Archivo del blog

miércoles, 13 de mayo de 2015

Nombre de la aldea de Villalobos

Siendo corregidor  Francisco de Alarcón en 1527, se llevó a cabo un repartimiento en tiempos de Carlos I que incidió por la parte del Chaparral, Fuente Nubes y riberas del Palancares dentro de un lote de 10.000 fanegas de tierra que afectó a todo el término de Alcalá la Real. Para llevarlo a cabo se formaron varias cuadrillas y repartieron diversas  suertes de determinados  lotes de terreno o trances de terreno, estableciendo una vereda junto a los cauces de los ríos en un lado y otro de diez estadales. estos fueron los repartimientos de la zona de Villalobos y el origen del nombre, ya que se encuentra en torno a las tierras del jurado del mismo nombre:
Zona comprendida desde  la unión de la cañada de Damar y arroyo Alamoso en dirección hacia el camino de Alcalá a Granada Fue realizada por la cuadrilla de Luís de Jerez y anotaron las suertes en las hojas 45.2. La primera suerte era en la Peñuela hacia arriba y se dio a Alonso Serrano; a continuación se dieron en los cerros arriba sin volver al arroyo; en la hoja 47, hicieron una nueva vereda comenzando por la suerte de Antón Ruiz Clavijo que lindaba con la de Alonso Serrano, y se dirigieron echando suertes hasta el cerro Molejón, junto al arroyo de los Endrinales. En esta suerte se hicieron varios trances por varias cuadrillas que repartieron suerte e inscribieron en hojas con su correspondiente vereda.:  48. 2 suertes de Luís López Madrigal;  folio  49 suerte  de Francisco Merino, con vereda; hoja 47 suerte desde la suerte Juan García Prieto y así sigue hasta la hoja 50. Luego venían  junto al a vereda del Palancar4es, llamado de la Peñuela,  tierras de Juan Garrido y llegan hasta la senda de la Peñuela, del capitán Rodrigo de Góngora, de Hernán Martínez Campillos, que llega hasta el cerro Molejón  y al dicho arroyo y Endrinales., `pasado el arroyo de los Endrinales, tierra comñún y realenga y la del jurado Luís de Villalobos frente a las tierras y veredas que bajan del Llano de los Muchachos. , Bajo las tierras de Villalobos sigue la senda por las tierras del peñón de la Pasada de Palancares. Y se repartieron tierras en la hoja hoja 61, 1. por la cuadrilla de Juan García de Burgos Desde el peñón ,estuvo la cuadrilla de Cristóbal Gallego que rellenó la hoja 58.2  cuya primera suerte fue a Francisco de Santa Cruz, desde la senda que va al Peñón de la Asperilla;   y llego dando suertes a la Asperilla, y siguiendo .  con una media de diez estadales y se  repartieron suertes cerros arriba; luego otra tanda de suertes , que se copió en la hoja 59.1 cuya suerte se dio a Pedro Arroyo, clérigo, también lo hizo la cuadrilla suertes arriba de Cristóbal Gallego;  ;  luego entró la cuadrilla de Juan garcía de Burgos, y comenzó con la suerte de Juan López Relimpio, Luego el trance que comienza con Andrés Martínez de Pareja y subiendo más arriba  comenzó otro trance el de  la 58.2 59, y 6¡0 y 60 .1. junto al Peñón  y acabando en un barranco con veredas a los dos lados desde el   Peñón abajo, estaban las tierras de Juan de Aranda Pineda,  Viana., Marcos Garda, Andrés Martínez Bailón, Juan Saez otros del Juan Aranda Pineda y luego la que enlazaba con santa cruz. .  ;
-        Muchas suertes fueron compradas por los anteriores hacendados de los cortijos anteriores , la de Fuente Nubes por Diego de Cabrera Figueroa.
-        Se abrió una salida desde el camino de Alamoso monte arriba a las tierras de Majalcorón  para el paso del ganado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario