Archivo del blog

sábado, 30 de mayo de 2015

CABILDOS DE SUERTES.EL AYUNTAMIENTO.










Un cabildo que gozaba de mucha importancia entre los miembros de la corporación municipal era el denominado “Cabildo de Suertes”.
 Por los pocos cabildos  conservados del 1492, tan sólo observamos que se echaban suerte paras cargos en distintos momentos del año sin fijar fecha alguna y participaban en la  “rueda” todos los regidores presentes, excluyéndose los fieles ejecutores, los que vivían fuera de la ciudad y los mayores por razones de edad .
Pues encontramos que en marzo se hicieron para alcaldías y alguacilazgo; en junio por el pendón y la contaduría entre regidores.
Sin embargo, paulatinamente este cabildo comenzó a celebrarse a lo largo del siglo XVI, en torno al día San Juan, fecha de donde se hacían el punto de partida de control y fiscalización de cuentas y nombramientos de oficios y delegaciones.
 Se nombraban las personas que debían desempeñar las  delegaciones y diputaciones de cada año, es decir, a los regidores que se encargaban de las distintas materias y asuntos de la ciudad.
Al principios, por el cabildo de 28 de junio de 1529, tan sólo se sorteaban el abastecimiento ( veedores de mantenimientos) y los miembros del juzgado y de apelaciones de las penas de ordenanzas. Un año más tarde se añadieron la alcaldía del Castillo de Locubín y la contaduría.  Consistía en este protocolario acto:
“En este cabildo se mandó por los señores  echar suertes en lo del veimiento entre todos los dichos regidores y escribieron los nombres de los dichos regidores, cada uno por sí en un papel, e echaron suertes en una medida de hierro y el primero de esta ciudad metió la mano y sacó el papel”.
Años más tarde, se reservó  dar  la suerte a un niño que sacaba la bola de un caldero, ambos  de plata, con el nombre del regidor  para el oficio y delegación. Estas eran las delegaciones, que se repartían en su mayoría para dos regidores y un jurado. Continuaron las anteriores con el nombre de juzgado de ordenanza y se amplió con la visita de presos, el alferazgo que recaía en un regidor y la alcaldía del Castillos. También se institucionalizaron los diputados de cuentas de Propios y del  Pósito  y Asistencia, del Corpus Christi, de Visitación de Términos, solicitud de contaduría y partes pendientes, alferazgo, juicios ordinarios, Bastimentos. Licencias ordinarias y juzgado de pleitos, alcances y pleitos, Fuentes y Aguas, Empedrados, Calzadas e Malos Pasos, diputados de cuarteles o barrios ( Pósito, Mota, Santo Domingo, Santo Domingo, Cambrón, San Juan, San Sebastián y Llanillo.

También nombraban mayordomos del Pósito y de Propios,  alcaldes de oficios, unos veedores, otros examinadores y  fieles de oficios. Al principio, recaía en un regidor o jurado que nombraba un oficial de  artesanía. Los había de sastres, de paños .... 
Y, se reservaron algunos cargos para regidores del Castillo de Locubín que solían delegar en algunas personas de la villa: alguacil mayor del Castillo, alcaldes ordinarios,...

Otras veces, se celebraba cabildo de suerte para otro tipo de  actividades municipales. En una sociedad de frontera, los regidores debían equipar varias compañías de caballería y de infantes ante cualquier eventualidad bélica. Por eso, tuvo lugar un cabildo con motivo de las elecciones de soldados, como aconteció de esta manera en 2 de enero de 1570  “ se pusieron cinco papeles en cada uno su nombre y habiéndose doblado e puesto en una caperuza se revolviendo truxo un niño de edad de seis años, poco más o menos, el qual metió la mano en la caperuza e sacó uno de los dichos cinco papeles con el nombre del señor Pedro Serrano de Alférez, regidor e parece por las dichas suertes que dar por capitán el dicho Pedro Serrano de Alférez, regidor, de los de los dichos 150 hombres
Del cabildo de 1600 era este cuadro organizativo

DELEGACIÓN
Función
Regidor y jurado
Diputaciones de Bastimentos y Apelaciones


Milicias y alojamientos
Organizar la milicia y el alojamiento de tropas

Comisarios de la Fiesta del Santísimo Sacramento
Organizar la fiesta
Dos regidores y un jurado
Comisarios de Cuentas
Controlar y dar el visto bueno a las cuentas de Propios
Dos regidores y un jurado
Diputados para los Juzgados de Penas de Ordenanza  y visita de Cárceles
Realizan con el corregidor los juicios de faltas de ordenanzas en la Sala de Audiencia de Cabildo
Dos regidores y un jurado por mes
Fiesta de nuestra Señora de las Mercedes
Organizar la fiesta
Dos regidores y un jurado
Comisarios del Pósito
Fiscalizadores de las cuentas
Un regidor y un jurado
Comisarios de Millones
Fiscalizadores  y encargado
Dos regidores
Escribano de sisa y del Castillo
Encargado de hacer el censo

Cuarteles
Reclutar milicia

Guarda del campo
Controlar el bien comunal
Nombraban regidores a  tenientes
Alguacil de Juzgado
Ejecuta las sentencias
Un regidor nombra a un sustituto
Dos Fieles de carnicería
Control calidad y peso
Idem
Padres de menores
Representar a los huérfanos ante la Justicia y su administración de bienes
Uno de Alcalá y otro en Castillo
Síndico y procurador general
Defensor de lo común
Un regidor que nombra teniente
Alcaldes
Examina, controla la actividad y da títulos
Según oficio, un regidor  que nombraba a un especialista
Contraste de medidas de palo
Idem para los productos de paños
Controlar las medidas
Contraste de medidas de peso
Idem para productos de peso
Controlar el peso
Dos Alcaldes ordinarios del Castillo
Desempeñaban funciones de alcaldes pedáneos y ministros de Justicia
Dos regidores que lo delegaban en vecinos del Castillo






Y, por el cabildo de 19 de septiembre de 1623, se llevó a cabo una reforma municipal, que tuvo una gran trascendencia de la ciudad. En esta ocasión , las actas recogieron la solemnidad del acto municipal. Se dio cuenta de que los porteros dieron fé de que habían citado a todos los caballeros, regidores, jurados y escribanos de cabildo. Por ser extraordinario se celebró a las dos de la tarde. Tras leer el comentado  mandamiento del comisario regio Gilemón de la Mota, se votaron la reducción de oficios, y de esta manera se echaron suertes por medio del escribano de cabildo.
Conforme y en conformidad que esta ciudad tiene y ha tenido en pie de echar las dichas suertes, eché en una urna  dorada, que esta ciudad tiene disputada para las suertes veinticinco cedulillas de plata, que así mismo tiene, en que están escritos los nombres de los dichos veinticinco oficios y votos de esta ciudad, para que los nueve que primeramente vieren por mano de un niño de cinco años que se dice Pedro Delgado, hijo de Pedro Delgado, a quien el corregidor mandó fuese sacando las dichas suertes, sean nueve  en quien se depositen  e queden depositados los dichos nueve  oficios y votos y en cuya conformidad el dicho niño fue sacando las dichas suertes en la forma siguiente: Primeramente, sacó una cédula de plata que es de don Luis de Frías Vázquez regidor....item..item.... que son las dichas nueve cédulas  conforme a la dicha orden  y mandamiento del señor licenciado don Gilimón de la Mota”.El mismo procedimiento se hizo con las renuncias y con los  oficios de jurados y, tras aceptar los nombramientos,  se guardaron las dichas cédulas y suertes de plata y para echar de los oficios de escribano del cabildo por Francisco Jiménez, escribano, fueron escritas dos cédulas de papel” y , lo mismo hicieron , con cédulas de papel, siempre iguales, para reducir los escribanos de la ciudad, los procuradores.         
A mediados del siglo XVII, concretamente, se echaban suertes a finales de año, el 30 de diciembre. Solían pagarse los empleados de cabildo y oficios de la ciudad, se nombraban por votos a los mayordomos de propios, escribanos, alcaldes de oficios y cobradores de impuestos. Finalmente, se nombraban los comisarios de la ciudad que suelen coincidir con las delegaciones anteriores y con algunas nuevas derivadas de nuevas imposiciones.
En el siglo XVII, según las ordenanzas, el capítulo tercero dice.
Primeramente mandamos que los escrivanos de cavildo reconozcan los libros capitulares y turno de cada una de las suertes, y los capitulares que en ellas deben entrar, y pondrán  otras tantas zédulas dentro de las volillas o cañones de plata, y en uno de ellos la suerte o comisión que se disputa, las quales tomará un portero en un sombrero  e yra llegando a los capitulares primero a los más antiguos, para que entren la mano, y el que sacare suerte, no volverá en el mismo cavildo a sacar otra de las que esquilman hasta empezar rueda de las que no esquilman”

í.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario