ruiz de Gil Hernández, Elvira Sánchez., Menciía Ruiz, madre del padre Bendito,  Domingo Galán, Francisco de Granada, Benito Fernández de Córdoba,  Bartolomé Hernández del postigo,  Bartolomé González Montemolín,  ballestero,  Quiteria Rodríguez,  Francisco González, mayordomo, Miguel Sáez de Huete. Alonso Hernández de Bedmar, Benito López de Córdoba,  Teresa la Morena, Alonso González de Aviles , Pedro Hernández Izquierdo, Ana García de Anguiano, Pero López Ramos,  Juan de Contreras, ventero de Acequia, Gonzalo López Celemín, Hernán Martín de Arroyo, Antonia Rodríguez, Constanza Rodríguez, Alonso de Tojar,  Alonso Grande, Luís de Jaén, Diego de Montero, Mari Grande, Pedro Gómez de Moya,  Bartolomé Gómez de Montemolín ( tenía varias),  Juan Gómez,  Juana Díaz,  Francisco Fernández Calzado, Juan Martínez de pareja, hortelano,  y de la otra parte Alonso Rodríguez , santero de Santa Ana,  Diego González de Jaén,  pedro García de Baena, Hernán Martínez de Arroyo, Constanza Rodríguez,  Quiteria López , Juan Bueso, Bartolomé Hernández del Postigo,  Bartolomé Jiménez de Huelte, María Álvarez,  Gonzalo Martínez de San Millán ,  Martín Sánchez de la Hinojosa,  Diego Montoro.  Gonzalo Ortiz,  y  Alosno Jordán . Las parcelas costaron entre 750  maravedíes y 1200 marav3edías, por un término medio de 800 maravedíes. Algunos  poseían varias rozas.    

- Por la parte de Montefrío,  se hallaban tierras del alcaide Juan de Aranda, los Gadeas, El Endrinar, Cañada de Ámbar que se dirigían al camino de Priego y unas rozas de las caballerías  de ïllora y baldíos de Granada . Pero, con su medición a la hora de la compra , se puede comprobar por donde iba el la división del término entre Alcalá e ïllora, con motivo de  de la compra de dos cortijos a la señor a doña Constanza de Céron, el Encinarejo. y el Endrinar . El camino de Priego tenía a , las tierras de Gómez Suárez de Benavides eran por una parte, y, por la otra, de los conquistadores de Alcalá por la  divisoria en torno a la Cañada de Ámbar. .  Dice textualmente: " midió las dichas  Juan Yánez, medidor, el qual, estando en la Fresneda, término de Granada, que, es , encima de la venta de la de Açequia, començó a medir donde estaba  estava un mojón hecho, un mojón grande junto a un espino que parte  tierras entre Alcalá y Granada, y midió  hasta donde se hizo un mojón que es cabe un roble que tiene hecha una cruz de viejo, y se bolvió a refrescar, que es linde las caballerías de Íllora que dizen del Manchón(sic), linde de un navazo , y dende este dicho mojón, fue midiendo hasta otro mojón de piedras junto a otro mojón de piedras junbto a otro mojón, que está en medio del camino que va de Alcalá a Íllora, el qual está junto a un  quexigo de tres pies con un espino junto a él, y dende este dicho mojón hasta donde se dice otro mojón que está en la cabeçada del licenciado Daroca.. E luego, dende allí subió midiendo por una cordillera arriba que viene a dar a una cañada que está allí junto a una angostura que es ençima de lo de Gómez Xuárez, escrivano de la Audienncia, donde quedaron hechos dos mojones, uno a un cabo del arroyo seco y otro de de piedras, ansi mismo, fue midiendo hasta donde  se hizo otro mojón de piedras que está encima de un cerro bermejo de cara el sol que cae encima de las tierras de Gómez de Suárez, y asimismo fue midiendo hasta donde asoma la Venta de la Acequia, y de allí va por los mojones entre Alcalá y Granada hasta el mojón ,donde primero  el dicho medidor comenzó a medir que alinda con tierras de esta Cartuxa de Granada y donde esta dicho mojón va por la linde de nuestras tierras hasta dar el mojón que se hizo junto a las cavallerías de Yllora".   
-La frontera  entre la ciudad de Granada y Alcalá. viene definida por el Portillo y  el final de las Fresnedas de Acequia y las tierras d e los cortijos de Lucas Gutiérrez y Cartuja. Su comienzo se encontraba  en torno al cortijo del Endrinar, también de Rodrigo de Bazán, término de Granada " començó a medir  desde un robre que era junto al camino de Pliego que va para Granada donde se hizo en el robre una cruz , que está junto al camino de Pliego, que e va para Granada donde se hizo en el robre una cruz, y, junto a él, un mojón de piedras, y , dende este dicho mojón , se fue midiendo fasta un roble que de cara las labranças que diçen de Juan de Aranda. y ansi mismo se hiço otro mojón que viene de cerca de una casa retamiza que dezzía ser de Bárbara López, biuda vecina de Íllora, que se asoma ante  la Cañada de Ambar, el qual l dicho mojón se hizo de piedras, y está junto a un quexigo donde se hizo una cruz, y otro se hizo de piedras sí se hizo  entre dos quexigo a media ladera de una cañada cerca de la cumbre  del más alto cabeço donde se hizo otro mojón de piedra  y subieron por un cabeço donde se hizo otro mojón, y fe midiendo hasta el dicho camino de Pliego, , dende este dicho mojón, va el camino adelante de Pliego hazia  Granada, donde se hizo el primer mojón dende dicho mojón començó a medir".

-La Sierra del Camello juega un papel importante, y en su Cañada, que era término de Ïllora el rector fray Alonso de Ledesma compró 50 fanegas a Francisco de Molina jurado de Granada, y otras 50 a Catalina Hernández, mujer de Juan de Manzanares - P por las mediciones se observa  la frontera " " y luego començó a medir  desde el mojón del Portillo de las Fresnedas de la Acequia  que  es padrón y mojón de entre Granada y Alcalá, en el qual dicho mojón ay un espino  en medio y al cabo un robre con una cruz,  y, dende allý, a los mojones primero de los Endrinarejos, y por alli abaxo  a otro mojón de entre Granada y Alcalá,  , dende ally, por los mojones de las tierras de Lucas Gutiérrez, hazia arriba  a mano derecha y acabase encima de la postrera  laguna, que es cabo el dicho cortixo en tierra de Lucas Gutiérrez, y dende ally hazia lo alto monte hasta el primer mojón de las Fresnedas de Acequia" ( 15.9.1526) .


, -La primera adquisición que hicieron los cartujos de Granada aconteció en noviembre de  1515. Ocurrió que  se recibieron  varias partidas de dinero por parte del  monasterio del Paular de Sevilla  para la edificación del nuevo de Cartuja y emplearon algunos ingresos en la compra de bienes inmuebles.: fincas, solares y huertas  en las cercanías de la actual Cartuja y en el término de Alcalá la Real.  En concreto, en tiempos del rector Francisco de Padilla y del procurador Gaspar de la Corte,  se compraron dos cortijos al jurado Hernando de Aranda, que los había conseguido, en la proporción  de las caballerías de su ascendientes, por haber luchado  en la conquista de Alcalá. Uno se llamaba de Acequia, se hallaba sembrado y tenía casa;  además poseía un sitio para hacer una venta; ostentaba  cien fanegas  de tierra, lo que solía concederse a los caballeros conquistadores; sus linderos fueron el camino real que iba de Alcalá la Real a Granada,   las tierras comunales o de realengo;  y el arroyo de Acequia por donde van los mojones. El, otro cortijo  se llamaba Almaguel de l Moralejo , que constaba también de otras cien fanegas, linderos con la frontera del reino de Granada, cuya ciudad extendía el término hasta el de Alcalá la Real, , con montes de realengo y el mojón del término de Moclín por la parte baja[1]

