Archivo del blog

domingo, 17 de mayo de 2015

diario del rutero por melera


Este era el cartel  de convocatoria, madrugador y sugeretne

ASOCIACIÓN DE VECINOS” HUERTA DE CAPUCHINOS”

ALCALÁ LA REAL
(JAÉN)
RUTA ECOCOSTUMBRISTA. DE LA  MELERA
1.     
BOLETÍN  NONAGÉSIMO QUINTO 9 MAÑANA  17  DE MAYO DE  2015. PLAZA DE LA HUERTA DE LOS SAUCES. 
En coches hasta ENTRADA DE MURES. DE ALLÍ A CALABAZA Y LUEGO A PIE
DATOS FACILITADOS POR FRANCISCO GARCÍA PEREZ



Nos reunimos cinco coches en la  calle Prudencia Ratia, creía que iban ser menos cuando los comené con Pepe Calzado en el desayuna en bar Europa. Emprendimos camino hacia Mures, allí  nos encontramos junto a la  ELA. Y por el bello camino de la Calabaza  dejando atrás a l cortijo de don Pedro, en medio de un ideal paisaje mediterráneo llegamos a La Calabaza, donde coincidimos con su dueño Marino, al le dimos el saludo y el agradecimiento por haber imnvadido su aparcamiento. Deseoso de emprender la ruta a eso de las diez menos cuarto,  nos dirigimos hacia la ruta diseñada magistralmente por Paco García( Paco Mures). Se nos avecinaba una ruta de motañas rusas de feria con subidas y bajadas de cerro y valles, lo que fue una realidad como me sugirió Ferando del Pino. . 
Paramos bajo un olivo, cuando pasaba un coche, y comentamos  el anterior cortijo de la
  LA CALABAZA en  los siguientes términos.  En 1750, cuando se realizó el primer catastro del Marqués de la ensenada, esta propiedad, pertenecía al  Marqués de RIOMOLINOS, vecino de Cádiz y entre otras propiedades, le pertenecían los cortijos que hoy conocemos como. La Calabaza de Marín, San Marcos, La Juelga, El Moralejo Bajo, El Esquiladero, Melera, (cortijo que  en la actualidad, se encuentra totalmente  desaparecido )Cortijo del Bacinete,(  que  ya no existe, con ese nombre, aunque cabe la posibilidad, que esta construcción haya cambiado de nombre) .Dentro  de esta finca se encontraban las Fuentes de Peñalver (Calabaza de los López Garcia), Arroyo Seco, Los Corralillos, Los Castillejos,  Las Juntas, La Sabia, y otras más.Pudimos divisar parte de todos estos así como el cerro Mulero y algunos rincones de Mures.En el año 1,920, este cortijo, fue adquirido por la familia Marín, a un tal Romero, y hoy sigue siendo propiedad de los herederos de Marín. De allí seguimos  hacia La Casilla, conocida popularmente como casa de la Esperanza, debido a que se construyó  para albergar a Esperanza y a su esposo José, con motivo de su boda. Actualmente está  deshabitada y semiabandonada.Comentarios sobre roturaciones anteriores y división de tierras. -



Ya nos dirigmos al extinto cortijo de Melera, por una empinada cuesta y un olivar  no muy antiguo, y llegamos a los  altos de Melera, donde se divisaba  al fondo el blanco  pueblo de Limones, a los pies de un cerro que fue escenario de la última Guerra Civil. Un `paisaje de cuadro romanticista. Con dos  torres de  atalaya al fondo, la de la Solana  y conocida popularmente por los limoneros como “ Torre de Mingondres”. Paco nos contó que los “limoneros”  refieren que, hace bastantes años, existía en esta población un señora que se dedicaba a la venta ambulante por los parajes habitados de esta zona,  y se valía , para transportar sus ventas de un jumento , muy agrande., muy avispado y trabajador.




































Debido al esfuerzo que le exigía su dueña para transportar la carga , veces a ella también, este borrico le tomó tal odio,  de modo que , un dia,  la agredió a bocados y patadas, hasta dejarla malherida en el suelo de la cuadra. En plena pelea, apareció un hijo de esta señora y viendo lo que  el borrico había hecho a su madre, le tapó los ojos y cabestro en mano lo llevó hasta la torre de Mingondres y lo arrojó al vacío, causándole la muerte.  ( dixit , esto es cierto) 




Las CASILLAS DE MELERA, que se nos ofrecieron como un  núcleor rural abandonado y habitados a mediados del siglo XX, en el momento que se roturaban estos montes para colocar olivos. Estos pequeños cortijos, comentó Paco, que,  en tiempos de La Ensenada, pertenecían,  al cortijo de Los Meleras.Existen varias casas  semiabandonadas ya que sus dueños, se han trasladado a vivir a la población de Mures y desde allí, siguen labrando sus tierras. Y , con buena memoria refirió que `pertenecián a  y vivían, Francisco Ibañez, Custodio Lucena, Miguel Rosales, que no lo cruzamos a la salida de la Calabaza en un coche de campo y un perro que tená levantado el rabo y otros.
Muy cercano a estas , otro núcleo rurtal abandonado, vistas especiales de la Parapanda, Alcalá al fiondo y los Llanos.  está  la MELERILLA, agrupación de viviendas , donde vivian pequeños propietarios  y sus familias, trabajando su propia tierra y con la misma historia  que las Casillas de Melera.- 

Desde lejos divisamos  el  CORTIJO DE LOS MELERAS,  lugar del asiento donde se encontraba el primitivo cortijo de Melera. denominado por el Marqués de la Ensenada como “”Los Meleras “. Las piedras  que se observaban en la fotografía del folleto , eran  los únicos vestigios que perduran de aquel gran cortijo.Actualmente pertenece a un industrial alcalaíno, la ausencia de vestigios y el cansancio, más las prisas por llegar a Alcalá, nos desisitieron de subir hasta la empinada cumbre, desde donde se divisa la cola del pantano de Colomera. 


Llegamos a LA CHABOLA,  conocida así popularmente, aunque también se le conoce por nombre patronímico de sus dueños “Cortijo de Los Peñoleros”, ya que sus dueños procedían del cortijo de “Las Peñuelas”. Actualmente, está abandonado, aunque sus campos los labran sus propietarios desde Mures. Una leyenda de unos vecinos de Mures que abandonaron el cortijo al paraje de Frailes, siendo avalados de su honradez y al final sufrieron su muerte. 
                                               Pasamos por la MELERA DE ISIDRO un   cortijo de una extensión mediana de tierra, también pertenecía a Los Meleras. Actualmente es propiedad de los herederos de Isidro López Comenzaba la vision de nuevos cultivos como cerezo, nogales y se avecinaban las preciosas sementeras. 




                                                 
Bajando los altos de Melera, dimos con  CORTIJO DE LAS PEÑUELAS:- Y Paco comentó que es
conocido popularmente como Peñolilla, Ttambién en tiempos de La Ensenada, perteneció al Marqués de Riomolinos.. Actualmente es propiedad de los herederos de un vecino alcalaíno  conocido popularmente como el de  un cortijo antiguo de propios cercano a Alcalá,  por ser su procedencia del cortijo del mismo nombre, cerca de Alcalá.
Su fuente es muy caudalosa, incluso en la actualidad, porque se encuentra en un barrancal que recoge aguas de sos fincas  y fue motivo de alguna reyerta, entre Rafael y sus vecinos.-
Cuentan, que este afluente se encontraba un poco mas arriba entre la finca de Peñolilla y de Falsa Retama y que ambos propietarios, acordaron de palabra, rellenar un profundo barranco por donde discurría el agua y, a la misma vez , enderezar el trazado natural del arroyo y la linde de ambos.
Rafael contrató unos pocos trabajadores para este fín, pero el relleno lo hizo por sus tierras, echando las aguas al vecino.
Apercibido éste último de la trampa que le estaba haciendo, le recriminó este comportamiento al vecino alcaláino , quién lo mandó a la “puñeta” é incluso le amenazó.
El dueño de Falsarretama, fue a su cortijo y volvió armado de un revolver y pistola en mano, obligó a los trabajadores y al vecino de Alcalá  a cumplir lo tratado entre ambos y,  un vez hecho esto, taponó la salida del afluente.
Le preguntamos a Laura cuántos Kilómetros habíamos recorrido, nos dijeron 8 . Y eso que trochamos por los altos de Melera.
Una rica cerveza en el Centro Social de Mures y la compra de espárragos y huevos caseros completó la jornada, maravillosamente preparada y descrita por Paco Mures. Muchísimas gracias.

1 comentario:

  1. Se repartia pan en bestias desde Mures a esta zona. Estuvimos en la Fuente de la Visca en cabeza del manantial.Toda esta zona perteneció a los Cartujos que luego pasaron a los Labradores de cada zona...calculamos de 10, 15 o más...hubo un suicidio de una mujer en la zona...una vez transportaron a un muerto en mula y se les caía a menudo...y en un pozo tiraron a varias personas en la guerra. AMures fueron varios Curas Importantes para hacer Avales y librarse con ellos de Repesalias...aún asi la gente escogia retirarse a resguardo...caso de la Chabola...bonita mañana de Ruteo bautizando amablemente la Ruta de la Montaña Rusa por ser la de más subidas y bajadas contínuadamente realizada...con agrado y entusiasmo...parajes con vistas expectaculares hacia Alcalá y Moclìn divisándose muy bien el camino Real o de la Corte entre Alcalá , la Gineta y Moclín...por las riberas del Palancares y el Velillos...

    ResponderEliminar