Archivo del blog

jueves, 7 de mayo de 2015

FIESTAS DE MAYO, PRECEDENTE LAS FLORES











Misa de Rogativas Exaudivit. Letanías mayores y menores.


In Litániis Majóribus et Minóribus
In Litaniis maioribus statio adS.Petrum.
Et in minoribus ante Ascensionem: feria II Rogationum, statio ad S. Mariam maiorem; feria III, statio ad S.Ioannem in Laterano; feria IV, statio ad S.Petrum.
II classis, paramenta violacea
                                                        
LAS LETANÍAS MAYORES tienen origen en la fiesta pagana que se celebraba en Roma el 25 de abril llamada fiesta de las Robigalia, y ésta consistía principalmente en una procesión, que, saliendo de la ciudad por la puerta Flaminia, se encaminaba al puente Milvio, para terminar en un Templo suburbano, sito a la Vía Claudia, y allí se inmolaba una oveja en honor de un dios o de una diosa Robigo. Así que la Letanía Mayor no consistió sino en sustituir con una ceremonia cristiana la anterior pagana. El recorrido de la procesión lo conocecemos por una convocatoria de San Gregorio Magno, siendo casi el mismo que el de la procesión pagana. Todos los fieles cristianos de Roma iban a la Iglesia de San Lorenzo in Lucina, la más próxima a la puerta Flaminia. La procesión salía por esa misma puerta, hacía estación en San Valentín, atravesaba por el puente Milvio, y de allí torcía a la izquierda en dirección al Vaticano. Después de deternerse junto a una cruz, entraba en la Basílica de San Pedro, en donde se celebraban los Divinos Misterios. Estas letanías se rezaban en toda la Iglesia para ahuyentar los malos temporales y atraer las bendiciones de Dios sobre las mieses. "Dígnate, Señor, conservar y dar los frutos de la tierra; te rogamos, Señor que nos oigas" canta la Iglesia al recorrer procesionalmente los campos.

Las letanías mayores tienen ocurrencia perpetua con la fiesta de San Marcos Evangelista (II clase). En aquellos lugares donde se realice la procesión de las letanías, a continuación debe celebrarse la misa de las Rogativas EXAUDIVIT, con la conmemoración de la fiesta de san Marcos, evangelista. En misa que sigue a la procesión, se omite las oraciones al pie del altar hasta el Oramus te incluido. En el oficio, aquellos que están obligados al rezo del breviario y no participan en la Procesión deben recitarlas privadamente después del "Benedicamus Domino" de laudes.
Si el 25 de abril es domingo de Pascua o el Lunes de Pascua, se transfieren al martes, con la misa de la octava; lo mismo si la coincidiese con una fiesta de I clase.

[1] AMAR. Acta del cabildo del ocho de mayo de 17Mayo:

EN ALCALÁ LA REAL 

Se celebraban las Letanías mayores desde la Iglesia Mayor hacia el resto de las Iglesias, posteriormente, desde la iglesia coadjutriz de San Juan.
En el primer día salían de la Iglesia Mayor a la de San Sebastián e iban con todas cruces y clerecía de las parroquias de Santa María y Santo Domingo;, se iba por la calle derecha que va a la ermita  y venía por la calle Mesones; el segundo día,, se iba la iglesia de San Juan, por las calles del Postigo y Santo Domingo y salían por la Puerta de Martín Ruiz y volvían por la Trinidad  y Mesones, el tercer día se iba a Santo Domingo  por la calle Entrepuertas y por la puerta del Arrabal y se volvía por el Postigo. En los tres días se decía misa en cada una de las iglesias y se volvía a la Iglesia Mayor. 
Tras las constituciones del abad Moya, el primer día se iba al convento del Rosario , el segundo día al convento de San Francisco;  y el tercero al convento de Consolación. 
En las procesiones acudían todos los beneficiados de las iglesias de Alcalá.
 dos parroquias y solían acompañarse del brazo secular de los alguaciles

EL PROTOCOLO
En las procesiones  iban en orden, rezando  los oficios y cantando los clérigos separados de los legos y estos de las mujeres. Se requería la justicia seglar para el orden procesional. 
Es un continuo conflicto entre los distintos estamentos. El orden, la organización jerárquica entre los estamentos y dentro de los estamentos en sus diversas categorías es un claro símbolo de las manifestaciones públicas.
En las manifestaciones religiosas se cuida de que el orden civil y religioso ocupen distintos lugares y espacios distintos, procurando la separación entre ellos. Es frecuente que se produzcan conflictos, a veces por motivos insignificantes. Se cuida mucho que el clero vaya en la procesión en silencio y con rezos, mientras el pueblo con el regidor comisario, que gobierna la procesión con vara, procura que el pueblo no cause alborotos. El orden suele variar, aunque va precedido de un trompetero, el pueblo, los porteros, los oficiales del cabildo, regidores y justicia. No obstante en el año 1752, el propio abad obliga con motivo de las Letanías que el trompetero acuda delante del cabildo de la ciudad.[1]

52.

2 comentarios:

  1. Muy interesante como todo lo que nos cuentas. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS
    GRACIAS, MI OBJETIVO ES SIMPLEMENTE DAR TODO LO QUE PUEDA A VOSOTROS PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE NUESTRO ENTORNO .

    ResponderEliminar