            Años más tarde redondearon todas estas tierras con rozas que se habían concedido a los vecinos de Alcalá, con pequeñas dimensiones. Comenzaron con las de  Lucas Gutiérrez de Aguilar, que tenía un cortijo  y  vendió seis fanegas de tierra, roza y  monte las Fresnedas de Acequia, lindero de los mojones del cortijo de Almaguel en  13 de agosto de 1526, siendo rector de la Cartuja Juan de Salazar Y fueron las siguientes con las dimensiones, años ( junio y julio 1628) y propietarios: Antón López Relimpio, vecino de Alcalá ( 6.5 fanegas de sembradura, roza y montes en lo alto de Almaguel en el Portillo término de Alcalá ); Ana Fernández ( tierra, roza y monte en la Cañada) Juan Martínez de Pareja8 ( rozas de Cañada) , de Juan Pérez Carpintero ( Cañada de Almaguel cañada de Almaguel) , Beatriz de Haro ( cabezada de cañada9 ,Martín Sánchez de Sotos Albos ( Cañada de Almaguel),  Bartolomé Sánchez Palmero ( Cañada de Almaguel),  Juan de Contreras , ventero en la  cabezada de Almaguel), Magdalena García ( roza y monte de Cañada) (castillera  Elvira Sánchez de Torres ( roza) , Inés Martínez ( roza en Almaguel) , Martín Sánchez Izquierdo ( roza en Almaguel) Juan Ruiz de Gila Hernández roza en Almaguel),  Domingo Galán (  roza en Almaguel) Bartolomé Hernádez Postigo ballestero ( peonía  de Almaguel) , Gonzalo García Soto, ( tierras y rozas en Almaguel y Cañada),   castillero Alonso Hernández de Vedmar ( peonía en Almaguel y Cañada)I , Benito López de Córdova ( peonía de roza y monte  de Almaguel ) , Alonso Gonzalo Aviles ( peonía de roza y monte en la Cueva de Juan de Luque a vera del arroyo derecho de Alcalá, que alinda  por parte baja de Acequia  y por la otra parte rozas)  , Pedro López Ramos ( peonía de roza de monte) , Hernán Martín de Arroyo ( peonía de roza de Almaguel, Juan Díaz mujer de Alonso de Tójar ( peonía de rosa y monte de Almaguel) , Luís de Jaén (peonía de roza y monte de Almaguel)  Mari Grande  ( peonía de roza y monte en Cañada de Almaguel) , Bartolomé Gómez de Montemolín, ( una caballería de 13 fanegas en Almaguel) , Francisco Fernández Calzado ( peonía de roza y monte de Almaguel)  Diego González de Jaén ( peonía de roza y monte) , Constanza Rodríguez ( peonía de roza y monte de Almaguel) , Quiteria López ( peonía de roza y monte de Cañada de 00Almaguel), Bartolomé Jiménez de Guelte  ( cuatro peonías y una caballería en la roza monte de Almaguel , Pedro Hernández de Hontanilla, vecino de Íllora, Catalina Hernández  de Linares (peonía de roza y monte en 1530) , Pedro Jiménez de las Vacas  carnicero( peonía de tierras, roza y monte en  Almaguel), Antón Hernández de Huelte ( cuatro peonías de roza monte e la cañada de Almaguel, lindera con tierras de Cartuja y río de Huescar). Miguel Sánchez de Filipe Sánchez y Gila García,     
-Por esta  compra de otras tierras linderas con el partido de campo de Ermita Nueva se saben los  linderos del término de Alcalá la  Real. Por la parte meridional y occidental se encontraban tierras que iban de la ciudad de Moclín, Granada e Íllora. Para conocer los linderos del término por la parte de Íllora, hay un dato esencial  referido en tiempos del segundo mandato del rector Gaspar  de la Corte  con motivo de la compra del cortijo del Menchón Alto.  Tuvo lugar en 18 de marzo de 1526  y el cortijo era propiedad del licenciado Cuenca. Su contenido  y  extensión  constaban de 300 fanegas. Fue el medidor Juan Yañez y , por este lugar estos eran los linderos "  junto al Endrinal y cerca del Menchón de Illóra  dende las tierras del  Lucas Gutiérrez, vecino de Alcalá , que son hazia la parte de la villa de Moclín y siguen la vertiente arriba los mojones de Alcalá por la parte de poniente y siguen de allí  hasta llegar a la parte llegar encima de las tierras de Martíin García, vecino de ïllora, y de allí baja la dicha hacia tierras del dicho Martín García vecino de Íllora, las bajas dexando en cuadra cierto circuito  de tierras que por  el dicho medidor se acordelaron y midieron de una a otra parte por medio, y las vino midiendo hasta llegar a las tierras baxas del dicho Martín García, donde se hizo un mojón  de ciertas piedras junto a un roble, en  el qual se hizo con una hacha una cruz, donde la qual fue consiguiendo y acordelando las dichas tierras, aguas vertientes abaxo hasta dar con la cabeçada de las tierras de Martín García que suben hacia el mojón del Portillo, que es el mojón y parte términos entre Granada y Alcalá donde se hizo, encima de una peñuela que allí está, un mojón con çiertas piedras y se cavó al pie de la dicha peñuela y se hizo un hoyo pequeño en señal de amojonamiento. Dende la qual dicha peñuela va consiguiendo el dicho amojonamiento entre las dichas ciudades hazia el Portillo, por donde las dichas cien hanegaas  que se declaran que midieron alindan con tierras del monasterio nuestro, en el qual dicho circuyto  de tierras que quedó dentre los linderos y mojones del suso declarados que se hizieron por  el dicho medidor so cargo de juramento  que en su oficio tiene fecho que contenían las dichas cien hanegadas".
( CONTINUARÁ)

FELICES FIESTAS DE LA CRUZ, DE LAS FLORES  Y SAN ISIDRO A TODOS LOS VECINOS DE  CEQUIA, PILILLAS Y VENTORRILLO Y OTROS ALEDAÑOS.



[1] También le compraron una casa  en la ciudad de Alcalá, linbder5a con casas de Alonso Cabrera y las del canónigo Alonso de Padilla y una calle pública,. Costó la casa de dos puertas que salían a dos calles 210..0000 maravedíes, ante Fernando de Olivares en  19.11. 1515

No hay comentarios:

Publicar un comentario